AÑO GROTOWSKI EN MADRID

06 - 29.11.2009

AÑO GROTOWSKI 2009

El año 1959 se funda en Opole (Polonia) el Teatro de 13 Filas, el futuro germen del Teatro Laboratorio. En 1999, cuarenta años después muere Jerzy Grotowski su fundador y director. 50 años después UNESCO decide que el año 2009 sea el año dedicado a la persona de Grotowski.  En todo el mundo se realizan celebraciones y eventos relacionados con el Laboratorio de Jerzy Grotowski y su enorme influencia en el panorama teatral mundial.
Madrid también se une a esta celebración, organizando en el mes de noviembre el mes de Grotowski.

                                logo_UNESCO_ROK

PROGRAMACIÓN DEL CICLO DE GROTOWSKI, DENTRO DEL FESTIVAL DE OTOŃO 2009

Actividad inaugural
EL LEGADO DE JERZY GROTOWSKI

Mesa redonda que contará con la presencia de Ludwik Flaszen, uno de los dos fundadores del Teatro Laboratorio; Andrzej Paluchiewicz, actor del Teatro Laboratorio; Stefania Gardecka, asistente personal de Jerzy Grotowski y secretaria general del Teatro Laboratorio e Inka Dowlasz, colaboradora habitual del artista. También estarán presentes David Ladra, José Monleón y Juan Antonio Hormigón quien presentará el nuevo número de la revista ADE TEATRO, dedicado a la labor de Grotowski.

Moderará la mesa Jaroslaw Bielski, director de Réplika Teatro.

Naves del Español - Matadero Madrid (en el bar)
Viernes 6 de noviembre a las 17.30 horas.
Entrada libre hasta completar aforo.

Exposición: MI GROTOWSKI
de Andrzej Paluchiewicz
En esta muestra, uno de los actores del Teatro Laboratorio recoge fotos inéditas que documentan la alegría creativa y el trabajo de uno de los grandes reformadores del teatro del siglo XX y sus actores.

Organizada con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura, la Embajada de Polonia y el Teatro Español.

Naves del Español - Matadero Madrid (en el bar)
Del 5 al 29 de noviembre.
De martes a viernes de 16 a 22 horas. Sábados y festivos de 11 a 22 horas. Lunes cerrado.
Entrada libre.


CICLO DE PROYECCIONES
Del 7 al 9 de noviembre - Salón de Actos de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno
Viceconsejería de Cultura
Alcalá, 31, 28014, Madrid
Entrada libre hasta completar aforo.

Se proyectarán filmaciones de algunos de los montajes del Teatro Laboratorio y documentales sobre la obra de Grotowski. Presentado por Jaroslaw Bielski, director de Réplika Teatro.
En versión original con subtítulos en inglés.

Programa doble
List z Opola
Dirección: Michael Elster, 20 min., 1963
Akropolis
Dirección: James McTaggart, 60 min., 1969
Sábado 7 de noviembre a las 18 horas.

Programa doble
Ksiaze Niezlomny
Registro del espectáculo El Principe Constante
Una producción del Instituto del Teatro e dello Spettacolo dell’Univeristà di Roma, 60 min.
Pelen guslarstwa obrzed swietokradzki
Película realizada en el XX aniversario del Laboratorio.
Con entrevistas y fragmentos de los espectáculos.
Dirección: Krzysztof Domagalik, 60 min., 1979
Domingo 8 de noviembre a las 18 horas.

Programa doble
Proba portretu
Documental sobre Grotowskiv
Dirección: Maria Zmarz-Koczanowiczmin, 60 min., 1999
La última entrevista con Grotowski
Versión en francés, con subtítulos en inglés
Dirección: Marianne Ahrne, 1993
Lunes 9 de noviembre a las 18 horas.


TALLER DE ENTRENAMIENTO PARA ACTORES EN LA TÉCNICA DE JERZY GROTOWSKI
Impartido por Rena Mirecka

Rena Mirecka fue una de las figuras centrales en el trabajo y en los montajes de Jerzy Grotowski. Desde 1982 continúa con su investigación personal en la búsqueda de la expresión física y espiritual en el teatro.

Teatros del Canal
Del 23 al 27 de noviembre de 17 a 21 horas.
La selección de participantes estará a cargo de Réplika Teatro.
Para información e inscripción hasta el 15 de noviembre:
teatro@replikateatro.com
915 350 570 Matrícula: 50 €

Acto de clausura: PRESENTACIÓN DEL LIBRO PRÍNCIPE CONSTANTE
Se presentará la edición bilingüe de Príncipe Constante de Calderón de la Barca, con traducción de Juliusz Slowacki, que sirvió de base para el espectáculo del Teatro Laboratorio en 1965.

El libro está editado por el Instituto Grotowski con comentario crítico de la Profesora Beata Baczynska de la Universidad de Wroclaw (Polonia).

Naves del Español - Matadero Madrid (en el bar)
El 26 de noviembre a las 18 horas.

Sobre la exposición "MI GROTOWSKI":

En 1966 Andrzej Paluchiewicz es uno de los pocos que logran aprobar el examen para el Instituto del Actor del Teatr Laboratorium. Empieza a actuar en Acropolis y toma parte en los montajes para Apocalipsis cum Figuris. Durante todo este tiempo, junto con otros componenetes de grupo, trabaja con Grotowski sobre el libro Hacia el teatro pobre. Desde 1973 empieza a tomar fotos de la compañía y del propio Grotowski, documentando de este modo sus viajes, trabajos y vida. Asi nació esta exposición que imortaliza el espíritu de la vanguardia de los años 60 y 70.

La exposición recoge fotos, no publicadas hasta ahora, que documentan la alegría creativa, el trabajo y el sentido de unión entre uno de los grandes reformadores del teatro del siglo XX y sus actores. Paluchiewicz logró registrar practicamente cada detalle de la vida de la compañía. Ésta, al parecer simple grabación de cotidianidad, conlleva un fuerte signficado y gran valor artístico y un toque transcendental. Con un espíritu bohemio y con una carga emocional muy fuerte, el fotógrafo nos presenta imagenes que no sólo dan a entender la magintud de la obra de Grotowski, sino tambien, enseñan su faceta más privada e íntima, en la vida cotidiana junto con los artistas de su compañía.

IMG_5498

Foto: Piotr Zagórski

grotowski_027

En la foto: Ludwik Flaszen y Andrzej Paluchiewicz / Foto: Piotr Zagórski

grotowski_056

En la foto: Alcalde de Wroclaw, Sr. Rafal Dutkiewicz y Stefania Gardecka / Foto: Piotr Zagórski

6_11_09.Matadero.Exp.Grotowski_Foto_Andr__s_de_Gabriel__2_

Foto: Andrés de Gabriel

Sobre la presentación de la edición bilingue de "El Príncipe Constante":

Intervienen:     Dra.   Beata   Baczyńska   de   la   Universidad   de  Wroclaw  Nowy obraz_1
y  Dr.  Felipe  B . Pedraza  Jiménez,  de  la  Universidad  Castilla  La  Mancha

El príncipe constante de Pedro Calderón de la Barca en la traducción polaca del poeta romántico Juliusz Słowacki, Książę Niezłomny (Z Calderona de la Barca). Tragedia we trzech częściach, dio origen a uno de los más importantes eventos en la historia del teatro universal del siglo XX por mediación del Teatr Laboratorium.
La puesta en escena de El príncipe constante por Teatr Laboratorium testimonia en sí misma el carácter profundamente antropológico del teatro calderoniano, a la vez que constituye un excepcional incentivo para confrontar los dos textos, el original español y la traducción polaca. Por un lado contamos, pues, con los valores teatrales inmanentes del texto español y, por otro, con la extraordinaria personalidad del traductor, su circunstancia biográfica y su excepcional talento poético, que moldearon de una manera singular la versión polaca del drama.
La edición bilingüe ofrece una excepcional oportunidad para observar con detalle el proceso de la creación de las formas teatrales en el texto polaco confrontado con el original español, sobre todo en la medida que nos permite percibir la impronta de la lectura recitativa de El príncipe constante por Juliusz Słowacki en Książę Niezłomny.

Beata Baczyńska, Introducción, págs. 6, 10, 44.
Pedro Calderón de la Barca, El príncipe constante / Juliusz Słowacki, Książę Niezłomny (Z Calderona de la Barca), edición bilingüe, introducción y notas de Beata Baczyńska, Wrocław, The Grotowski Institute / Instytut im. Jerzego Grotowskiego, 2009.

 

 

Sobre Jerzy Grotowski:

Hace 50 años, en 1959 Jerzy Grotowski junto con Ludwik Flaszen crea el Teatro Laboratorio en Opole, cuidad en el suroeste de Polonia. En enero de 1965, la compañía se mudó a la cuidad de Wroclaw, que es la capital cultural del territorio oriental de Polonia. A partir de este momento Jerzy Grotowski se convierte en una de las personalidades fundamentales de la historia del teatro. Buscando la técnica del "actor santo" e intentando crear una representación que fuera un acto de sacrificio desinteresado, llevó a cabo la segunda gran reforma del arte teatral -después de Konstanty Stanislawski-; su libro Towards a Poor Theatre (Hacia un teatro pobre) aún constituye una de las obras de estudio más importantes en las escuelas teatrales de todo el mundo.
Los espectáculos del Teatro Laboratorio, dirigidos por Grotowski, como Akropolis (drama de Wyspiański reubicado en un campo de concentración), El príncipe constante (basado en Calderón-Słowacki) o Apocalipsis cum figuris, pertenecen a los logros más importantes del teatro mundial del siglo XX y constituyen un punto de referencia para muchos artistas. Peter Brook, Eugenio Barba, Richard Schechner y André Gregory, entre otros, reconocen haberse inspirado en la obra de Grotowski. Durante los últimos años de su actividad, Grotowski hizo investigaciones sobre la posibilidad de crear una estructura dramática que actuara de manera similar a un rito religioso. Después de su muerte, estos trabajos han sido continuado sus discípulos Thomas Richards y Mario Bagnini, quienes dirigen el Workcenter creado por Grotowski en Ponteder, Italia. En Wroclaw,en Polonia existe el Instituto de Jerzy Grotowski, una institución cultural que lleva a cabo la investigación y proyectos artísticos que abordan los desafíos planteados por la práctica artística de Jerzy Grotowski.

"En Polonia hay una pequeña compañía dirigida por un visionario, Jerzy Grotowski, que también tiene un objetivo sagrado. A su entender el teatro no puede ser un fin en sí mismo; como la danza o la música en ciertas órdenes de derviches, el teatro es un vehículo, un medio de autoestudio, de autoexploración, una posibilidad de salvación. El actor tiene en sí mismo su campo de trabajo. Dicho campo es más rico que el del pintor, más rico que el del músico, puesto que el actor, para explorarlo, ha de apelar a todo aspecto de sí mismo".

Peter Brook, El espacio vacío, Arte y técnica del teatro (trad. Ramón Gil Novales), Barcelona, Ed. Península, Colección Nexos, 1994.

 


logo