KAROLINA ZDUNEK EN LA GALERÍA ESPACIO MÍNIMO EN MADRID

16.09 - 05.11.2010

 Artista: KAROLINA ZDUNEK
Título de la exposición: Lost in Perspective
Fechas de la exposición: Del 16 de Septiembre al 5 de Noviembre de 2010
Inauguración: Jueves, 16 de Septiembre, a las 20 h.
GALERÍA   ESPACIO MÍNIMO
Doctor Fourquet, 17. 28012 Madrid, España.  Tfn.: (34) 91 467 6156. Fax: (34) 91 4678 331
galeria@espaciominimo.es   www.espaciominimo.es


KAROLINA ZDUNEK ha elegido Lost in Perspective –perdido en la perspectiva- como título para su primera exposición individual en España, con la que la galería Espacio Mínimo inaugura la temporada 2010-2011, compuesta por una extensa selección de sus últimos trabajos pictóricos que, mediante el empleo de la perspectiva lineal, recrean un intrincado y artificial entramado de falsas perspectivas que justifican sobradamente el nombre de la muestra.

ZDUNEK1


La pintura es entendida por KAROLINA ZDUNEK como un medio que refiere a los sentidos. Poseedora de un carácter físico y sensual, gracias al empleo de la antigua técnica pictórica a la encáustica, cuyo empaste grueso incita al espectador a sentir la textura de sus obras, la pintura de ZDUNEK sobrepasa la barrera de la distancia y supera la aparente frialdad de las formas representadas. La apariencia visual hace que su trabajo sea físicamente atractivo, pero su principal interés reside en vencer las limitaciones impuestas por la bidimensionalidad del medio pictórico, asunto que viene preocupando a los artistas desde la Antigüedad. Como un nuevo seguidor de Piero della Francesca o Giorgio de Chirico, KAROLINA ZDUNEK emplea la perspectiva lineal a modo de escritura, de caligrafía, e, inspirada por Italo Calvino, crea representaciones artísticas de ciudades imposibles que expresan el deseo eterno de conseguir el cielo sobre la tierra. A través de pasillos que no conducen a ninguna parte, de elementos arquitectónicos que evocan una visión de la ciudad como mecanismo perfecto autosuficiente, sus pinturas se convierten en una utopía sin huella de presencia humana, pero creada para ser experimentada por los sentidos del hombre.

ZDUNEK2


Esta búsqueda por parte de KAROLINA ZDUNEK de la utopía a través de visiones urbanas imaginarias, ha evolucionado en sus últimos trabajos hacia su representación en un espacio sobrenatural donde trampillas misteriosas, cruce de caminos o evocadores vistas inspiradas en primitivos juegos de ordenador, atraen al espectador hacia una realidad paralela. Un espacio infinito que desafía  las manifiestas limitaciones bidimensionales del lienzo donde la total irrealidad de las representaciones no impiden  que seamos seducidos por ellas.
KAROLINA ZDUNEK (Kielce, Polonia, 1978), estudió de 1998 a 2003 en la Academy of Fine Arts de Varsovia donde obtuvo la Beca al Mejor Graduado en 2003. En 2002 gana el Primer Premio de la Competición de Escultura “Freedom. Peace. Beauty” organizada por Eurocentrum en Polonia. En 2004 - 2005 ganó el Premio Especial para Artistas del Ministerio de Cultura en Varsovia. En 2005 obtuvo el Gran Premio de la Bienal de Pintura “Bielska Autumn”.

ZDUNEK3


Ha expuesto regularmente de forma individual y colectiva desde 2001 en galerías polacas y de otras partes de Europa como Lokal_30 en sus sedes de Varsovia y Londres e instituciones como Zacheta National Gallery en Varsovia, y ha participado en distintas ferias internacionales de arte contemporáneo como Art Forum Berlin, Liste en Basilea, ZOO Art Fair en Londres, Vienna Fair en Viena, Nada Miami, Tokyo Contemporary Art Fair…

KAROLINA ZDUNEK vive y trabaja en Varsovia.