CONCIERTO DE MONIKA SIKORSKA - WOJTACHA EN EL CENTRO CULTURAL NICOLÁS SALMERÓN

20.06.2010
Concierto de dña.Monika Sikorska-Wojtacha
Domingo 20 de junio 20:00
Centro Cultural Nicolás Salmerón, Chamartín


En el Bicentenario del nacimiento del gran compositor polaco, Fryderyk Chopin, y dentro del marco del Día Internacional de la Música, va a celebrarse fuera de programa y de manera extraordinaria, el próximo domingo, día 20 de junio de 2010, a las 20:00, un recital de Chopin , interpretado por la catedrática de Piano de la Academia Superior de Música de Katowice.


La duración total del concierto es de aproximadamente 1 hora y cuarto. La entrada al Auditorio es libre y gratuita hasta completar el aforo. No se permitirá al uso de cámaras ni teléfonos móviles durante el concierto. Una vez comenzado el concierto, no se permitirá el acceso a la Sala.


La dirección del Centro Cultural Nicolas Salmerón , en el que se celebrará el Recital de Chopin en el 200 Aniversario de su nacimiento es c/Mantuano, nr 51, Madrid 28002, en el Distrito de Chamartín, semiesquina con la calle Principe de Vergara, a la altura del Auditorio Nacional de Música.


El programa del concierto:


Nocturno DO sostenido menor op. 27 nr 1
Impromptu – Fantasia DO sostenido menor op. 66
3 Estudios:   LA bemol Mayor op. 25 nr 1
                      FA menor op. 25 nr
     Do menor op 10 nr 12
Scherzo SI menor op. 20
Mazurkas op. 33:   SOL sostenido menor nr 1
                                DO Mayor nr 2
                                 RE Mayor nr 3
                                 SI menor nr 4
Sonata SI bemol menor op. 35
                        Grave. Doppio movimento
                         Scherzo
                         Marcha fúnebre
                         Finale. Presto

Pilsyk_Agnieszka


Breve biografía de Monika Sikorska


Monika Sikorska comenzó sus studios de piano en la Academia de la Música en Lodz, como alumna del professor Władysław Kędra, y se graduó en el año 1972 en la Academia de Música Karol Szymanowski en Katowice, donde fue alumna del profesor Bolesław Woytowicz.

Ha sido galardonada con importantes premios en los siguientes Festivales:
I Concurso polaco de piano, en 1970, IV concurso Chopin, de artistas becados en 1972, VIII Festival polaco de piano , en el 1974.


En la actualidad lleva una activa vida artística, dando recitales , conciertos tanto de música de cámara como sinfónica en Polonia y en el extranjero (incluyendo la República Checa, Hungría, Ucrania, Francia, Italia, Alemania y Japón). Ha realizado numerosas grabaciones para radio y TV, incluyendo grabaciones para los archivos de la radio. Participó en la grabación de un CD con música de  R.Twardowski para el  Acte Préalable. Recientemente ha grabado un CD con música de piano de B. Woytowicz para el mismo editor.Su repertorio incluye piezas de piano que varían desde la música de clavicordio hasta avant-garde, especialmente música moderna polaca (numerosas actuaciones originales , que incluyen la Sonata para piano Nº1 de P.Radko, la Sonata para piano Nº1 de A.Hundziak, el concierto para piano y orquesta de cuerda de J.W Hawel).


Toca oratoria y música de cantata para piano y grupos instrumentales (que incluyen la Petite Messe solennele, de G.Rossini, y la “Zigeunerlieder” y la “Liebeslieder” de J.Brahms).
También colabora con una gran cantidad de músicos, y grupos de cámara, (incluyendo el Silesian Quartet). Desde 1990 ha estado actuando en un dueto de piano junto con Joanna Domanska. Tras haber completado todos sus grados de cualificación, ahora es profesora de piano en la Cátedra de la Academia de Música de Katowice. Muchos de sus antiguos alumnos trabajan en Academias de Mñusica de Polonia y en el extranjero, como por ejemplo:   

En la Academia de Música de Katowice:
Profesor senior de 1er grado Beata Musialska (Departamento Vocal-Instrumental), Profesor senior dr.Katarzyna Makowska (Departamento Vocal-Instrumental), Profesor Wojciech Stysz (Departamento Vocal-Instrumental), Profesora Dagmara Podsiedlik (Departamento de composición , educación e interpretación de Jazz)
En la Academia de Música de Lodz: M.A.Julia Laskowska
En la Academia Mozarteum , de Salzburgo: M.A.Malgorzata Willim-Burnecki
También ha sido proferora de numerosos alumno premiados en concursos nacionales e inernacionales, (Wojciech Stysz – Barbara Karaśkiewicz – Janusz Florczyk  - Piotr Grelowski )            

Es miembro de numerosos jurados en concursos de piano nacionales e internacionales. Imparte clases en cursos master para alumnos de 1º y 2º grado en escuelas musicales, cursos y talleres de piano (incluyendo los ciclos Encuentros Musicales en Gdansk), y diversas lecruras. Ha revisado los procedimientos de calificación para el 1er grado hasta 3 veces.
Desde el primero de septiembre de 2002, hasta el 31 de agosto de 2005, fue la Decana del Departamento Vocal-Instrumental de la Academia de Música de Katowice, y además desde el primero de septiembre de 2002 ha trabajado como plenipotenciaria en los estudios de Posgrado, y desde primero de septiembre de 2005 es catedrática de la cátedra de piano.

Ha sido galardonada con la Medalla de Plata y  la Medalla de Oro al Mérito.