EXPOSICIÓN DE EUSTACHY KOSSAKOWSKI EN PHOTOESPAÑA 2010

09.06 - 25.07.2010

La XIII edición de PHotoEspaña tendrá lugar del 9 de junio al 25 de julio. El programa expositivo reunirá 69 exposiciones, 30 de ellas dentro de la Sección Oficial, con obras de 379 artistas y creadores de 42 nacionalidades.


La Sección Oficial, dirigida por Sérgio Mah, comisario general de PHE10, desarrollará el tema del Tiempo y se completará abriendo de nuevo sus puertas a proyectos invitados. El Museu Colecção Berardo de Lisboa participará por tercer año en el Festival con una exposición en la Sección Oficial mientras que Cuenca acogerá de nuevo OpenPHoto, el programa de exposiciones formado por propuestas de embajadas e instituciones culturales de 8 países. Participarán también como comisarios en la Sección Oficial de PHE10 Alejandro Castellote, Christian Caujolle, Lynne Cooke, Douglas Crimp, Charles-François Duplain, José Gómez Isla, Laura González Flores, María Iovino, Pascal Letellier, Rafael Levenfeld, Blanca Lleó, Sérgio Mah, Oliva María Rubio, Adam Mazur, Juan Antonio Molina, Santiago Olmo, Grzegorz Piatek, Anka Ptaszkowska, Jorge Ribalta, Emília Tavares, Jaroslaw Trybus, Valentín Vallhonrat y Paul Wombell. Por su parte, el Festival Off reunirá las mejores propuestas expositivas de las principales galerías de arte de Madrid.


El Teatro Circo Price en la sala Trapecio acogerá cerca de 50 fotografías de Eustachy Kossakowski, el fotógrafo de la vanguardia teatral y artística de la Polonia de los años 50 y 60, que documentó las performances de Kantor y los montajes teatrales de Grotowski. La exposición se completará con imágenes de su etapa francesa, en la que pasó a captar el instante decisivo y a estudiar efectos lumínicos.

invitaci__n_inauguraciones

DATOS DE INTERÉS:

09.06 - 25.07.2010
TEATRO CIRCO PRICE Ronda de Atocha, 35
28012 Madrid

INAUGURACIÓN: 8 de junio 2010, a las 21:00h

Mar-Dom / Tue-Sun:
11.00 - 14.00 h.
16.00 - 20.00 h.

Lun / Mon:
Cerrado / Closed

Lavapies
/ Embajadores / Atocha
Autobuses / Buses:
27 / 34 / 41 / C1 / 119
T + 34 91 527 98 65

info@teatrocircoprice.es
www.teatrocircoprice.es

Comisarios / Curators
Anka Ptaszkowska
Charles-François Duplain

KOSSAKOWSKI_1


EUSTACHY KOSSAKOWSKI

Eustachy Kossakowski nació en 1925 dentro de una antigua familia perteneciente a la nobleza polaca, la cual tenía gran interés en la fotografía. Comenzó a tomar sus primeras imagenes durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, en 1957, empezó su carrera profesional en la revista Zwierciadlo (Espejo), y pronto Tadeusz Rolke lo presentó a los editores de Stolica (La Capital) donde comenzó a trabajar con imagenes de sitios en construcción, las cuales pronto dejaron lugar a reportajes sobre la vida cotidiana de la gente de Varsovia. En 1960 Kossakowski fue aceptado como miembro de la Unión Polaca de Fotógrafos, y fue premiado varias veces. Comenzó a tomar fotografías para la publicación mensual Polska (Polonia), cuyo objetivo era mostrar el lado más atractivo de la Polonia socialista de cara a los lectores extranjeros. En esta misma época comenzó a frecuentar los círculos de la vanguardia artística polaca. En 1964 empezó a colaborar con Edward Krasinski, y en 1966 con la Galería Foksal (Varsovia), donde documentó sus actividades, tanto las exposiciones como experimentos de artistas asociados a la galería tales como Henryk Stazewski, Tadeusz Kantor and Włodzimierz Borowski. En 1970 rompió el vínculo con la galería luego de que ésta se negara a mostrar la exposición que había preparado junto a Krasinski, lo cual fue el término de su vinculación con la vanguardia artística polaca.

KOSSAKOWSKI_2



Incapaz de encontrar un rol que le satisfaciera en Polonia, Kossakowski decidió emigrar. En 1970, él y Anka Ptaszkowska se establecieron en Francia. Nuevas ideas aparecieron pronto en sus primeras series de fotografías tomadas en París. La ciudad se convirtió en su fuente de inspiración más importante. La famosa serie 6 metros antes de París: 159 fotografías objetivas (aquí expuesta), mostrada en el Museo de Artes Decorativas de París en 1971, fue fruto de esta época. Durante muchos años trabajó como fotógrafo para el Centro Georges Pompidou, y luego para el Museo de Arte Moderno de París. Kossakowski también fue un ávido cronista de las exposiciones independientes del París de los años 70 y de las actividades de galerías alternativas, como por ejemplo la Galería 1-36.
En 1974 documentó la performance teatral de Jerzy Grotowski Apocalypsis cum figuris, que se llevó a cabo en Venecia, siendo la segunda vez que fotografió al famoso reparto; la primera vez había sido en 1960 en Polonia. Ésta fue una época de muchos viajes, donde concentró sus esfuerzos en experimentar con la “luz como tema”. La culminación de estos experimentos fue un espléndido libro llamado Lumières de Chartres (Luces de Chartres), recibido de forma entusiasta por la crítica y el público, al cual siguieron otras publicaciones como Pompeii (Pompeya) y The Secret Dwellings (Las moradas secretas).
Hasta su muerte en el año 2001, Eustachy Kossakowski pasó su vida entre Francia, Italia y, sobre todo, Polonia.

KOSSAKOWSKI_3


El copyright de todas las imágenes de esta exposición es de Anka Ptaszkowska. El propietario de los negativos es el Museo de Arte Contemporáneo de Varsovia.

PH10