TEATR BIURO PODRÓŻY EN EL FESTIVAL CLÁSICOS EN ALCALÁ

19.06.2010

La compañía Teatr Biuro Podrózy presentará en el Festival Clásicos de Alcalá su espectacular obra Macbeth ¿Quién es ese hombre ensangrentado?

Macbeth ¿Quién es ese hombre ensangrentado?

mak8thumb


Fotografía: Katarzyna Czarnecka   Autor: basado en la obra de Shakespeare
Compañía: Teatr Biuro Podrózy (Polonia)
Dirección: Pavel Szkotak
Género: Espectáculo de calle
Lugar: Plaza de San Lucas
Días: Sábado 19 de junio
Hora: 22:30 horas
Duración: 1 hora

mak3thumb



Reparto
Macbeth: Michal Kaleta / Piotr Kazmierczak
Lady Macbeth: Barbara Krasinska
Brujas: Barbara Pradzynska, Marta Strzalko
Mateusz Felsmann / Krystian Wieczynsky
Brujas II: Bartosz Borowski, Lukasz Kowalski / Tomasz Wrzalik, Jaroslaw Siejkowski
Banquo: Piotr Kazmierczak / Jakub Papuga
El hijo de Banquo: Mateusz Felsmann
El rey: Tomasz Wrzalik
Mensajeros: Piotr Kazmierczak / Bartosz Borowski, Michal Kaleta / Jakub Papuga
Edecán: Krystian Wieczynski
Guardias y asesinos: Jaroslaw Siejkowski y Bartosz Borowski
Los reyes en la procesión y sirvientes: Barbara Pradzynska, Marta Strzalko, Bartosz Borowski, Lukasz Kowalski y Jaroslaw Siejkowski
Sirvientes: Barbara Pradzynska, Marta Strzalko, Bartosz Borowski, Lukasz Kowalski, Jaroslaw Siejkowski / Krystian Wieczynsky y Tomasz Wrzalik
El rey derrotado: Jaroslaw Siejkowski
El fantasma de Banquo: Tomasz Wrzalik
El rey derrotado: Lukasz Nisiorny y Tomasz Ziminski
Hécate (mezzo-soprano): Magdalena Wilczynska Gos / Sylwia Zlotkowska

mak4thumb



Ficha técnica
Música: Wiki Nowikow
Decorados: Teatro Biuro Pódrórzy e Iza Kolka
Luz y sonido: Lukasz Jata
Productor: Jaroslaw Siejkowski

Sobre el espectáculo
¿Quién es la gente cubierta de sangre? ¿Qué les ha enseñado la guerra? ¿Con qué han vuelto a casa? ¿Son capaces de dormir tranquilos después de haber experimentado tanta crueldad? ¿Qué ocurrirá cuando las brujas se encuentren con la gente cubierta de sangre en su camino de vuelta a casa? El espectáculo retrata un mundo del caos en el que el orden de la Naturaleza ha sido sustituido por la lógica de la muerte. Es un mundo en el que la vida humana es cada vez menos valiosa y en el que el crimen se convierte en un acto corriente raramente acompañado de indecisión o dudas.  

mak11thumb

Sobre el Festival
En cuanto a los espectáculos de calle, sobresale la visita de la compañía polaca Biuro Podrozy, procedente de Poznan y en la actualidad de gira por todo el continente. Representará una versión del Macbeth de Shakespeare la noche del sábado 19 en la Plaza de San Lucas.
El presente lo marca una fecha, el 17 de junio, cuando se inicie una nueva edición que desembocará tres semanas después tras el paso de autores como Molière, Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Schiller y Von Kleist. Una décima edición que sale a la calle, refuerza la cooperación internacional y que no renuncia a mirar tanto hacia el pasado como al futuroUna cita de William Shakespeare extraída de Coriolano da la bienvenida a la décima edición de Clásicos en Alcalá. “¡Ah, un beso largo como mi destierro, dulce como mi venganza!”. Releva a la usada el último año, cedida por Lope de Vega, en lo que se verifica como una apuesta por la internacionalización del evento. Clásicos cumple una década. Hora de hacer balance, disfrutar del ahora y mirar al frente. Atrás deja una huella de teatro de primera calidad, fruto de la visita de más de trescientas compañías nacionales e internacionales. El presente lo marca una fecha, el 17 de junio, cuando se inicie una nueva edición que desembocará tres semanas después tras el paso de autores como Molière, Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Schiller y Von Kleist.

Las novedades y alicientes piden paso este décimo año, nuevamente bajo la dirección de Pablo Nogales. Clásicos incrementa su oferta, por lo que ha añadido nuevos escenarios a los habituales. Las representaciones, de todo género y modalidad, tendrán lugar en el Teatro Salón Cervantes, Corral de Comedias, Claustro del Colegio del Rey-Instituto Cervantes, Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes, Patio de Santo Tomás de Villanueva y Casa de la Entrevista, además de diferentes espacios del casco histórico. Los espectáculos de calle gozarán de un renovado protagonismo, el ámbito expositivo se verá reforzado con la presencia de una muestra de Miquel Barceló, se recordará el pasado con una reposición del Paseo Romántico dirigido por Laila Ripoll y tampoco faltarán a la cita aquellas exquisitas melodías musicales relacionadas con las artes escénicas.

Clásicos arrancará oficialmente el 17 de junio, aunque, como aperitivo de lujo, una semana antes abrirá sus puertas con la Academia de Espectadores que por segundo año consecutivo, y de la mano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, el festival pone en marcha con el fin de crear, un lugar de encuentro para la ilustración y el entretenimiento desde la perspectiva universitaria. Las conferencias tendrán lugar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica los días 7, 8, 14 y 18 de junio a las 18:00 horas. El 10 de junio la Casa de la Entrevista abre sus puertas con la exposición Gesto de la naturaleza, de Miquel Barceló. La primera puesta en escena corresponderá a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que presentará su última producción, El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina. La filial de la CNTC, la Joven, constituirá un año más uno de los baluartes de la programación. Representará La moza de cántaro, de Lope de Vega, los días 24, 25 y 26 de junio en el Corral de Comedias. Será uno de los dos textos de Lope que se den cita en Clásicos. El otro lo presentará Teatro Corsario, El caballero de Olmedo (26 y 27). Siguiendo con la dramaturgia nacional, Calderón estará presente con El galán fantasma, puesto en escena por Secuencia 3 bajo dirección de Mariano de Paco (28 y 29). Otro de los grandes del Siglo de Oro, Tirso de Molina, contará con la representación, además de El condenado por desconfiado ya mencionado, de La celosa de sí misma, producido por Teatro de Malta (19 y 20). El Paseo Romántico que Clásicos produjo hace unos años se repone, un festín de la dramaturgia española con textos de Larra, Zorrilla, Duque de Rivas, Espronceda, Rosalía de Castro y Bécquer con la interpretación de Ginés García Millán, Blanca Portillo, Marcial Álvarez e Israel Elejalde.

Entre los autores internacionales, destaca la presencia de textos de William Shakespeare, Moliére, Friedrich Schiller, Mérimeé, Chaucer y Heinrich Von Kleist. Atalaya Teatro pondrá en escena el Ricardo III de Shakespeare (3 y 4 de julio). Juan Luis Galiardo se meterá en la piel de El avaro de Moliere, dirigido por Jorge Lavelli (22, 23 y 24). La compañía Tranvía Teatro representará María Estuardo, de Schiller (19 y 20). Otro autor romántico, Von Kleist, será protagonista en la representación de la compañía húngara Orkeny Theatre, The prince of Homburg. Los cantos de Canterbury de Chaucer serán representados por la Compañía Canterbury la noche del 27 de junio en el Patio de Santo Tomás de Villanueva.


Ciclo de humor y El Lazarillo de Tormes y música

El humor contará con un espacio reservado en esta edición de Clásicos. El Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes alojará un ciclo, Clásicos con humor en el medio corral, de cuatro obras compuestas por El licenciado Vidriera (26 y 27), Shakespeare para ignorantes (29 y 30), Penélope (1 y 2 de julio) y Stradivarias (3 y 4).

Otra obra magna de la literatura, El Lazarillo de Tormes protagonizará tres noches de teatro en el Claustro del Colegio del Rey. Veladas al filo de la medianoche las que depararán las versiones que han hecho de este clásico "El brujo" (con versión de Fernando Fernán Gómez), Teatro do Morcego e Ítaca Teatro.



La cuota musical la saldarán, entre otros, Vicente Soto “Sordera”, en un recital (25 de junio) que relacionará flamenco, cante jondo y versos de Lope, Quevedo y Góngora; y la Orquesta Ciudad de Alcalá, nuevamente presente (26), en esta ocasión con melodías del romanticismo en el punto de mira.


Teatro de calle y estreno de Losdedae

En cuanto a los espectáculos de calle, sobresale la visita de la compañía polaca Biuro Podrozy, procedente de Poznan y en la actualidad de gira por todo el continente. Representará una versión del Macbeth de Shakespeare la noche del sábado 19 en la Plaza de San Lucas. Clásicos en Alcalá en colaboración con la Junta Municipal del Distrito V, producirá otro espectáculo de estas características. Música y fuego unirán fuerzas en la Noche de San Juan prevista en el Campo de Fútbol CP Juan de Austria el miércoles 23. Finalmente, Losdedae, compañía de danza contemporánea con sede en Alcalá, estrenará en la Torre de Santa María (25 y 26) su último espectáculo La promesa.

Ya está todo listo para que se suba el telón y Clásicos se disponga a celebrar por todo lo alto y de la mejor manera que se puede hacer una fecha tan significativa. Una décima edición que sale a la calle, refuerza la cooperación internacional y que no renuncia a mirar tanto hacia el pasado como al futuro. Y en medio, un presente lleno de expectativas.

COMUNIDAD          -Cl__sicos_marca_leyenda logo