FESTIVAL INTERNACIONAL DE CHOPIN EN VALLEDEMOSSA

09 - 30.08.2009

Pocos compositores  han alcanzado la popularidad del polaco Federico Chopín. Posiblemente sea el prototipo de compositor romántico, no solo por lo característico de sus composiciones sino por la forma de vida que llevó. Nacido en Żelazowa Wola - Polonia- en 1810 y muerto en Paris en 1849 a la edad de 39 años, su vida y su obra han sido, al igual que la de tantos arquetipos literarios y escritores afamados y coetáneos, ejemplos de un modo de sentir su existencia. Modo de sentir que llevó hasta sus últimas consecuencias ayudado por los avatares de una vida marcada en sus últimos tiempos por dos factores:  una enfermedad que pondría fin a su vida y la presencia en su vida como compañera sentimental de la escritora francesa Geoge Sand.
Vinculada desde sus inicios a la celda-museo habitada durante el invierno de 1838-39 por el compositor Frédéric Chopin y la escritora francesa George Sand, "Festivals Chopin de Valldemossa" es una Asociación sin finalidad lucrativa cuyo principal objetivo es difundir la obra -musical y literaria- de ambos creadores. Es la única Sociedad Chopin de España y en el ámbito internacional, miembro fundador y del actual comité directivo de la "International Federation of Chopin Societies" con sede en Varsovia.

El festival de Valldemossa, que tuvo sus inicios en 1930, celebra un ciclo anual de conciertos cuyo principal objetivo consiste en programar las obras de Chopin, interpretadas por pianistas de gran prestigio y por jóvenes talentos.

Incorpora a estas actividades musicales instalaciones y exposiciones de artistas plásticos de vanguardia, performances, etc. con la finalidad de modernizar y actualizar el mensaje de aquellos personajes románticos -Chopin y Sand- heterodoxos y polémicos, que lucharon en su época por conseguir mayores libertades individuales y colectivas.

Los conciertos se interpretan los domingos del mes de agosto a las 22h en el claustro de la Cartuja de Valldemossa.

La información sobre los conciertos puede encontrarla en la web del Festival: http://www.festivalchopin.com/

 

 

logo_20Valldemossa