PANORAMA POLONIA DENTRO DE ARTESANTANDER 2010

21 - 25.07.2010

Tras la presencia en la edición 2009 de Bélgica como país invitado y confirmado el éxito que supuso la participación en la Feria de cuatro de sus galerías más destacadas, Polonia toma el relevo exterior en ARTESANTANDER para dar continuidad al impulso internacional.

VISIONES_URBANAS_2010_img_2

Maurycy Gomulicki. Minimal Fetish # 10238, 2010. Leto Gallery (Varsovia)


El hecho de que una ciudad polaca, junto con una española entre las que puede estar Santander, vaya a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 es, por otra parte, una razón más para que en esta edición de ARTESANTANDER la Fundación 2016 se implique con decisión en el proyecto aprovechando la importancia y relevancia de la Feria dentro y fuera de nuestras fronteras. De este modo se elige a Polonia como país  invitado en la Feria y, con PANORAMA POLONIA, tendremos la oportunidad de estrechar lazos con este país disfrutando de la presencia de cuatro excelentes galerías minuciosamente seleccionadas por la Organización en base a la calidad y frescura del arte polaco emergente.


Dentro de esta nueva dinámica más global que local, más general que individual, en una política de sinergias positivas entre instituciones y ámbitos culturales con objetivos comunes en la que ARTESANTANDER se ofrece como "marca" de ya larga trayectoria y prestigio para quien lo requiera, y continuando con la clara línea europeísta ya expuesta, Polonia toma el relevo internacional de Bélgica en la edición 2010 con PANORAMA POLONIA.

VISIONES_URBANAS_2010_img_4

Magda Hueckel. Calmed self-portraits, 2007. Piekary Gallery (Poznan)


Polonia, además de ser por sus dimensiones, historia y población un país con cada día más peso específico en Europa es también, por la personalidad, creatividad y capacidad de innovación de sus gentes, un país que, en poco tiempo, se convertirá, si no lo es ya, en referente del arte y la cultura de vanguardia.
ARTESANTANDER, adelantándose a los movimientos que se producen en el panorama artístico continental y consciente de la importancia de seguir abriendo la Feria a nuevos ámbitos y mercados atractivos que la enriquezcan, apuesta pues por un país que acudirá a Santander con una muy interesante y heterogénea propuesta. Si hay algo que define hoy artística y culturalmente a Polonia, por encima de todas las cosas, son sus ganas de darse a conocer, de mostrar al mundo su vitalidad creativa, su producción artística y su interés por abrirse un hueco y lograr un espacio en el panorama internacional. Estas características son para los organizadores suficiente garantía de éxito en la Muestra y el principal motivo de su presencia en la Feria.

VISIONES_URBANAS_2010_img_6

Pawel Anaszkiewicz. San Isidre, 2010. Galería Nuble (Santander)


Polonia estará presente en ARTESANTANDER, dentro del programa general, con seis galerías minuciosamente elegidas por su prestigio, relevancia y destacadas por su apuesta por el arte emergente. Como novedad, en la edición 2010, VISIONES URBANAS, una de las actividades más sobresalientes y exitosas de la Feria, que saca el arte a la calle y lo acerca a todos actuando sobre espacios urbanos emblemáticos del centro de la ciudad, se centrará en los artistas de Panorama Polonia.

Las galerías polacas presentes en PANORAMA POLONIA son las siguientes:


1. Czarna Gallery (Varsovia)
Czarna/Black Gallery es ante todo una galería independiente y para artistas independientes. Situada en un bello edificio histórico del centro de la capital de Polonia, Varsovia, se ha hecho reconocida y reconocible por apoyar decididamente a aquellos artistas que se mueven mejor fuera de los ámbitos oficiales del arte contemporáneo. Su participación en numerosas ferias como Viena Art Fair, Nada Art Fair Miami o Art Brussels ha contribuido a dotarla de un prestigio y un reconocimiento cada día mayor y a convertirla en referente de aquellos artistas que optan por otros caminos, menos convencionales, para llegar al público.

2. Lokal_30 (Varsovia)
Lokal_30 es una de las galerías más alternativas de Varsovia. Deliberadamente diferente de las galerías al uso, busca nuevos caminos de expresión del arte a través de actividades no demasiado usuales en los espacios galererísticos. Lokal_30 es más bien un espacio de intercambio, de estudio y de difusión del arte de vanguardia. Especializada en la organización de mesas redondas, conferencias, reuniones de comisarios, coleccionistas y críticos de arte, es un referente en el país en la difusión del arte contemporáneo como elemento vitalmente culturizador. Son curiosos los desayunos que organiza para artistas y es frecuente que las exposiciones que lleva a cabo cuenten con la presencia de los propios artistas que explican la razón de su obra. Se puede considerar una de las galerías más inquietas y dinámicas de Polonia, posee sede en Londres y acude a numerosas ferias internacionales de prestigio.

3. Leto Gallery (Varsovia)
Una de las galerías de referencia entre los artistas más jóvenes en Polonia. Especializada en nuevos medios no descarta la pintura y la animación y está abierta a todo tipo de nuevas e innovadoras propuestas. Si tuviéramos que definirla con un solo adjetivo éste sería "rompedora". En los últimos años, y con la creciente apertura del país, se ha propuesto como objetivo el promover las tendencias del arte polaco para darlas a conocer en el extranjero. Presente en ferias del prestigio como Viena Art Fair, es especialista en establecer relaciones con instituciones, museos y galerías extranjeras con el objetivo de que el arte contemporáneo polaco se posicione a nivel internacional.

4. Heppen Transfer Gallery (Varsovia)
Se trata de una galería ubicada en una de las zonas más emblemáticas y bohemias de la capital. En su nómina posee artistas polacos y extranjeros y en ambos casos apuesta por los consagrados y emergentes. Las disciplinas que abarca van desde los new media hasta la pintura, pasando por el dibujo, la fotografía, la escultura o la pintura. Se trata de una galería que ha ido con el tiempo adquiriendo un gran prestigio y es referente de calidad y contenido.


5. Piekary Gallery (Poznan)
Galería algo más tradicional que centra su trabajo en artistas del siglo XX y XXI, con especial interés en la abstracción geométrica y el arte conceptual. Ubicada en Poznan, una de las ciudades polacas que opta a ser Capital Europea de la Cultura junto a una ciudad española en 2016, su presencia en Santander se hace inevitable por este hecho. En los últimos tiempos ha comenzado a prestar una especial atención a las últimas tendencias y a las generaciones más jóvenes de artistas polacos. De esta forma, ha redoblado sus esfuerzos en la presentación de trabajos de fotografía, vídeo, performances, instalaciones y arte multimedia. Ha estado presente en Viena Art Fair, entre otras.

6. Collectiva Gallery (Poznan)
Joven galería fundada en 2008 que se centra principalmente en artistas emergentes aunque también lleva a cabo exposiciones de artistas consagrados. Destaca especialmente por su compromiso con los artistas orientales y de la Europa del Este que en su conjunto desarrollen trabajos relacionados con las diferentes corrientes políticas presentes en la sociedad actual. No olvida a los más jóvenes artistas polacos, posee sede en Berlín y ha estado presente, entre otras ferias, en Viena Art Fair.