LA PELÍCULA "CHRZEST" ("EL BAUTISMO") DE MARCIN WRONA PARTICIPARÁ EN LA SECCIÓN ZABALTEGI - NUEVOS DIRECTORES DE LA 58 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

17 - 25.09.2010

Quince películas de diecisiete países, entre ellos de Polonia, participarán en la Sección Zabaltegi-Nuevos Directores de la 58 edición del Festival de San Sebastián. Optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores junto a dos títulos, ya anunciados, de la Sección Oficial: Aita de José María de Orbe y Cerro Bayo de Victoria Galardi.
El Festival de San Sebastián sigue apostando por los nuevos talentos. El Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros que comparten el director y el importador español, es uno de los más importantes del mundo en su categoría, y se otorga a realizadores que presentan su primera o segunda película, que no haya figurado previamente en ninguna competición internacional. Al Premio Kutxa-Nuevos Directores optan, además de las películas presentadas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, los títulos de la Sección Oficial que son primeras o segundas obras del director.


Entre los quince títulos de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores habrá una importante representación de las emergentes cinematografías del Este de Europa (Rumanía, Bulgaria, Polonia), de Europa Occidental (Holanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania y Francia), de Latinoamérica (Uruguay, Chile, Colombia, Panamá, Guatemala y México), además de producciones de China y Estados Unidos. Figuran, además, dos películas españolas, Blog, de Elena Trapé,  e Izarren Argia (Estrellas que alcanzar), del director vasco Mikel Rueda.
Dos de los directores, Federico Veiroj y Julio Hernández Cordón ya habían participado en el Festival de San Sebastián: Acné, la opera prima de Veiroj, participó en Horizontes Latinos en 2008 y La vida útil, el film que se presenta este año, se alzó con el Premio Cine en Construcción de la Industria en 2009, el mismo reconocimiento que obtuvo en 2007 con Gasolina, su anterior film, el guatemalteco Julio Hernández Cordón, que presenta Las marimbas del infierno.


El Festival de San Sebastián ha dado a conocer en Zabaltegi-Nuevos Directores, a lo largo de las dos últimas décadas, a numerosos realizadores que han seguido importantes trayectorias y cuya obra posterior ha participado en la Sección Oficial del certamen y en los más prestigiosos festivales del mundo. Algunos de los directores que participaron con su primera o segunda obra en Zabaltegi-Nuevos Directores y constituyen ya nombres fundamentales del cine contemporáneo son: Olivier Assayas (Desordre, 1986), Alejandro Agresti (El amor es una mujer gorda, 1987), Isabel Coixet (Demasiado viejo para morir joven, 1988), Nicole Garcia (Un weekend sur deux, 1990), Tsai Ming Liang (Rebels of the Neon God, 1993), Walter Salles (Terra Estrangeira, 1995), François Ozon (Regarde la mer, 1997), Cesc Gay (Hotel Room, 1998), Simon Staho (Vildspor, 1998), Laurent Cantet (Ressources humaines, 1999), Jonathan Glazer (Sexy Beast, 2000), György Palfi (Hukkle, 2002), Xavier Giannoli (Les corps impatients, 2003), Lee Daniels (Shadowboxer, 2005), Victoria Galardi y Martín Carranza (Amorosa Soledad, 2008) entre otros.

logo_SanSeb


ZABALTEGI – NUEVOS DIRECTORES

CHRZEST (EL BAUTISMO)
Polonia
Dirección: Marcin Wrona
Intérpretes: Tomasz Schuchardt, Wojciech Zieliński, Natalia Rybicka, Adam Woronowicz, Michał Koterski, Paweł Tomaszewski
El guión parte basicamente de la historia real de un hombre de provincias polaco, que tras delinquir en su pueblo se traslada a Varsovia. Tiene esperanzas de que cambie su suerte y de dejar atrás su pasado delictivo. Desgraciadamente pesa sobre él una sentencia mafiosa. Michal busca desesperadamente la manera de salvar a su familia. Unos días antes del bautizo de su hijo invita a su viejo amigo a ser el padrino. Segundo film del director de My Flesh My Blood.

img_7097

Marcin Wrona

Tarnów (Polonia), 1973. Estudió en el Departamento Krzysztof Kieslowski de Radio y Televisión de la Universidad de Silesia. Czlowiek magnes (Magnet Man, 2001), su corto de graduación, obtuvo, entre otros, el premio a la Mejor Película Estudiantil del Festival de Tribeca de 2002. Su primer largometraje, Moja krew (My Flesh, My Blood, 2009), fue estrenado en el Festival de Roma y ganó también premios en diversos festivales. Ha dirigido además teatro y televisión. Chrzest es su segundo largometraje y ha sido premiado en el Festival de Cine Polaco de Gdynia

PROYECCIONES:

23.09 14h00 Principal
V.O. subtítulos en castellano y electrónicos en inglés
Sólo Prensa y Acreditados. Prioridad Prensa.  


23.09  21h30 Kursaal, 2
V.O. subtítulos en castellano y electrónicos en inglés   


24.09  09h30 Kursaal, 2
V.O. subtítulos en castellano y electrónicos en inglés   


24.09 18h30 Principe, 7
V.O. subtítulos en castellano   


25.09 20h30 Antiguo Berri, 6
V.O. subtítulos en castellano
Último pase