GARDZIENICE INAUGURA LA MOSTRA INTERNACIONAL DE TEATRO DE RIBADAVIA

16.07.2010

Esta edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia será inaugurada con la obra de Gardzienice de W. Staniewski Iphigenia in A....

mit

Ribadavia es la Stratford de Galicia, en Ribadavia nació el teatro profesional después de la dictadura franquista. Tiene la legitimación social y administrativa. Es el único festival, junto con el de Mérida o Almagro, cuyo presupuesto se aprueba en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Cuenta, además, con el apoyo de todas las administraciones regionales y locales. Es el más importante festival internacional del noroeste de España, por lo que supone una oportunidad para decenas de programadores. No sólo asisten programadores de Galicia, es habitual la asitencia de programadores de España y de Portugal. Programadores de la Feria madrileña de artes escénicas, el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, críticos teatrales de revistas como Artez o A Nosa Terra, medios como el canal 24 horas o el canal internacional de TVE, son algunos de los asistentes en la edición de 2009, lo que demuestra la repercusión internacional del festival de Ribadavia. La edición de 2009 ha sido la celebración del XXV aniversario. Debido a este acontecimiento, el festival encargó un espectáculo propio de conmemoración a la compañía La Fura dels Baus. Esta noticia provocó tal interés que el festival duplicó la asistencia de espectadores, que pasó de los 10.000 en 2008 a más de 20.000 en 2009, más de 6.000 sólo en el espectáculo inaugural "Splash" de La Fura dels Baus.

En 2010  el festival se inaugurará con Iphigenia in A... de Gardzienice. 

gardzienice2

Wlodzimierz Staniewski - GARDZENICE

El Centro de prácticas teatrales Gardzienice es un grupo de teatro experimental reconocido internacionalmente y universalmente apreciado. Gardzienice es pionero en una nueva senda teatral, y su huella escénica ha inspirado a multitud de seguidores de su práctica actoral por todo el mundo. Sus propuestas han sido asimismo ampliamente analizadas y debatidas en numerosas publicaciones profesionales (Gardzienice, Praktyki Teatralne Wlodzimierza Staniewskiego, Zbigniew Taranienko, Test, Lublin 1997; Twentieth Century Actors Training, Alison Hodge, Routledge, Londres 2000; Wlodzimierz Staniewski i Osrodek Praktyk Teatralnych “Gardzienice”, Tadeusz Kornas, Homini, Cracovia 2004). La compañía es reconocida al instante por su rigurosa investigación de tradiciones musicales tanto ancestrales como locales, las poderosas técnicas de trabajo físico y vocal del actor al servicio de un teatro inscrito en el medio natural, así como por su énfasis en las reglas de la cualidad musical y lo que ellos denominan “mutualidad”. En los últimos años, Gardzienice se ha centrado en la antigua Grecia como fuente de la cultura europea, explorando las técnicas por largo tiempo olvidadas del actor de la Grecia arcaica en relación con sus fuentes literarias y la iconografía conservada, así como su música y sus códigos gestuales. Todo ello orientado, en su supuesto más básico, al redescubrimiento de la tragedia desde el espíritu de la música.

Gardzienice ha participado en los más prestigiosos encuentros y festivales de teatro del mundo:

Polonia (National Old Theatre en Cracovia, Teatro Nacional en Varsovia, Festival Internacional de Teatro “Kontakt” en Torun), Gran Bretaña (Royal Shakespeare Company en Stratford, Barbican Centre en Londres), Estados Unidos (Theatre of Nations Festival en Baltimore, First New York International Festival of The Arts, Getty Centre en Los Angeles, La MaMa Theatre en Nueva York), Rusia (Centro Meyerhold de Moscú), Alemania (Teater der Welt Festival, Der Hebbel am Uffer Theater en Berlín), Corea del Sur (The Seoul Olympic Arts Festival), Japón (Suzuki's Toga Festival), Egipto (Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, Biblioteca Alejandrina), Brasil (Festival Internacional de Teatro de Sao Paulo), Grecia (The Ancient Theatre of Sykion, Frynihos Amphitheatre) y otros.

“Los actores de Gardzienice son famosos por su capacidad para trasladar el drama antiguo al escenario desde una forma primitiva y reinterpretada. Los perfiles de las figuras reflejadas en la cerámica griega conservada, sus mosaicos o pinturas de templos son investigados con auténtica pasión arqueológica. Y es de estos restos de donde gesto y música se reconstruyen. Así, los actores regresan a los orígenes limpiando estos mensajes de la antigüedad de siglos de interpretaciones estratificadas, coturnos y pathos y nos presentan un espectáculo viviente, dinámico y energético de danza y música.” (Janusz R. Kowalczyk, “RZECZPOSPOLITA”, 22-26 01 2008.)

“El teatro de Staniewski elimina de su horizonte el espectáculo de destrucción erótica, política y cósmica que conforma, según Olga Freudenberg, la especificidad de la tragedia griega. Staniewski siempre sustituye estos elementos por un lenguaje ritual conectado con el misterio del renacimiento. La muerte es sólo una imagen de algo temporal, mientras la dinámica de la imaginería en escena sigue una única dirección: todo nace y busca la unión con la juventud, el cuerpo, el deseo, y finalmente se encamina al reconocimiento y la alegría.” (Grzegorz Niziolek, “DIDASKALIA”, febrero 2008


WLODZIMIERZ STANIEWSKI

Nacido en Bardo, a orillas del río Nysa (Polonia), estudió literatura y drama en la Jagiellonian University de Cracovia. En 1977 funda de forma oficial la Theatre Association “Gardzienice”. El método de actuación de Staniewski, conocido como “Ecología del Teatro”, forma parte de los más importantes del siglo XX (Alison Hodge, “Twentieth Century Actor's Training”, Routledge, Londres-Nueva York, 2000). Staniewski ha dirigido entre otros los espectáculos:

“An Evening Performance”(Gargantúa y Pantagruel) de Francois Rabelais (1977),

“Sorcery”(Forefather's Eve) de Adam Mickiewicz (1981),

“The Life of Archpriest Avvakum” (1983),

“Carmina Burana” (1990),

“Metamorphoses” de Apuleyo (1997),

“Elektra” de Eurípides (2004) e

“Iphigenia at A...” de Eurípides (2007).

Staniewski, como director y autor, ha impartido y dirigido talleres y “master classes” en numerosos teatros y centros de enseñanza teatral.