LA PELÍCULA GALERIANKI GANA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JOVE EN VALENCIA

26.06 - 31.07.2010

La película polaca Galerianki / Mall Girls, de Kasia Roslaniec, se alza con la Luna de Valencia 2010

La película Galerianki / Mall Girls, ópera prima de la directora polaca Kasia Roslaniec, se ha alzado con la Luna de Valencia a la Mejor Película en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del XXV Festival Internacional de Cine Cinema Jove, organizado por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, y con el patrocinio del IVAJ.

Durante la rueda de prensa, Scholl ha argumentado las razones que pesaron en la elección definitiva de la ópera prima de Roslaniec: "Galerianki / Mall Girls recoge una Polonia que no se había visto antes en el cine, una sociedad post comunista en la que niños y mayores se hallan perdidos. La película refleja la insatisfacción actual entre la juventud, donde pesa más el placer inmediato (prostituirse) a cambio de dinero, que los objetos materiales".

galerian


Mall girls responde a un proyecto elaborado a lo largo de seis meses de entrevistas y contactos con adolescentes que frecuentan los centros comerciales a través de la red social grono.net, el equivalente polaco de Facebook. La película ha causado una conmoción en Polonia por su retrato realista de las llamadas "hijas del consumismo", que ofrecen sexo a desconocidos a cambio de pequeños obsequios, como vaqueros o móviles.

El director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, ha destacado que la Luna de Valencia está concebida "para apoyar la distribución de la película ganadora en los cines españoles" y espera que el premio "ayude a la llegada de Galerianki a nuestros cines".