PERSONA.MARILYN Y RITTER, DENE, VOSS DE KRYSTIAN LUPA EN EL FESTIVAL DE TEMPORADA ALTA, GIRONA/SALT

31.10 - 20.11.2010

El director polaco Krystian Lupa, uno de los mejores del mundo y uno de los más lúcidos de nuestro tiempo, es un asiduo del Festival de Temporada Alta, y este año podremos ver dos de sus montajes. Uno es Ritter, Dene, Voss, de Thomas Bernhard, El otro es Persona. Marilyn, la primera parte de una trilogía titulada Persona, que no es tanto una biografía sobre Marilyn Monroe como una aproximación a sus deseos artísticos y/o su relación con el teatro.

Persona. Marilyn (Teatr Dramatyczny m.st. Warszawy)

31 de octubre, a las 21 h
1 de noviembre, a las 19 h

Teatre de Salt
Entrada: 28€
Espectáculo en polaco con subtítulos en catalán
Duración: 3h con un entreacto


El genial director polaco Krystian Lupa vuelve al festival Temporada Alta con Persona. Marilyn, una aproximación a Marilyn Monroe. Lupa nos introduce en la sana obsesión de la actriz por protagonizar Las tres hermanas de Chéjov y en un teatro. La industria no la dejará y ahí podría estar el origen de su muerte.

MM2


Texto, dirección y escenografía: Krystian Lupa - Intérpretes: Sandra Korzeniak (Marilyn), Katarzyna Figura, Piotr Skiba, Władysław Kowalski, Marcin Bosak, Henryk Niebudek, Agnieszka Wosińska, Zbigniew W. Kaleta, Agnieszka Roszkowska, Krzysztof Dracz, Adam Ferency, Andrzej Szeremeta, Marcin Tyrol, Adam Graczyk, Małgorzata Maślanka i Jolanta Olszewska - Música: Paweł Szymansky - Diseño de vestuario: Piotr Skiba . - Ayudante de dramaturgia: Marcin Zawada - Video: Jan Przyłuski - Fotografía: Katarzyna Pałetko - Efectos especiales: Piotr Krzyczmonik -Ayudanta del director: Katarzyna Kalwat - Producción: Teatr Dramatyczny m.st. Warszawy im. Gustawa Holoubka - Con la colaboración de: Instituto Polaco de Cultura

MM1

Ritter, Dene, Voss. Un dinar a cals Wittgenstein (Stary Teatr)
De Thomas Bernhard. Dirección de Krystian Lupa

19 de noviembre, a las 21 h
20 de noviembre, a las 21 h
Teatre de Salt
Entrada: 24 | 14 €
Espectáculo en polaco con subtítulos en catalán
Duración: 3h 20 min. (con dos descansos incluidos)


Dos hermanas y un hermano. Ellas, actrices, él, fi lósofo. Tres prisioneros de la tradición de una familia acomodada y todopoderosa. Ellas sufren neurosis y soledad, él la locura y una escritura pulsional y mórbida. Fruto de esta escritura, una retahíla de tratados fi losófi cos ven la luz en un asilo para locos. En una de las visitas del hermano surge el enfrentamiento, que revelará verdades desconocidas y desconcertantes. Thomas Bernhard tomó el material para su drama de la biografía de Ludwig Wittgenstein y vistió a sus héroes con numerosos rasgos del pensador. De igual forma, los personajes fueron concebidos para los actores preferidos del dramaturgo (Ritter, Dene y Voss). El texto se encuentra plagado -en el más puro estilo Bernhard- de un intimismo extremo, determinado por sus temas obsesivos, sujeto a un ritmo hechizante, articulado en un lenguaje salpicado de redundancias y barroquismos. Forma, sin embargo, una obra de gran unidad; reviste el carácter de un estudio -refi nado e incisivo- de la mutilación espiritual del hombre contemporáneo. Krystian Lupa nos introduce en el laberinto de las emociones humanas, intentando inspeccionar el alma hasta en sus detalles más oscuros. Tal y como ha señalado la crítica, el director polaco sabe cómo conjugar angustia y tensión en un espacio aparentemente corriente, descubriendo en lo cotidiano emociones que atrapan al público.

ritter


Traducción: Jacek St. Buras - Dirección y escenografía: Krystian Lupa - Reparto: Malgorzata Hajewska- Krzysztofik (Ritter), Agnieszka Mandat (Dene), Piotr Skiba (Voss) - Música: Jacek Ostaszewski - Asistente de escenografía: Piotr Skiba - Producción: Narodowy Stary Teatr

Sobre la Compañía
El Stary de Cracovia, creado en 1781, es uno de los teatros públicos más antiguos de Polonia. Consiguió sobrevivir a la división del país efectuada por Austria, Prusia y Rusia en 1795 y a la invasión alemana de 1939. En 1945, tras el fi nal de la II Guerra Mundial, recuperó a su plantilla de actores fi jos y creó una escuela de interpretación. Desde entonces ha sido una institución independiente con un estilo personal, único en Europa, caracterizado, por un lado, por la variedad de su repertorio: obras clásicas -especialmente grandes dramas europeos y dramas románticos polacos- y obras contemporáneas y por otro, por la colaboración con los grandes directores de la escena polaca. Entre ellos, precisamente, Krystian Lupa, que cuenta, entre sus muchas distinciones, con la Cruz al Mérito de Austria y la Orden de las Bellas Artes y Humanidades de la República Francesa.