EXPOSICIÓN "HERMOSO COMO YO", GRAN TEATRE DEL LICEU, BARCELONA

02 - 16.11.2009

La exposicióm - instalación Piękny jako ja  (Hermoso como yo) se centra en mostrar las fuentes, los contextos y elementos relacionados con la obra:

-la vida de Karol Szymanowski: destaca las fechas y obras conciente o inconscientemente relacionadas con El Rey Roger, como por ejemplo la novela   Efebos o unos fragmentos de los cuatro poemas del compositor que forman un ciclo común lleno de imágenes sensuales y mitología (literaria o propia), de contradicciones y tensiones, impulsos de amor y de una soledad oscura.  

-la vida de El Rey Roger: se centra en la colaboración entre Szymanowski e Iwaszkiewicz, gran escritor polaco, lejanamente emparentado con el compositor. A los dos hombre les unía algo más que la amistad. De esta estrecha complicidad  surgió El Rey Roger.

-las imágenes guardadas en memoria de Szymanowski e Iwaszkiewicz y recuperadas para crear la obra: las fotos de Tymoszówka,  su tierra natal, o de Elizawetgrad, las imágenes de Sicilia, la isla que Szymanowski visitó varias veces  en aquella época y que Iwaszkiewicz sólo la conocía de oídas, gracias a los relatos de su primo. Finalmente las fotografías de Wilhelm von Gloeden, un aristócrata alemán residente en Taormina desde 1876, apasionado por la belleza de los chicos  sicilianos. Es posible que la fotografía de Jarosław Iwaszkiewicz Dionizje (los misterios de Dionisos 1921), esté inspirada en la obra de Von Gloeden.

Tras el estreno de El Rey Roger en 1926, Szymanowski confesó que la ópera  le era "un poco ajena" (como recordaría Iwaszkiewicz años después). Tan sólo después de su estreno en Praga, seis años más tarde, el compositor tuvo una  revelación: "esta pieza no se puede comparar con ninguna otra de las que he compuesto, ni siquiera con Harnasie... No me puedo librar de esta impresión ni tampoco de la tristeza que me causa, porque todo esto ya forma parte del pasado y probablemente ya no soy capaz de escribir nada parecido". Sería interesante saber que diría ahora al ver lo que ha pasado y pasa con su fascinante ópera hoy en día...

 

Piekny_20jako_20ja_20500_20