EXPOSICIÓN DE KONRAD PUSTOŁA EN OPENPHOTO 2010 DE CUENCA

11.06 - 25.07.2010

Cuenca será sede de PHotoEspaña por cuarto año consecutivo acogiendo exposiciones y actividades de embajadas, museos e institutos culturales. El Museo de la Semana Santa de Cuenca acogerá el trabajo de Konrad Pustola Casas sin terminar. Organizado por el Instituto Polaco de Cultura, el proyecto está formado por fotografías en color de gran formato que muestran lúgubres marcos de casas de ladrillos, remanentes de la recesión de los años 90, consecuencia de la crisis económica vivida en Polonia durante los años 90. 

unfinished_houses

La transformación social y económica que sucedió en Polonia después de 1989 tuvo como resultado una etapa de prosperidad en la construcción. Se produjo, sobre todo, como una salida al problema habitacional que hubo durante la época comunista. Nuevas casas unifamiliares crecieron rápidamente, a menudo sin demasiada consideración con respecto al diseño o al sitio donde eran construidas. Muchas veces, estas construcciones comenzaban sin la autorización del estado y con faltas graves de infraestructura. El gran optimismo que se vivía acerca del crecimiento económico del nuevo capitalismo polaco llevó a la gente a tomar préstamos, créditos e hipotecas, o simplemente a poner su propio dinero para empezar a construir sus nuevas casas, esperando un futuro mejor. Pero hacia finales de la década de 1990 la economía comenzó a declinar terminando en una severa depresión económica con el comienzo del nuevo milenio. Debido a esto, muchos de los propietarios cayeron en bancarrota y fueron incapaces de afrontar sus obligaciones bancarias. La gente le debía dinero a los bancos, a los amigos, socios e inclusive, en los peores casos, al crimen organizado. Casi todas las veces la construcción se detuvo de forma abrupta dejando el sitio de la construcción sin seguridad. La consecuencia de estos sucesos son los esqueletos de casas sin terminar, localizados en medio de lo que alguna vez fueron campos de cultivo. Hoy se han convertido en monumentos del fracaso, ejemplos del lado oscuro del mercado libre. La gente ha aprendido una lección dolorosa, perdiendo sus esperanzas, aspiraciones y a veces, terminando en tragedias familiares.


Konrad Pustola (Varsovia - Polonia, 1976) estudió en el Royal College of Art de Londres, en la Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro de Lódz y Económicas en la Universidad de Varsovia. La influencia de esta educación es ciertamente visible en su trabajo, ya que, como él mismo dice: “Estoy interesado en el análisis de las relaciones sociales, las circunstancias económicas y su efecto en la vida de los individuos”.

invitaci__n_inauguraciones


DATOS DE INTERÉS:

12.06. - 25.07.2010
Andrés de Cabrera, 13
16001 Cuenca

Mier-Sab / Wed-Sat:
11.00 - 14.00 h.
16.30 - 19.30 h.
Dom / Sun: 11.00 - 14.00 h.
Lun, Mar / Mon, Tue:
cerrado / closed

T + 34 969 22 19 56
contacto@msscuenca.org
www.msscuenca.org
www.icr.ro/madrid/


ph_cuenca