EXPOSICIÓN "MODERNIZACIÓN" Y "CASAS SIN TERMINAR DENTRO DE FESTIVAL EUROPES 2010

22.10 - 14.11.2010

EXPOSICIÓN: Modernización
FECHAS : 22.10-14.11.2010
LUGAR Nau Ivanov C/ Honduras 28-30, 08027 Barcelona

Comisarios : Grzegorz Piątek i Jarosław Trybuś

Artistas: Tamas T. Dezso, Anna Fabricius (Hungría) Mikołaj Długosz, Jan Dziaczkowski, Nicolas Grospierre (Polonia), Pavel Frič (Republica Czeca), Martin Kleibel (Eslovaquia),Andrew Phelps, Wolfgang Thaler, Barbara Zeidler (Austria)

Esta muestra colectiva se centra en el cambio radical experimentado en la segunda mitad del siglo XX en los paisajes urbanos de Europa Central a través de la lente de fotógrafos de los países que componen la plataforma: Austria, República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. Las seis naciones comparten herencia arquitectónica, construcciones que dominan el paisaje y que sonel resultado de las influencias culturales comunes y la historia compartida, así como de las similitudes del paisaje, los materiales de construcción utilizados y las condiciones climáticas. Sin embargo, tras la II Guerra Mundial, se produjo un cambio radical a través de la reconstrucción y la rápida urbanización llevada a cabo a través de un estilo nuevo e internacional, el Modernismo. Esta tendencia construyó un nuevo mundo sobre las cenizas del viejo, ignorando el contexto histórico y las tradiciones locales, imponiendo un orden cartesiano.
Modernización plasma la audacia de la visión modernista, la calidad utópica de la arquitectura de posguerra, el contraste entre las viejas y las nuevas ciudades y las formas en que esta fantasía ha sido confirmada a través de las décadas.

modernizaci__n


EXPOSICIÓN: Casas sin terminar (Unfinished Houses)
FECHAS : 22.10-14.11.2010
LUGAR : La Fabrica ,C/ Tapioles 53 08004 Barcelona

Comisario: Adam Mazur
Artista : Konrad Pustola

La transformación social y económica de 1989 en Polonia tuvo como resultado un boom de la construcción.
El optimismo acerca del crecimiento del nuevo capitalismo atrajo a los ciudadanos a firmar hipotecas esperando un futuro mejor. Sin embargo, a finales de los 90 llegó una severa depresión. Así, muchos propietarios fueron incapaces de afrontar sus obligaciones bancarias. La consecuencia de esta situación puede observarse en el trabajo de Konrad Pustola Casas sin terminar, que muestra esqueletos de hogares inacabados que se convierten
en ejemplos del lado oscuro del mercado libre. El proyecto, realizado en 2005, está formado por fotografías en color de gran formato que muestran lúgubres marcos de casas de ladrillos.

Konrad Pustola (Polonia, 1976) se graduó en Económicas en la Universidad de Varsovia y estudió
fotografía en la Escuela de Cine de Lodz y en el Royal College of Art de Londres. En 2001 resultó
ganador en el concurso Polish Press y en 2004 en el certamen Art in the City, celebrado durante la Bienal de Arquitectura de Cracovia. Su trabajo ha podido verse en centros de arte y galerías de Italia, Alemania, Finlandia y Reino Unido, además de su país natal.

unfinished_houses