PAWEL HUELLE PRESENTA SU NUEVO LIBRO "CASTORP" EN MADRID Y BARCELONA

13 - 15.04.2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CASTORP" DE PAWEL HUELLE, BARCELONA

Miércoles, 13 de abril 2011 a las 19h00

Biblioteca de Cataluña, Sala de la Caridad, Calle del Hospital 56. Barcelona

invicast

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CASTORP" DE PAWEL HUELLE, MADRID

Intervendrá Mercedes Monmany

Viernes, 15 de abril 2011 a las 19h00

Sala de Ámbito Cultural 7 planta. El Corte Inglés. Serrano 52. Madrid

INVITACIONMADRID


Castorp, de Paweł Huelle             
Alianza Editorial


“Pasó cuatro semestres en el Politécnico de Danzig” escribió Thomas Mann en La montaña mágica refiriéndose al protagonista de su novela, Hans Castorp. Pawel Huelle nos cuenta qué hizo el tímido Castorp en aquellos dos años, antes de trasladarse al sanatorio de Suiza. Castorp, hijo de una acomodada familia de Hamburgo, se embarca con destino a Danzig para estudiar en el Politécnico, pese a la oposición de su tío, el cónsul Tienappel para quien aquella ciudad puede ser origen de su perdición. Ya en el barco asiste a acaloradas discusiones de carácter nacionalista y
 racista. Se aloja en casa de la excéntrica Frau Wibe, viuda de un militar polaco y se sumerge en la vida de la ciudad. Su monótona existencia, alejada de los fogosos ambientes estudiantiles, se verá alterada en el balneario de Zoppot ante Pilecka, una joven y bella viuda, aristócrata polaca, amante secreta de un oficial ruso. El amor obsesivo e imposible quebrará su racionalidad germánica. Precuela de La montaña mágica, Castorp es un fresco social de un fin de época. Salpicado de referencias culturales y literarias, no sólo de la obra de Mann, Huelle recrea con gran habilidad narrativa el ambiente burgués, con sus cafés y balnearios, de Danzig en los albores del siglo XX. La ciudad es la verdadera protagonista de la novela de Huelle, en la que el taciturno Hans Castorp pasea su pesimismo, su idealismo y sus preguntas existenciales. Un estado de ánimo que predice los futuros dramas de esta disputada ciudad asomada al Báltico, desencadenante de guerras, encrucijada fronteriza de germanos y eslavos. La vieja Gdansk de los alemanes, la vieja Danzig de los polacos, impregnan las páginas de Castorp de un clima inolvidable, el de una época periclitada.

pawel_huelle

Pawel Huelle, nacido en 1957, es un novelista, dramaturgo, poeta y columnista polaco. Ha vivido la mayor parte de su vida en Gdansk, ciudad báltica que es a menudo escenario de sus novelas. Estudió Filología en la Universidad de esta ciudad. Se dedicó a la docencia de Filosofía, trabajó en el gabinete de prensa de Solidaridad, dirigió el centro de televisión local de Gdansk y colaboró con el periódico Gazeta Wyborcza antes de dedicarse por completo a la literatura. Sus obras han sido traducidas a distintas lenguas llegando algunas novelas como Mercedes-Benz a ser seleccionada para el  Independent Foreign Fiction Prize.