JANUSZ OLEJNICZAK Y SILESIAN STRING QUARTET EN CAIXAFORUM BARCELONA Y CAIXAFORUM PALMA

07 - 09.11.2010

Janusz Olejniczak y The Silesian String Quartet

DÍA                                                  LUGAR                           HORA
7 de noviembre de 2010            CaixaForum Barcelona               19.30h
9 de noviembre de 2010        CaixaForum Palma de Mallorca        20.00h


Janusz Olejniczak, piano
Szymon Krzeszowiec, primer violín
Arkadiusz Kubica, segundo violín
Lukasz Syrnicki, viola
Piotr Janosik, violonchelo


¿Por qué la música de Chopin ha cautivado a millones de oyentes de todas las sensibilidades, procedencias y niveles culturales? Mientras Europa celebra, en 2010, el bicentenario del nacimiento del compositor y pianista polaco, icono del Romanticismo musical del siglo XIX, el prestigioso pianista también polaco Janusz Olejniczak y The Silesian String Quartet nos ofrecerán el Concierto para piano en fa menor, en versión para cuarteto, de Chopin, una pieza que nos muestra la dimensión real del compositor: los inmensos conocimientos que tenía sobre las posibilidades del piano, reflejadas en su innovador arte compositivo.


CaixaForum Barcelona

Auditorio

Precio
12,00 €
Plazas limitadas


CaixaForum Palma de Mallorca

Precio
4,00 €
50 % de descuento pagando con tarjetas de ”la Caixa”
Venta de entradas
ServiCaixa: hasta 3 horas antes de la actividad
CaixaForum: a partir del día 1 de septiembre, de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 h


PROGRAMA

Quinteto para piano y cuerdas en mi bemol mayor, op. 44

     Allegro brillante
     In modo d’una marcia. Un poco largamente
     Scherzo: molto vivace
     Finale: Allegro ma non troppo

    Robert Schumann (1810-1856)


Concierto para piano y orquesta nº. 2 en fa menor, op. 21
 (versión para piano y cuarteto de cuerda)

     Maestoso
     Larghetto
     Allegro vivace

     Fryderyk Chopin (1810-1849)

JANUSZ OLEJNICZAK

J.Olejniczak

En el año 1970 fue laureado en el VIII Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin en Varsovia. Entre 1971 y 1973 realizó sus estudios en París con Konstanty Schmaeling y Witold Malcuzynski. Es considerado como uno de los más sublimes intérpretes de las obras de Fryderyk Chopin. En el año 2005 fue galardonado con la Medalla de Oro “Gloria Artis”, máxima distinción concedida por el Ministro de Cultura de la República de Polonia por la sobresaliente contribución en el ámbito de la cultura. Actuó como Fryderyk Chopin en la película La nota azul, de Andrzej Zulawski y, pese a que Adrien Brody hizo el papel de Władysław Szpilman en El Pianista de Roman Polański, fueron las manos de Olejniczak las que tocaban en las escenas de piano.

SILESIAN STRING QUARTET
silesians1
Silesia String Quartet se formó en 1978. Sus miembros proceden de la Academia de Música en Katowice. Perfeccionaron sus habilidades en clases magistrales realizadas por los miembros del Cuarteto LaSalle, Amadeus, Juilliard, Smetana, Berg. El  repertorio del Silesia String Quartet incluye más de 300 elementos de la literatura de la música de cámara, de los cuales aproximadamente 200 son la literatura del siglo XX. Ha realizado alrededor de 100 estrenos mundiales de cuartetos de cuerda de compositores polacos y extranjeros, algunos de los cuales están dedicados al Cuarteto.
La banda ha actuado en festivales como el Otoño de Varsovia, Primavera Musical de Poznań, el Festival de Música Contemporánea Polaca en Wroclaw, Krzysztof Penderecki Festival en Lusławice y Cracovia, Berliner Musiktage, Time of music Viitasaari, Inventionen Berlin, Lerchenborg-Musicdage, Musicorama-Hong Kong y otros.
Cuarteto Silesia dio más de 1000 conciertos en la mayoría de países europeos y los EE.UU., Canadá, México, Japón, Hong Kong y Corea del Sur. Ha actuado con éxito en lugares tan reconocidos como Cocertgebouw y Ijsbreker en Amsterdam, Konzerthaus de Viena, Vredenburg en Utrecht, Die Unie en Rotterdam, Singel De en Amberes, el Conservatorio de Bruselas, Schauspielhaus de Berlín, Tivoli en Copenhague, la Tonhalle de Düsseldorf, Salle Pleyel de París, Merkin Hall y Hall Carnegie en Nueva York, Jordan Hall de Boston o Bellas Artes en la México DF.

http://obrasocial.lacaixa.es/home/obrasocial2_es.html

Logo_Chopin_2010_czerwone