I CICLO DE CONCIERTOS DE ÓRGANO EN CÓRDOBA

16.03 - 10.04.2011

conciertoscordoba

Lugares

Santa Iglesia‐Catedral y Real Colegiata de San Hipólito. Córdoba, España

Fechas
16 Marzo a 10 de abril de 2011. , Córdoba

Organiza
Fundación Córdoba Ciudad Cultural

Colabora
Instituto Polaco de Cultura
Gdańsk 2016. European Capital of Culture Candidate
Lublin 2016. European Capital of Culture Candidate

Participan
Santa Iglesia‐Catedral de Córdoba
Real Colegiata de San Hipólito de Córdoba
Centro Cultural San Hipólito. Fundación Francisco Suárez.
Coordinación y producción Ejecutiva
Fundación Córdoba Ciudad Cultural

Dirección artística
Jesús Sampedro Márquez

Asesor en Polonia
Roman Perucki

Proyecto
Monika Poliwka

PROGRAMA

conciertosprograma


Real Colegiata de San Hipólito. 18’30 horas

Miércoles 16 de marzo. Conferencia/recital: España y Polonia en la época del Barroco: la
cultura y la música para órgano

Domingo 20 de marzo. Concierto: Ireneusz Wyrwa (Lublin, Polonia)

Miércoles 23 de marzo. Concierto: Abraham Martínez (Sevilla, España)

Domingo 27 de marzo. Concierto: Roman Perucki (Gdańsk,Polonia)

Miércoles 30 de marzo. Concierto: José Jesús Ciero Polvillo (Sevilla, España)

Santa IglesiaCatedral de Córdoba. 18’30 horas

Domingo 3 de abril. Concierto: Marta Misztal (Zakopane, Polonia)

Domingo 10 de abril. Concierto: Jesús Sampedro y Francisco Javier Martín González (Sevilla,
España)


El proyecto


El “I Ciclo de Órgano de Córdoba” pretende ser una referencia a nivel europeo debido en gran medida no sólo a la disponibilidad de los instrumentos históricos que alberga la ciudad, sino también al marco incomparable que acompaña a cada concierto. Todo ello permite saborear y revivir los siglos XVI al XVIII de la mejor manera posible, gracias al rico patrimonio sonoro que durante siglos han albergado nuestros templos y que afortunadamente conservamos. Este ciclo de música organística quiere ser, tanto a través de los intérpretes invitados y de los programas seleccionados, el inicio de un encuentro regular del público cordobés con lo mejor de uno de los patrimonios artísticos más importantes de la cultura universal, la música organística, muy popular en Polonia. La repercusión en cuanto a público y crítica que en octubre de 2010 tuvo el proyectode la “Fusión de la Música Organística”, realizada entre Gdańsk y Córdoba, ha hecho posible la consecución de este ciclo. Un aspecto clave del mismo es la necesidad de recuperar la organería cordobesa mediante la difusión y la integración de organistas andaluces que sepan devolver la vida a este asombroso patrimonio. Actos de este tipo podrán hacer un llamamiento sobre nuestros instrumentos históricos que son fiel reflejo de la importancia que antaño tenía la música en la Iglesia. Córdoba debe ser considerada en lo relativo al órgano y a su música de órgano un centro de vital importancia dentro del contexto europeo. Tal afirmación se basa en dos razones principales: por un lado el conjunto de órganos de los siglos XVIII al XIX que alberga en sus numerosos monasterios e iglesias, y que representa una realidad palpable de su patrimonio histórico; por otro la rica historia del órgano ibérico y su música, cuya realidad revive día a día a través de documentos extraviados de archivos por investigadores y musicólogos.


conciertosprograma2


Miércoles 16 de marzo. Real Colegiata de San Hipólito. 18’30 horas,

Conferencia/recital: España y Polonia en la época del Barroco: la cultura y la música para órgano.

Grzegorz Bąk (Profesor Titular de Universidad de Lengua y Literatura Polacas y Coordinador de la Titulación de Filología Eslava en la Universidad Complutense de Madrid) y Marta Misztal (organista de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava y Iglesia Evangélica Alemana de Madrid)
El contexto histórico‐cultural
Las relaciones culturales hispano‐polacas en el período del Barroco
2. El órgano barroco y sus particularidades (en España y en Polonia). Los prospectos de órganos históricos en ambos países (proyección de imágenes). Los ejemplos sonoros de diferentes registros (ejecutados por la organista M. Misztal)
3. Los más destacados compositores para órgano en la época del Barroco (en España y Polonia)
4. Los ejemplos sonoros de los diferentes géneros musicales cultivados por los compositores de la época (ejecutados por M. Misztal)

Concierto: Ireneusz Wyrwa (Lublin, Polonia)

Tablatura de Gdańsk (1591) Phantasia quairti toni
Tablatura de Varsovia(XVII w.) Canzona primi ton
Antonio de Cabezón (1510‐1566) Pavana con su glosa
Bartolomeu de Olagué (XVII w.) Tiento de registro alto de 4.o Tom
Francisco Correa de Arauxo(c. 1576/77‐c. 1654) Tiento de medio registro de baxón de VII tono
Michelangelo Rossi (1602‐1656) Toccata settima
Domenico Zipoli (1688‐1726) Partite in a
Giovanni Battista Fasolo(c.1600‐1664) Sopra la Bergamasca. Fuga prima
Girometta. Fuga seconda
Sopra la Bassa Fiamenga. Fuga terza
Bernardo Storace (1637‐1707) Ballo della Battaglia
Tablatura de Jan de Lublin (c. 1541) Rocal fuza
Jeszcze Marczynye
Hayduczky
Ad novem saltus
Zaklolam sziją tharnem
José Lidón (1748‐1827)
Elevación
Allegro

Ireneusz Wyrwa
Estudió en Katowice en la Conservatorio Superior de Música K. Szymanowski, en la especialización de órgano, bajo la tutela del catedrático Julian Gembalski. Se graduó obteniendo diploma con matrícula de honor. Uno de sus profesores era también el catedrático
Marek Toporowski (clavecín). Perfeccionó sus habilidades participando en numerosos cursos magistrales de interpretación de música de órgano impartidos por virtuosos de renombre mundial. Fue galardonado en dos concursos organizados en Polonia a nivel nacional: Wroclaw (1er premio, 1994) y Rumia (2º premio, 1996). En el año 2000 ganó el 2º premio en el Concurso Internacional de Órgano, de nombre Feliks Nowowiejski, en Poznan. Como solista y músico de cámara dio conciertos durante numerosos festivales de
música en Polonia y en otros países. Actuó también con orquestas sinfónicas de renombre. Sus logros artísticos los completan ediciones de discos y archivos de grabaciones para la radio polaca Polskie Radio y la televisión Telewizja Polska. Es profesor de órgano en el Instituto de Musicología de la Universidad Católica de Lublin. Imparte a la vez en la Facultad Pontificia de Teología de Varsovia. Es organizador activo de la vida musical y consultor en el campo de la construcción de órganos históricos y contemporáneos.


Miércoles 23 de marzo. Real Colegiata de San Hipólito. 18’30 horas
Concierto: Abraham Martínez (Sevilla, España)
José Lidón (1752‐1827) Intento a 4 sobre “Ave Maris Stella”
Antonio de Cabezón (1510‐ 1566) Tres diferencias sobre “Ave Maris Stella”
Anónimo Bayle del Gran Duque
Francisco Andreu (2ª mitad s. XVII) Tiento partido de mano derecha a tres
Sebastián Aguilera de Heredia (1585‐1618) Salve de lleno
Anónimo Falsas cromáticas
Anónimo Canción para la corneta en eco
Antonio de Cabezón Tiento sobre “Malheur me bat”
Anónimo Españoleta
Anónimo Tiento de medio registro de mano derecha
Anónimo Chaconna
Francisco Correa de Arauxo (1584‐1654) LIII Tiento de medio registro de tiples de
segundo tono


Abraham Martínez Fernández.
Profesor Superior de Órgano, Dirección de Coros, Musicología y Música Sacra. Actualmente es Profesor de Órgano en el Conservatorio de Sanlúcar La Mayor (Sevilla). Desde los diecisiete años es organista de la Iglesia de la Anunciación de Sevilla. Compagina su actividad docente con una intensa actividad concertista que desarrolla en festivales nacionales e internacionales tanto como solista, así como con diversas agrupaciones vocales e instrumentales especialmente dedicadas a la Musica Antiqua (Academia del piacere, Folengo, Il parnasso musicale, Vandalia, etc) así como con orquestas sinfónicas.

Domingo 27 de marzo. Real Colegiata de San Hipólito. 18’30 horas
Concierto: Roman Perucki (Gdańsk, Polonia)
Tablatura de Gdańsk 1591
Anónimo Alia phantasia primi toni
Anónimo Allein ahn dich Herr
Anónimo Godt is mÿnn Licht und mÿnn Thoversicht
Tablatura de Oliwa ca 1619
Piotr Drusiński (15?? – 1611) Preambulum Nr 2
Anónimo Preambulum ex F
Anónimo Fuga
Andrea Gabrieli (1510‐1586) Canzona
Giovanni Gabrieli (1557 – 1613) Fuga francese
Anonimo Preambulum in G
Anonimo Fuga a 4 in C
Anonimo Tantz
Jan Sebastian Bach(1685 – 1750) Kyrie Gott Vater in Ewigkeit 672
Christe, aller Welt Trost BWV 673
Kyrie, Gott heiliger Geist BWV 674
Johann Gottlieb Goldberg(1727 – 1756) Polonesas Nr 23 i 24
Georg Muffat (1653– 1704) Passacaglia
Joseph Haydn (1732 ‐1809) Flötenuhr (1792) Nr 1, 2
Wolfgang Amadeus Mozart(1756 – 1791) Andante KV616
Carl Philipp Emanuel Bach (1714‐1788) Sonate in g H87/Wq 70,6


Roman Perucki
En 1986 terminó el Conservatorio Superior de Música de Stanisław, en Gdańsk en la especialidad de órgano con el profesor Leon Bator y es profesor de la misma Conservatorio desde 1997. Es Director de la Filarmónica Polaca Báltica Federico Chopin de Gdańsk y Presidente de la Asociación de Pomerania “Musica Sacra”, siendo miembro de numerosos jurados de festivales internacionales de órgano. En la actualidad, es el primer organista de la Catedral de Oliwa, habiendo efectuado numerosas grabaciones para la Radio y Televisión de Polonia, y es autor de varios discos, con los cuales ha sido reconocido con diferentes candidaturas y premios, en particular la distinción papal más alta, “Pro eclessiae et Pontifice” otorgada por Juan Pablo SS y la Orden de San Silvestre entregada por el Papa Benedicto XVI.

Miércoles 30 de marzo. Real Colegiata de San Hipólito. 18’30 horas
Concierto: José Jesús Ciero Polvillo (Sevilla, España)
Francisco Correa de Arauxo ( 1584‐1654) XV Tiento de quarto tono
Andrés de Sola (1634 ‐1696) Tiento de primer tono de mano derecha
Antonio de Cabezón (1510‐1566) Diferencias sobre el canto del Caballero
Antonio Soler (1729–1783) Toccata en re m
Pablo Bruna ( 1611‐1679) Tiento de segundo tono por ge sol re ut sobre
la letanía de la Virgen
Joaquín de Oxinagas ( 1719‐1789) Fuga en sol m
Francisco Correa de Arauxo ( 1584‐1654) II Tiento de primer tono
Pablo Bruna ( 1611‐1679) Tiento de primer tono de mano derecha y en
medio a dos tiples
José Elías ( ?‐ 1749) Preludio y fuga en Fa
Sebastián Aguilera de Heredia( 1561‐1627) Obra de octavo tono alto: ensalada.
Bernardo Clavijo (1545‐1626) Tiento de segundo tono
Juan Cabanilles ( 1644‐1712) Tiento por A la mi re


José Jesús Ciero Polvillo
Nace en 1975 en Salteras (Sevilla) e inicia sus estudios musicales en Tenerife. En el Conservatorio Superior de Música de Sevilla estudia órgano con el Catedrático D. José Enrique Ayarra Jarné, obteniendo el Título Superior de Órgano con las máximas calificaciones y Premio Extraordinario (Fin de Carrera). Ha realizado cursos magistrales con: A. Isoir, F. Friedrich, L. F. Tagliavini y O. Latry y ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía andaluza, tanto en calidad de solista como acompañando a prestigiosos solistas y formaciones. Es el organista titular de la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla desde 2002 y de la Parroquia de Valencina de la Concepción (Sevilla) desde 2010.

Domingo 3 de abril. Santa IglesiaCatedral de Córdoba. 18’30 horas
Concierto: Marta Misztal ((Zakopane, Polonia)
Tablatura de Varsovia (siglo XVII) Toccata
Preludium primi toni
Adam de Wągrowiec (m.1629) Fantasia sexti toni In Elevatione
Piotr Drusiński (15??‐1611) Resonet in laudibus
Jan Podbielski (siglo XVII) Preludium
Tablatura del Monasterio de Espíritu Santo de Cracovia(siglo XVI) Aliud
preambulum super concordantias
Tablatura de Jan de Lublin (1548) Danzas
Tablatura de Gdańsk (1591) Dulcis memoria et suavis recordatio
Johann Gottlieb Goldberg (1727‐1756) Polonesas num.21 y 22PPPPPppPPP
Tarquinio Merula (1595‐1665) Intonazione cromatica del IX tono
Capriccio
Joan B. Cabanilles. Tiento XII
Guy Bovet (1942 ‐ ) Tango de Polonia (de los “Tangos eclesiásticos”)
Władysław Żeleński (1837‐1921) Preludio sobre el canto polaco “Święty Boże” (“Santo Dios”)


Marta Misztal
Marta Misztal nació en Zakopane (Polonia). En 1995 se trasladó a Madrid, donde estudió el órgano con el Prof. A. Serna Bustamante y posteriormente con el Prof. M. del Barco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el diploma con la matrícula de honor. Ha tenido como Profesores a: M. Torrent, L. F. Tagliavini, A. Cea Galán… Cómo intérprete, ha dado recitales en España, Italia, Francia y Polonia. Ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto al Coro de la Orquesta Nacional de España. Ha participado en varios ciclos de conciertos dedicados al órgano ibérico antiguo (La Música en el
Camino, El Sonido Vivo, Las Edades del Hombre y otros). Marta Misztal es organista de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava y Iglesia Evangélica Alemana de Madrid.

Domingo 10 de abril. Santa Iglesia Catedral de Córdoba. 18’30 horas
Concierto: Jesús Sampedro y Francisco Javier Martín González (Sevilla, España)
Órgano y Sacabuche
Antonio de Cabezón (1510‐1566) Pavana Italiana
Antonio de Cabezón (1510‐1566) Pavana con su glosa
Antonio de Cabezón (1510‐1566) Diferencias sobre la Gallarda Milanesa
F.. Correa de Arauxo (1584‐1654) Tiento y Discurso de Segundo Tono*
Anónimo (siglo XVI) Canción “Je Vous”
Anónimo (siglo XVII) Canción para la Corneta con el Eco
Francisco Vila (siglo XVII) Cinco versos de I tono
J. Cabanilles (1644‐1712) Corrente italiana*
F. Correa de Arauxo (1584‐1654) Canto Llano de la Inmaculada Concepción
Pablo Bruna (1611‐1679) Tiento de I tono de mano derecha y al medio a dos tiples*
Antonio Mestres (Siglo XVIII) Marcha o juegos por Clarines
Anónimo ( Siglo XVII) Las Folías
* Obras para órgano sólo


Jesús Sampedro.
Nace en Sevilla. Obtiene el Título Superior de Órgano en Málaga con Adalberto Martínez, con las máximas calificaciones y Mención Honorífica. Amplía estudios en Madrid con Roberto Fresco y en Barcelona con Montserrat Torrent. Finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Saint Maur de Fossés ( París), bajo la dirección de Eric Lebrun, Daniel Roth, Andrea Maccinanti y Olivier Florenz obteniendo la Médaille de Vermeil. Cursos de perfeccionamiento con J. Guillou, F. Friedrich, H. Voguel, L. Tagliavini, O. Latry etc. Durante su estancia en París fue organista de la Catedral de Notre Dame de Créteil ( París). Ha grabado los siguientes cds : En Sevilla " Los Órganos Históricos de Sevilla". En París " Marchas de Semana Santa. Vol I " " Marchas de Semana Santa. Vol II ".Actualmente es Profesor de Órgano del Conservatorio Profesional de Córdoba. Francisco Javier Martín González ( Sacabuche). Natural de Écija, inicia sus estudios musicales en el C.E.M. "Fray Juan Bermudo" de su localidad natal a la edad de 9 años en la especialidad de Guitarra Clásica. Tras ingresar en la Banda de Música Stmo. Cristo de Confalón de Écija, comienza su formación como trombonista de la mano de D. Miguel Aguilar para posteriormente continuar sus estudios de ambas especialidades en el C.S.M. "Rafael Orozco" de Córdoba. Como trombonista sus profesores han sido Jesús Gascó y Antonio Ureña, y como guitarrista mencionar a Javier Riba y Manuel Abella, entre otros. Ha realizado perfeccionamiento del trombón con importantes personalidades como Indalecio Bonet, Carlos Gil, Francisco Rosario, Petur Eiriksson, Daniel Alberola, Jacques Mauger o Enrique Ferrando.Tras desarrollar su experiencia docente en los conservatorios de Valdepeñas (Ciudad Real), San José de la Rinconada, Priego de Córdoba y Jerez de la Frontera; en la actualidad es profesor de trombón en el Conservatorio Profesional de Córdoba en situación de Funcionario en Prácticas.