LA NOCHE POLACA EN LA NOCHE EN BLANCO 2010

11.09.2010

El próximo 11 de septiembre, Madrid celebrará de nuevo uno de los eventos culturales señalados en el calendario de la ciudad. Serán, de nuevo, diez horas en las que cientos de miles de ciudadanos saldrán a la calle para admirar, sorprenderse y participar en más de un centenar de propuestas artísticas organizadas por más de 200 instituciones. Desde el anochecer hasta que el sol salga de nuevo, la imaginación tomará las calles. Al final del verano, una vez más, vuelve La noche en blanco. Dentro de esta programación el Instituto Polaco les invita a una noche llena de música, poesía y cine.

lnb


Hora de comienzo de la actividad: 21:00
Hora de finalización: 01:00
Pases cada 30 minutos


•    Concierto de grupo folk TRANSKAPELA

(El concierto tendrá lugar al aire libre en la Calle Felipe IV, en la plaza frente al casón del Buen Retiro)


Fue un encuentro de cuatro personalidades artísticas lo que dió comienzo a este grupo musical. Encantados por las melodías folclóricas que sonaban en los pueblos de los Montes Cárpatos, fascinados por su sencillez, la mezcla de varios estilos y motivos multiculturales, han decidido dedicarse a promover esta cultura y formar un grupo llamado Transkapela. Su inspiración deriva de la música compuesta por los artístas populares de Polonia, Ucrania, Hungría y Rumanía. Sin embargo, el estilo que más impactó su trabajo era el de los músicos judíos klezmer.

transkapela1

“Klezmer” en hebreo tiene doble significado: instrumento musical y  el canto. Este estilo se caracterizaba por las melodías tradicionales judías o étnicas de las poblaciones locales como p.ej. los gitanos. Con el tiempo, el repertorio klezmer abarcaba, aparte de los bailes europeos: tango, vals o polca, también a los americanos como charleston o fox-trot.


En la región de los Montes Cárpatos, la definición de la música klezmer era más amplia. Se refería a todas las naciones que habitaban esta tierra multicultural. Era el ejemplo más vivo de la fusión de varios estilos musicales, aparentemente diferentes, en una unidad fascinante, que contiene toda la energía y el patrimonio cultural de los Cárpatos.


Transkapela está creada por cuatro músicos, algunos de ellos tocan también en otras formaciones. Se encontraron alrededor del año 2003 y con las primeras conversaciones nocturnas se dieron cuenta de que les fascinaba el mismo típo de música. Desde entonces, tocan diversos estilos, empezando por las melodías tradicionales, locales, acabando en el etno-jazz, pero todo con el espíritu regional.

transkapela_2


Piotr Pniewski (violonchelo, tambor), músico y periodista, se juntó al grupo siendo ya un hombre maduro con treinta años y familia. Sin embargo, la música siempre estaba presente en su vida. Lo más importante para él es expresar la honestidad, la verdad y la desmesurada energía que contine la música tradicional.

Ewa Wasilewska (violín), psicóloga de formación, la coautora del grupo musical Sielska Kapela Weselna, heredó el primer violín de su abuelo, también músico. De jóven, viajaba y tocaba en diferentes pueblos, lo que se convirtió en su pasión y trabajo. Al crear el grupo Sielska Kapela Weselna, estaba ya enamorada de la música folk. Transkapela es su nueva idea de promover las melodías étnicas.

Robert Wasilewski (címbalo, viola, flauta tilinka), es el hombe de muchas habilidades. Es fotógrafo, coautor del grupo Sielska Kapela Weselna,  hace vitrales y escribe los textos de las canciones.

Maciej Filipczuk (violín, vioara cu guarna), es un verdadero trotamundos y apasionado por la música. Los viajes le proporcionan la oportunidad de conocer a gente, nuevas culturas, tradiciones, costumbres. De allí viene la inspiración para crear basándose en lo étnico y en las experiencias propias.
Hasta ahora Transkapela grabó tres discos: “Sounds&Shadows”, “Over the Village” y “Transkapela”, la edición mundial. Aparte de esto, se puede escuchar sus canciones en la colección “The Best of Polish Smooth Etno, Jazz, Folk” y el disco del festival "Sheshory 2007" en Ucrania – “Karpatsky Album”.

transkapela


•   "EN LA ESENCIA MISMA DE LA POESÍA HAY ALGO INDECENTE". Poesía convertida en teatro. Poemas presentados como pequeñas piezas escénicas. El espectáculo es el resultado de un taller de interpretación de poesía con jóvenes actores llevado acabo por la actriz y profesora Zywila Pietrzak.
La muestra se presentará en la sede del Instituto Polaco.


•    Proyecciones de películas exprimentales de animación

HORA
De 21 a 1h. Pases: 21, 21.30, 22, 22.30, 23, 23.30, 24, 24.30 
DIRECCIÓN
Calle Felipe IV, 12 bajo A
AFORO
30
BUS
10,14, 27,34, 37 y 45
METRO
Banco España y Atocha