"TATARAK" DE ANDRZEJ WAJDA EN EL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

04 - 12.06.2010

La última película de Andrzej Wajda "Tatarak" particpa en el Festival de Huesca dentro de la Muestra del Cine Europeo.

 Proyección: Domingo 6 de junio a las 22:30 horas en el Teatro Olimpia.

38_tatarak

 "TATARAK" - "Junco"

En un primer nivel, Andrzej Wajda cuenta la historia de Marta, una mujer casada de mediana edad, con un doctor en un pueblo pequeño. Marta busca la felicidad en los brazos de un hombre mucho más joven, Bogús. Su relación es tan inocente y fresca como el olor del dulce junco que crece junto al río donde Marta y Bogús nadaron en su primera cita.

Dirección: Andrzej Wajda

Nacido en 1926 en Suwalki, Polonia, entre 1946 y 1949 estudio en la Academy of Fine Arts in Cracow and at the National Film School in Lódz. Desde “Ashes and diamonds” (1958) es considerado como uno de los directores más importantes de Polonia y de Europa. Co-fundador de la Polish School, director del WarsawFilm Studio’s ‘Group X’desde 1972 a 1982. Presidente de la Polish Film Association desde 1978 a1982. Miembro del Solidarnosc. Elegido senador en 1989. También ha sido director teatral.

Guión: Andrzej Wajda

Fotografía: Pawel Edelman

Montaje: Milenia Fiedler

Música: Pawel Mykietyn

Intérpretes: Krystyna Janda, Pawel Szajda, Jan Englert, Jadwiga Jankowska-Cieslak, Julia Pietrucha, Roma Gasiorowska, Krzysztof Skonieczny, Pawel Tomaszewski, Marcin Luczak, Michal Kasprzak, Marcin Korcz.

Producción: Michal Kwiecinski

 

junco_5


Muestra de Cine Europeo


En el momento en que España pasó a formar parte de Europa, el Festival Internacional de Cine de Huesca incluyó en su programación una muestra de cine de  largometrajes europeos. Fue hace ya veintitres años y fue la primera muestra que se organizaba en España dentro del contenido de un festival, aunque en nuestro caso se trate de una sección no oficial aunque con un solo premio votado por el público. Porque fue pensando en el público de Huesca la principal razón de la creación de esta sección para paliar la falta de estreno de muchas películas en ciudades en las que no existen cines especializados en la proyección de versión original subtitulada, siendo causa de desconocimiento por parte del público oscense de un importante porcentaje de títulos de calidad que no llegan a él.

Es curiosa una consecuencia de puede sacarse después de estos veintitantos años de Muestra de Cine Europeo. Ante la anterior situación de pérdida de público, su vuelta a la sala se produjo masivamente cuando aparecieron en pantalla los largometrajes europeos y la capacidad de votar. Y con el paso de esta segunda parte del certamen –ya que la inclusión de esta sección supuso un ecuador, un antes y un después en el funcionamiento de la programación- el público, o al menos las nuevas generaciones de público del festival, se han aficionado también al cortometraje y al documental, han vuelto además al interés por el cine clásico que también se incluye en otras secciones y se ha dado vida y actividad a la totalidad de la variada y exigente oferta del Festival.

logo_Festival_rojo1