EL TEATRO DE TADEUSZ KANTOR. LAS FOTOGRAFÍAS DE CAROLINE ROSE. Matadero. Naves del Español

12.05 - 06.06.2010

festival
En ocasión del 20 aniversario del fallecimiento uno de los más célebres artistas de teatro de la segunda mitad del siglo XX, Tadeusz Kantor, y del 35 aniversario del estreno de uno de sus espectáculos más célebres, La clase muerta, el Festival de Otoño en primavera, junto con el Instituto Polaco de Cultura, la Cricoteka y el Teatro Español quieren rendir homenaje al gran director polaco con la exposición de fotografías de la artista francesa Caroline Rose, que se presentará en el Matadero, Naves del Español.
La colección se compone de fotos de los espectáculos del Teatr Cricot 2: La clase muerta (1975), ¿Dónde están las nieves de antaño? (1979), Wielopole, Wielopole (1980), Qué revienten los artistas (1985), Nunca más volveré aquí (1988) y Hoy es mi cumpleaños (1991).

Inauguración de la muestra: 13 de mayo a las 18h30

LA PRENSA SOBRE LA EXPOSICIÓN: PINCHA AQUÍ


PORTADA

“(...) Las huellas del arte de Tadeusz Kantor que nos presenta Caroline Rose son fieles a la intención del creador, que describía su propio arte como una declaración (“total”) del conjunto, adelantando de esta manera las creaciones de los artistas contemporáneos. Sus fotos parecen cumplir con los deseos de los espectadores a los que en muchas ocasiones les gustase parar por un momento el ritmo enloquecedor de la obra, para disfrutar aún más de las imagenes en el escenario.

(...) Nos dejamos acunar por las tonalidades y los colores delicados de las fotos y aunque el escenario parece algo severo, atrae nuestra atención para, de esta manera, con aún más fuerza, imponer la crítica mirada hacia la fuerza destructora de la Historia.

(...) Aquí cada foto es memoria, pero la retención de la imagen – así como lo quería el fotógrafo-testigo – es sólo una puerta abierta a las experiencias poéticas del espectador, que se alimentan del arte de Tadeusz Kantor”.

(...) En las imágenes paradas por el reportaje fotográfico resalta la figura de Kantor, como la del padre de la obra, que –como se puede sospechar – improvisa, llevando a cabo un preverso juego de la vida, que está a punto de venir. “Hay que destruirlo”, decía ... Por suerte se queda la huella fotográfica, que permite guardar y salvar este sublime arte de imágenes potentes, dentro de los cuales él se mueve con orgullo, directamente ante nosotros, confrontando sus dudas existenciales con la soledad de un demiurgo y con la risa que causa embriaguez de participación común en la farsa teatral...


Philippe Renard
[de la introducción del catálogo]

16231expo

Tadeusz Kantor (1915-1990) fue denominado “el artista polaco más internacional y el artista internacional más polaco”. Ya durante su vida era considerado tanto un genio por unos, como un charlatán y apenas un hábil imitador por otros. Sigue siendo difícil explicar en qué se basaba el fenómeno de su imaginación.
Fue un artista – como él mismo se llamaba: “total”. Pintor, escenógrafo, poeta, actor, creador de los “happenings” – la fama mundial la obtuvo como el hombre de teatro. Pero aún así siguió siendo sobre todo un pintor, que piensa con las imágenes y en vez de pintura, utiliza a los actores y el atrezzo.  
Su logro más grande fue el teatro “Cricot 2” cuyos espectáculos obtuvieron la dimensión de una obra maestra (el primero, del 1975: "Umarla klasa”, “La clase muerta”). La atípica fórmula del “Teatro de la Muerte” consistía en crear una ilustración plástica de los mecanismos de la memoria. Las secuencias de las imágenes irreales, tirones de recuerdos, de las escenas que regresan notoriamente, situaciones absurdas. Todos lo conocemos empíricamente, todos tenemos semejante caos en nuestra mente. Kantor supo representarlo en el escenario. Creó un espacio increíblemente sugestivo, donde se mezclan los vivos con los muertos, donde se revelan los deseos más vergonzosos, las experiencias más terribles. La guerra, el amor, el miedo, la pasión, el odio. La biografía personal se entrelaza  con la historia, los mitos nacionales, las obsesiones privadas, todo eso reflejado en un espejo que distorsiona la imagen.

KANTOR_WYSTAWA


logo_1

Con el motivo del 20 aniversario del fallecimiento de Tadeusz Kantor Editorial Alba publica dos libros sobre el teatro del  gran polaco:

Tadeusz Kantor La clase muerta / Wielopole, Wielopole
Tadeusz Kantor
Colección Artes Escénicas / Obras
Traducción de Fernando Bravo García
336 págs.
22 euros
ISBN: 978848428-562-5

"La clase muerta supuso un shock enorme. Reunía el sufrimiento de Europa. Digo a menudo que el teatro es la vida concentrada. La clase muerta era exactamente eso: la experiencia de los pueblos concretada en una sola imagen. Un espectáculo tras el cual el teatro no volvió a ser el mismo" Peter Brook

En La clase muerta, un vehemente alegato contra la institucionalización de la libertad artística, Kantor recreó una escuela de ancianos muertos que se encontraban con los también fantasmas-niños, representados por maniquíes,  de su infancia. Los personajes, a lo largo de La clase muerta, desarrollan historias en las que recordar cómo se aprendía. Aunque inútilmente, ya que no se puede aprender dos veces una misma cosa; y este es uno de los dramas de crecer y hacerse adulto.  En 1942 son asesinadas en Wielopole ochocientas cincuenta personas. La manera en que Kantor trata en Wielopole, Wielopole  el componente militar, su premonición de muerte y ese carácter de separación radical del mundo de los vivos, la abren a una dimensión significante universal y lleva hasta sus últimas consecuencias su idea del teatro de la muerte.

WIELOPOLE_promo



Teatro de la muerte y otros ensayos (1944-1986)
Tadeusz Kantor
Colección Artes escénicas
Traducción y selección de Katarzyna Olszewska Sonnenberg
304 págs.
22 euros
ISBN: 978848428-563-2

"En el teatro, los únicos seres vivos son los espectadores". Tadeusz Kantor

El Teatro de la Muerte y otros ensayos (1944-1986) toma su apelativo del planteamiento teórico de que nada expresa mejor la vida que su ausencia: la muerte se hace su tema central y, con ella, el paso del tiempo, la imagen del recuerdo, la vida que ha huido.  Kantor describe en este volumen -que es una recopilación de ensayos en torno al hecho teatral- su concepción del arte y el teatro, su forma de trabajar y sus recursos para tratar el drama, el espacio y a los actores.  También traza una historia personal de las vanguardias del siglo XX –de la abstracción y el constructivismo hasta el arte informal y el happening– de las que se considera heredero, pero siempre con la conciencia de que hasta lo más revolucionario se convierte con el tiempo en manierismo, estructura fósil y bien de consumo.


El_teatro_Tadeusz_Kantor_promo