"EN ALTA MAR" DE SLAWOMIR MROZEK POR MALES COMPANYIES, BARCELONA

08.09 - 07.10.2009

Desde el 8 de septiembre hasta el 8 do octubre Males Companyies presenta en el Teatro Gaudi en Barcelona la obra de Slawomir Mrozek "En alta mar".

En alta mar (1961) es una pieza que se podría situar en la corriente del teatro absurdo. Es una obra cargada de transgresiones de ironía y sarcasmo a medio camino entre la lucidez y el absurdo más loco, dónde aparecen personajes que parece que salen de un sombrero. Tiene, al mismo tiempo, un trasfondo social y político donde Mrozek critica al régimen totalitario de su país de origen.

Con estas herramientas, Mrozek disecciona el comportamiento humano, a partir de sus obsesiones, miedos y contradicciones. Con un tono ácido y crítico nos habla de temas como la amistad, la lealtad, la justicia, la política, la libertad, la manipulación o el sacrificio.

En alta mar nos presenta a tres personajes a la deriva en una balsa en medio del mar. El conflicto surge cuando se agotan las provisiones y toman la decisión de que uno de ellos se debe sacrificar y ser comido. A partir de aquí se despliegan las estrategias más imaginativas y crueles para escoger al candidato: fundan partidos políticos, proponen el establecimiento de una dictadura o se crean alianzas para manipular al más débil.

Slawomir Mrozek (nacido el 30 de junio de 1930 in Borzecin) es un escritor y dramaturgo polaco que explora en sus obras el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder de los sistemas totalitarios. Como dibujante de cómics, alcanzaría también gran popularidad.
Empezó su carrera como periodista, pero al final de los Años 50 comenzó a escribir obras de teatro. La primera de ellas, Policja la escribió en 1958. Entre 1963 y 1996 debió vivir fuera de Polonia en Italia, Francia y México, hasta que en 1997 volvió a su patria. Su primera obra larga, y todavía la más célebre, Tango (1964), se sigue representando en toda Europa. La obra de Mrozek se puede clasificar dentro del teatro del absurdo, ya que para conseguir el efecto deseado se vale de la distorsión de la realidad, la parodia de situaciones políticas e históricas y el humor. En 2003 fue distinguido Caballero de la Legión de Honor por el gobierno de Francia por su trayectoria como escritor.

Además de dramaturgo, Mrozek también es autor de relatos breves, generalmente de tipo satírico y humorístico, reunidos en volúmenes como, El elefante, La Mosca o El árbol. En ellas parodia la vida cotidiana de los polacos, retratando muchas veces con ironía la supuesta diferencia entre los mundos comunista y capitalista, sin adherirse a ninguno de ambos bandos.

en_alta_mar