VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES. MASTER CLASS DE MARCEL LOZINSKI

30.03 - 03.04.2011

MLozinsksi

Marcel Łoziński

El sábado día 2 a las 17h, Marcel Łoziński ofrecerá una clase magistral en la sala de prensa del Teatro Municipal de Tui, sede del festival. Entrada gratuita.

Abriendo la realidad

Junto a Krzysztof Kieślowski, Łoziński ha sido uno de los cineastas más importantes de su generación. Sus trabajos realizados en la Polonia comunista, próximos al ensayo sociopolítico y considerados documentales clásicos de la época, fueron en su mayoría censurados por las autoridades. Mientras que el individuo frente a los mecanismos unificadores del sistema y el pensamiento colectivo eran temas recurrentes en sus películas de aquel periodo, en sus últimas obras se aprecia un notable cambio que va de lo social a lo existencial, del individuo al ser humano.

Pero lo que es común a toda su filmografía es una manera planificada y provocadora de intervenir en la realidad, algo que borra la línea divisoria entre documental y ficción. Este controvertido método de «abrir la realidad», no pretende deformar la vida para adaptarla a sus intenciones como director, para simplificarla o manipularla, sino que busca encontrar algún elemento catalizador que ayude o acelere el proceso de extracción de la verdad sobre las personas o las situaciones.

Como el mismo apunta: «No estoy interesado ni en documentales puros ni en ficciones. Cuando haces un documental en sentido estricto, sencillamente miras. En la ficción se trabaja con guión. Yo intento beneficiarme de ambos géneros. Alguien dijo que hacer una película es encontrar el equilibrio entre tus propias ideas y lo que la realidad te sugiere. Yo procuro influir en la realidad y entonces tratar abiertamente la situación que se ha creado»

Graduado en Dirección de Cine en la Escuela Nacional de Teatro, Cine y Televisión de Łódź, miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (institución que concede los Oscar) y de la European Film Academy y profesor en la FEMIS de Paris y la Escuela de Dirección Andrzej Wajda de Varsovia, Marcel Łoziński es uno de los realizadores polacos más aclamados internacionalmente. Entre sus numerosos premios y reconocimientos internacionales destaca una nominación a los Oscar en 1994 por 89mm od Europy.


http://www.play-doc.com/web2011/marcelC.html


Lech Kowalski

L.Kowalski

La obra de Lech Kowalski, formado en la School of Visual Arts de Nueva York y fuertemente influenciado por los pioneros del cinema verité Shirley Clarke y Tom Reichman, refleja más de tres décadas de contracultura. Mendigos, prostitutas, yonquis, estrellas del rock y demás outsiders son retratados en sus películas, que hablan del drama humano y de la lucha de aquellos que viven en los márgenes de la sociedad.

Considerado como el Werner Herzog del underground norteamericano y galardonado en numerosos festivales como Locarno, Venecia, IDFA o Sundance, Kowalski es autor de películas de culto como Dead on Arrival (D.O.A.) que sigue la gira apocalíptica de los míticos Sex Pistols por America reflejando la caída de toda una subcultura, o de Born to Loose: The Last Rock ‘n’ Roll Movie que retrata al músico yonqui y proto-punk Johnny Thunders (New York Dolls).

Lech Kowalski estuvo en Play-Doc en 2008 para presentar su trilogía The Fabulous Art of Surviving y ofrecer una clase magistral. En esta ocasión Play-Doc, que sigue la pista de sus directores favoritos, lo trae de nuevo para presentar su última película The End of the World Begins With One Lie y su fascinante proyecto online Camera War

«Con ambos trabajos exploro las imágenes y los sonidos como si se tratara de noticias, como una forma alternativa de mirar la actualidad y lo que ocurre a mi alrededor. Los dos son muy subjetivos. Trato de trabajar fuera del típico contexto del cine y la TV. Al mismo tiempo pienso en estos proyectos como diarios personales donde plasmo las ideas que tengo sobre lo que acontece en el mundo.

A pesar de amar el cine, creo que de alguna manera éste ha perdido su esencia. Quizás hemos entrado en una etapa en la que una película no es tanto una pieza cultural como un producto de consumo. Como consumidores queremos cosas, y el cine forma parte de todo este proceso. Con Camera War y The End of the World Begins With One Lie lo que quería era escapar de toda esta fiebre consumista»

The End of The World Begins with One Lie / 2011

Utilizando imágenes de internet relacionadas con el vertido de petróleo que tuvo lugar en el Golfo de México en el 2010, Lech Kowalski deconstruye el clásico de Robert Flaherty Louisiana Story (originalmente encargado por la Standard Oil, ahora BP). Según su director «es más como un graffiti, algo así como escribir sobre una película y destrozarla en el contexto histórico »


Camera War / 2010

¿Está el cine muerto?
¿Qué es el cine en la era de la globalización?
¿Por qué las películas que se muestran en los festivales no pueden llegar a un público mayor?
Al igual que la industria discográfica, ¿está la industria cinematográfica rota?
¿Dónde se proyectarán las películas en el futuro?, ¿necesitamos un nuevo tipo de cine?
¿Es internet el lugar para este nuevo tipo de cine?
Todas estas preguntas son las que me han llevado a crear camerawar.tv

http://www.play-doc.com/web2011/lechC.html

Artur Liebhart

Artur_Liebhart


Licenciado en Ciencias Políticas y Psicología Social por la Universidad de Varsovia. Desde 2004 dirige el festival ‘Planet Doc Film Festival’ en Varsovia y es Director Ejecutivo de la distribuidora de cine documental Against Gravity.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/01/galicia/1301678759.html