"LAS" DE PIOTR DUMAŁA EN LA SEMANA DE CINE EXPERIMENTAL DE MADRID

24.11.2010

Dirección: Piotr Dumała. Producción: Krzysztof Kopczyński. Dirección de producción: Bożena Krakówka. Fotografía: Adam Sikora. Montaje: Katarzyna Maciejko – Kowalczyk, Beata Liszewska. Música: Paweł Szymański. Sonido: Jacek Hamela. Diseño de vestuario: Dorota Kołodyńska. Maquillaje: Dariusz Krysiak, Katarzyna Zaręba. Intérpretes: Stanisław Brudny (padre), Mariusz Bonaszewski (hijo).
DVD, b/n, 75’, v.o. polaco, subt. español

Cines Golem, Martin de los Heros, 14


Miércoles 24 de noviembre de 2010 , 20:00hs.


LAS_P.DUMALA


Sinopsis  
El bosque es una película experimental en blanco y negro de duración de 75 minutos. La acción se desarrolla en dos continuos espacio-temporales. El viejo lleva su hijo por el bosque y al mismo tiempo está bajo su cuidado, postrado a la cama por una enfermedad letal.

  La película trata de demostrar la frontera entre la vida y la muerte. La esencia de los dos cuentos es la relación entre un hombre muy viejo y otro de mediana edad. Es una interdependencia donde se encuentran las cuestiones como dominación, cooperación, amor, sacrificio y muerte.

El título está inspirado por un sueño extraordinario, es una metáfora del conjunto de la suerte de todo el hombre. El modo de contar sobre el padre y su hijo es naturalista y el modo de rodaje se acerca hacia un documental. La fotografía blanco y negra y la minimalización de los diálogos provoca que el imagen y los efectos sincrónicos llegan a ser la lengua principal del cuento. También es una alusión a los maestros de la época del cine mudo, tales como Dreyer y Murnau.  

PIORT DUMALA (Varsovia, 1956) es uno de los principales representantes de la joven generación de directores polacos y uno de los más innovadores y originales en materia de creación artística, lo que le ha valido para que su obra haya recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

Un autor de pósters, ilustraciones, ensayos y cuentos. Es profesor tanto en las escuelas de cine polacas (Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro de Leon Schiller en Lódz) como en las extranjeras (Animation House - Konstfack, Suecia; Carpenter Centre of Visual Arts, Harvard, EE.UU.) Ganador de varios premios en festivales internacionales de cine.

Dumala realiza sus producciones cinematográficas por medio de dibujos previamente cincelados sobre placas de yeso. Por este motivo, el cineasta ha sido premiado por su condición de "creador joven que recurre a los innovadores medios de expresión artística en la animación".

Autor de guiones para cortos de animación y también para largometrajes. Asimismo, ha publicado ensayos y cuentos cortos, ilustrados con sus propios trabajos. Ha realizado trailers para televisión y servicios de publicidad para Amnistía Internacional y para Vodka Absolut, entre otros.

Sus películas, llenas de sombras y visiones oníricas, están influidas por la formación académica del autor -graduado en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, donde estudió escultura y animación a la vez que asistía a clases de dibujo.

En la actualidad Dumala da clases de animación en la Universidad de Harvard.

Filmografía (animación): Lykantropia (1981), Czarny Kapturek (1983), Latające włosy (1984), Łagodna (1985), Nerwowe życie kosmosu (1986), Ściany (1987), Wolność nogi (1987), Franz Kafka (1981), Nerwowe Życie - mini serial TV (1992-1993), Seria absurdów (1993), Zbrodnia i kara (2000), LAS (2009)

Más información:

http://www.semanacineexperimentalmadrid.com