EXPOSICIÓN SCHUMANN- CHOPIN EN ÚBEDA

30.04 - 21.05.2011

La exposición Frédéric Chopin - Robert y Clara Schumann muestra la estrecha relación de los compositores coetáneos Chopin y Schumann. Su infancia y juventud en Polonia, sus estancias en Viena, Sajonia, Bohemia, Londres y Mallorca hicieron de Frédéric Chopin un músico europeo por antonomasia. Robert Schumann permaneció en Alemania, a excepción de unos viajes de varios meses de duración a Viena y Rusia. Sin embargo por su actividad como redactor de la neue Zeitschrift fur Music ( Nueva Revista de Música) mantuvo una red de contactos en todas las importantes ciudades europeas de la música. En 1840 se casó con Clara Wieck, una pianista que tocaba en toda Europa y de quien se dice que Chopni le dedicó el cumplido de que era la única mujer en Alemania que sabía tocar su música.

La primera parte de la exposición describe la carrera de Robert y Clara Schumann, su amistad con Chopin y la inspiración de Schumann por España. esta parte ha sido concebida por el Dr.Thomas Synofzik, Robert Schumann- Haus Zwickau.

La segunda parte de la exposición dedicada a ¨Chopin en Paris, el estudio del compositor¨invita al público a explorar el universo del músico y permite situar la llegara de éste a paris así como su introducción en el corazón mismo de los círculos artísticos de la época. También permite entender su apego indefectible por el pìano y penetrar en el estudio del compositor, allí donde se crea la obra. Los documentos que aqui se presentan dan muestra de la riqueza de la obra de Chopin y de la fascinación que ejerció su genio. Esta parte de la Exposición es  fruto de una colaboración entre la Cité de la Musique y la Biblioteca Nacional de Francia, concebida por Jean -Jacques Eigeldinger, catedrático de la Universidad de Ginebra y thierry maniguet, conservadora en la Biblioteca Nacional de Francia, Paris.