KAYA MIRECKA Y MIGUEL ÁNGEL AGUILAR PRESENTARÁN "HISTORIA DE UN ESTADO CLANDESTINO"

19.05.2011

Kaya Mirecka Ploss, amiga íntima de Jan Karski durante treinta y cuatro años, visitará Madrid el próximo jueves 19 de mayo para hablar de Historia de un Estado clandestino (Acantilado, 2011), el extraordinario testimonio de este resistente polaco.

El acto, que presentará junto a Miguel Ángel Aguilar, tendrá lugar en el salón de actos de la Residencia de Estudiantes de Madrid (calle Pinar, 21), a las 19:30 h.

ACA0222


Escritora, periodista, presidenta del Centro Americano de Cultura Polaca y directora del Jan Karski Institute for Tolerance and Dialogue de Washington, Mirecka Ploss se desplazará expresamente desde Washington, ciudad donde reside, para presentar la obra de su gran amigo, fallecido en el 2000 a la edad de 86 años. El Centro Americano de Cultura Polaca otorga desde el año 2000 el Premio Internacional Jan Karski al Valor y la Compasión.

En 1944, un año antes de que terminara la guerra, Karski escribió —originalmente en inglés, pero inmediatamente traducido al francés, sueco y noruego— Story of a Secret State, que alcanzó unas ventas de 400.000 ejemplares. La repercusión de la obra le permitió realizar un ciclo de conferencias de seis meses por diferentes puntos de la geografía americana. Karski se convirtió en una figura de enorme interés para los estudiosos del Holocausto. En 1984 Israel lo nombró ciudadano honorario. En 1994 el presidente polaco Lech Walesa lo condecoró con la Orden del Águila Blanca, máxima distinción a la que puede aspirar un ciudadano polaco. Karski regresó a Polonia con motivo de la publicación en lengua polaca, cincuenta y cinco años después de su aparición en inglés, de este libro.


Historia de un Estado clandestino


Tras la invasión alemana de Polonia, el gobierno polaco se instala en Londres. El joven Jan Kozielewski (Jan Karski) recibe la importante misión de hacer de correo entre el gobierno polaco en el exilio y la resistencia interior. Comienza así una trepidante historia de espionaje, detenciones, lealtad y camaradería que le llevará a recorrer Europa en plena guerra, y que termina con una sorprendente visita al gueto de Varsovia y el descubrimiento, al entrar clandestinamente en un campo de concentración, de la existencia del terrible plan de asesinato sistemático del pueblo judío; un plan que él mismo se encargaría de denunciar por primera vez al mundo ante oídos incrédulos. El libro, escrito por su autor sólo un año después de sus extraordinarias aventuras, recoge, con una enorme capacidad narrativa, todos los detalles e historias que le sobrevinieron. En palabras del propio Karski: «El autor no cuenta más que lo que él mismo ha vivido, visto y escuchado».

Jan Kozielewski (Lodz, Polonia, 1914 - Washington D.C., 2000). Para lograr dedicarse a la carrera diplomática, su auténtica vocación desde muy joven, estudió en la Universidad Jean Casimir, de Lvov, y posteriormente se sometió al duro proceso de formación y selección del Ministerio de Exteriores. Debido a sus extraordinarias dotes fue escogido como emisario de confianza del gobierno polaco. Tras la guerra, emigró primero a Canadá y después a Washington. Allí, en la Universidad de Georgetown, obtuvo un doctorado en 1952 e impartió clase durante cuarenta años.

IMG_0004

Jan Karski i Kaya Mirecka Ploss