PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA EUROPA CLANDESTINA

28.02.2011

El Instituto de Cultura Polaco y Alianza Editorial se complacen en invitarte a la presentación del libro La Europa clandestina. Resistencia a las ocupaciones nazi y soviética 1938-1948
de José M. Faraldo

Intervendrán junto al autor:
Exmo. Sr. Ryszard Schnepf, Embajador de la Republica de Polonia en España
Elena Hernández Sandoica, catedrática de Historia de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 28 de febrero
17.00 horas
Instituto de Cultura Polaco
c/ Felipe IV, 12 bajo A. Madrid


Alianza Editorial publica La Europa clandestina que analiza el fenómeno de la resistencia ante las ocupaciones nazis y soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. El historiador José M. Faraldo hace balance de los hechos de resistencia más relevantes que tuvieron lugar en el continente europeo durante una década escasa pero intensa.

Las ocupaciones nacionalsocialistas y las de la Unión Soviética condujeron a miles de personas a lanzarse a una lucha oculta por defender sus patrias, sus vidas y su dignidad, tanto en el Este como en el Oeste de Europa. Ahora el historiador José M. Faraldo explica en La Europa clandestina. Resistencia a las ocupaciones nazi y soviética 1938-1948, editado por Alianza Editorial, el fenómeno de la resistencia de unos sectores de la población europea a la ocupación militar y la imposición nacional por parte de un estado invasor. “El libro es un análisis del cómo y por qué de unas personas que, generalmente agrupadas en organizaciones o grupos, se negaron a aceptar un poder político que consideraban ajenos”, afirma el autor.


A causa de la división producida por la Guerra Fría nadie había intentado hasta ahora realizar una interpretación global de la resistencia contra la Alemania nazi y contra la Unión Soviética. En realidad, la Segunda Guerra Mundial no concluyó hasta que a finales de los años 1950, los últimos guerrilleros en España, en Grecia, en Rumania, en Lituania, en Ucrania o en los bosques polacos, se dieron por vencidos o fueron exterminados. Faraldo sostiene que fueron “estos grupos partisanos los que habían sucedido a los movimientos clandestinos que en el violento y complejo huracán de la Segunda Guerra Mundial habían combatido contra sus respectivos invasores” y añade que: “muchos de los últimos partisanos habían integrado aquella clandestinidad antinazi o antisoviética, incluso ambas”. Esta es la primera historia de la Europa clandestina. ¿Por qué se llama este libro La Europa clandestina? En 1942, durante la propia contienda, un folleto propagandístico de ese título intentaba convencer a la opinión pública norteamericana de que los europeos estaban manteniendo una actitud de resistencia contra la ocupación. “Yo he elegido este título porque insiste en mi consideración de la resistencia como un fenómeno político-social y no sólo militar o patriótico”, declara el propio autor. “La resistencia ha de ser entendida desde la perspectiva de lo político, como una actividad de lucha, de compromiso por un cambio social que era, además, un combate por la propia nación”, concluye.

1EUROPA

JOSÉ M. FARALDO
Profesor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor e investigador en la Europa-Universität Viadrina, de Francfort/Oder (1997-2002) y director de proyecto e investigador en el Centro de Investigación de Historia Contemporánea (Zentrum für Zeithistorische Forschung) en Potsdam, Alemania (2004-2008). Asimismo, ha sido investigador invitado en el GWZO de Leipzig y en el ZZF, Potsdam/Georg Eckert Institut de Braunschweig. Su principal campo de trabajo es la historia de Europa Central y Oriental, y en especial, la historia ruso-soviética y polaca y de la República Democrática Alemana.