MANIFESTA MURCIA CON PARTICIPACIÓN DE ARTISTA POLACO MARIUSZ TARKAWIAN

02.10.2010 - 09.01.2011

MANIFESTA, LA BIENAL EUROPEA DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN DIÁLOGO CON EL NORTE DE ÁFRICA (MURCIA Y CARTAGENA)

Este año, uno de los artistas que tienen su exposición es Mariusz Tarkawian, un polaco nacido en 1983.  Su conjunto de dibujos (lápiz en papel, 10x15cm)  se llama "Looking for Art" / "Anticipation in Art". Los dibujos han sido inspirados por las obras que otros artistas habían hecho para Manifesta en el pasado, han hecho para la bienal de este año y por aquellas que van a estar hechos en el futuro. Es una forma de documental sobre el pasado y el futuro, el desarrollo del concepto artístico e un intento de averiguar que tipo de arte estará expuesto en las próximas Manifestas.

manifesta1


El bienio Manifesta normalmente comprende una serie de actividades que se extiende durante dos ó más años, y que incluye reuniones, debates, seminarios (los llamados Coffee Breaks), publicaciones y otras actividades, celebradas en distintas zonas de Europa y las regiones vecinas y que culmina en la exposición final (o, en 2006, una escuela de arte), de tres meses de duración, que tiene lugar en la ciudad anfitriona.
De esta forma, manifesta pretende crear un punto de encuentro entre los debates artísticos e intelectuales del momento y las cualidades específicas e idiosincrasias de un lugar determinado.
Temáticamente, Manifesta 8 explorará la idea de la Europa del siglo XXI en los bordes mismos del continente. Más concretamente, se plantea como objetivo abordar los actuales límites entre Europa y el Norte de África y sus interrelaciones con la región del Magreb. El sudeste español, fruto de la fusión histórica y la coexistencia de las influencias islámica, judía y cristiana constituye un punto de partida para abordar problemáticas comunes a toda Europa. La Región de Murcia es ejemplo de una zona fronteriza europea que está haciendo frente a una serie de asuntos que afectan al resto del continente, cuestiones clave para la sostenibilidad del sistema natural y económico.

manifesta2


Manifesta trabaja en un proceso de diálogo abierto, emprendiendo proyectos internacionales en colaboración y aportando así una nueva dimensión a una amplia gama de iniciativas organizadas de manera independiente.
Al mismo tiempo, Manifesta se propone desarrollar nuevos públicos para el arte contemporáneo y estimular distintos modos de abordar la producción artística y la exposición. Sus programas están diseñados para ofrecer, tanto a los artistas como a los comisarios, la mayor libertad posible a la hora de experimentar con nuevos métodos de trabajo y formas de comunicar con el público.