CONCIERTO DE IWONA SOBOTKA Y ÁNGEL CABRERA EN EL CONSERVATORI SUPERIOR DE MUSICA DE LES ILLES BALEARS

06.05.2010
PROGRAMA DEL CONCIERTO DE IWONA SOBOTKA Y ANGEL CABRERA. CONSERVATORI SUPERIOR DE MUSICA DE LES ILLES BALEARS con motivo del descubrimiento del busto de Fryderyk Chopin, otorgado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia:

Nocturno Op. 62 N 1

Nocturno Op. 62 N 2


Río triste (Smutna rzeka)
Primavera (Wiosna)
Fuera de mi vista (Precz z moich oczu)
Mensajero (Posel)
Melodía (Melodia)
Guerrero (Wojak)
Doble final (Dwojaki koniec)
El prometido (Narzeczony)
Anillo (Pierscien)
No hay de lo que se necesita (Nie ma czego trzeba)
Las hojas están cayendo (Leci liscie z drzewa)
Dumka


Queja de amor (Plainte d'amour)
Corazón débil (Faible coeur)



http://www.culturapolaca.es/i/busto.JPG

IWONA SOBOTKA. Se formó en el Conservatorio Superior de Música de Fryderyk Chopin de Varsovia y en la escuela Superior de Música de Reina Sofía de Madrid, donde era alumna del artista y pedagogo Tom Krause. Empezó su carrera internacional al ganar el Grand Prix en el prestigioso Concurso Internacional de Música Reina Isabel de Bruselas (2004). También ganó el primer premio en el Concurso de Canto Artístico de Varsovia, Grand Prix en el Concurso Vocal de J.J. Paderewski de Bydgoszcz y el primer premio en el East and West International Artists Audition en Nueva York.
Ha actuado en casi todos los países de Europa, en Japón, en las dos Américas, y en las salas de mayor prestigio como Konzerthaus de Viena, el Carnegie Hall en Nueva York, el Palais de Beaux Arts en Bruselas, el Auditorio Nacional en Madrid, el Palau de la Música en Barcelona, el Suntory Hall en Tokio o la Filharmonía de San Petersburgo. Ha cantado bajo la dirección de Sir Colin Davis, Sir Simone Rattle, Sylvian Camberling, Thomas Hengelbrock, Walter Proost, Kazimierz Kord, Jerzy Maksymiuk, Antoni Wit, y con orquestas como Wiener Symphoniker, Orchestre de l´Opera National de paris, City of Birmingham Symphony Orchestra, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, o la Orchestre Philharmonique du Luxembourg.
En mayo de 2004 salió su primer disco en solitario, editado por Channel Classics con las obras de Szymanowski. El disco ganó el primer premio de la Industria Discográfica Polaca “Fryderyk”. Los siguientes discos también con las obras de Szymanowski, se grabaron en la EMI Classics. Actualmente se ha editado un album con las Lieder de Chopin por la discográfica BeArTon.
En la temporada 2007/2008, la artista debutó en el escenario de la Opera National de Paris con el papel de Ygraine, en la ópera de Paul Dukasa “Ariane et Barbe-Bleue”. Con esta producción hizo la gira por Japón. En la temporada 2008/2009 fue la Primera Dama en “Die Zauberflote” de W. A. Mozart. En el 2009 debutó en el Teatr Wielki – Ópera Nacional de Varsovia como Zuza en la ópera de Stanislaw Moniuszko “Verbum Nobile”.
Para la temporada 2009/2010 está invitada por Piotr Anderszewski para actuar en la Carnegie Hall de Nueva York, en Londres y en Washington. Además en el festival Schleswig – Holstein hará el papel principal en la ópera Halka de Stanislaw Moniuszko.

I.SOBOTKA

ÁNGEL CABRERA. Nace en Guadalajara (1977). Inicia sus estudios de piano con E. Zillarbide  finalizando Grado Medio con Premio Extraordinario. Posteriormente estudia con Aldo Ciccolini  en Italia y Francia y con Fernando Puchol y Luis Rego en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo Premio Fin de Carrera.
Desde el año 2000 hasta el 2005 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con  Galina Eguiazarova, Marta Gulyas y Eldar Nebolsin, recibiendo en 2003 el Diploma al mejor intérprete de piano de manos de S. M  la Reina Sofía. Asimismo recibe  Clases Magistrales de  Rosalyn Tureck, Peter Frankl,  Ralf Ghotony, Eliso Virsaladze, Vitaly Margulis, Bruno Canino  y Krystian Zimermann. Posteriormente completa su formación con Boris Bloch en la Folwang Hochschule de Essen (Alemania) donde obtiene el Diploma Superior de Virtuosismo.
Ha sido Laureado y premiado por sus interpretaciones de Música Española, Frederik Chopin y Edvar Grieg en concursos tan importantes como el XVI  Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia (2008),  1er Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Los Ángeles (USA 2007) y en el Concurso Internacional de Piano E.Grieg (Oslo) 2006.
Actúa regularmente en festivales como el Encuentro de Música y Academia de Santander, Sociedad de Conciertos de Friburg Suiza, Festival Al Bustan Líbano(Beirut), Klavier Festival Ruhr en Essen(Alemania), Festival de Montpellier(Francia) y en salas tan importantes como el Auditorio Nacional de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Juan March, Museo del Prado, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, A.Schoerberg Hall en Los Angeles (Amèrica), Konzerthaus Dortmund (Alemania),Concert House Oslo (Noruega) y La Scala de Milán (Italia).
Como solista colabora con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta de Valencia, Sinfonieorchester Orchesterzentrum y la Bochum Sinfonieorchester  bajo la dirección de Juanjo Mena,  Max Bragado y George  Alexander  Albrect.
Compagina su actividad artística con la docencia como profesor en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y desde 2005 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía junto a los Maestros Tom Krause y Manuel Cid, acompañando las clases magistrales de Teresa Berganza, Reri Grist, Ilona Tokody y Mikael Eliasen.
Recientemente ha participado en el ciclo de conferencias y conciertos "Albéniz en contexto" en colaboración con la Fundación Albéniz y el Auditorio Nacional de Música de Madrid estrenando obras de A.G.Abril y M.Ortega,  y ha sido invitado a participar en el prestigioso Festival de Tanglewood en Boston (América).


A.CABRERA

Año Chopin 2010 Islas Balears:

http://www.anychopin.es/index.php?idioma=es