"CUENTOS DEL MODERNISMO" DE N. GROSPIERRE EN EL FESTIVAL DE PHOTOESPAÑA 2011

01.06 - 24.07.2011

PHOTOESPANA_202011_20negro_1

Inauguración de la exposición "Cuentos del modernismo" de Nicolas Grospierre. Lunes 30 de mayo de 2011 a las 19.00 hrs en la sede del Instituto Polaco de Cultura, c/Felipe IV, 12 bajo A. Contamos con la presencia del comisario de la exposición Adam Mazur y el artista.

INVITACI__N_PHE20111_copy__2_

Nicolas Grospierre
Cuentos del modernismo (Modern Tales)

Comisario: Adam Mazur

La posguerra en Varsovia y la arquitectura contemporánea continúan siendo las principales fuentes de inspiración de Nicolas Grospierre (Suiza, 1975). Tras participar en la muestra Modernización de PHotoEspaña 2010, vuelve con una exposición individual formada por los proyectos «Glass House» y «Kolorobloki», ambos basados en las estructuras arquitectónicas de cristal típicamente polacas.


Cuentos del modernismo
Una genealogía de Kolorobloki y The Glass House, en el contexto del movimiento moderno arquitectónico y de otros de mis trabajos.

Desde que empecé a practicar la fotografía me he sentido atraído por la arquitectura moderna. Es lógico que como joven fotógrafo este interés quedase reflejado en obras que utilizaban la fotografía como herramienta de documentación. Así, a través de imágenes mostraba el edificio que me interesaba, ya fuese en su totalidad o distintos aspectos del mismo. Para mí, la fotografía era la técnica idónea de mostrar la arquitectura tanto por su objetividad como por la posibilidad de revelar un edificio en conjunto mediante la exposición de una serie de obras.
Sin embargo, tras unos años de dedicación a esta práctica fotográfica, me encontré en un callejón sin salida al darme cuenta de que con la fotografía clásica nunca podría superar un determinado plano de representación de un edificio concreto.
Así, decidí que en vez de mostrar un edificio mediante la fotografía simple, sería capaz de comunicar mucho más si fingía ser un arquitecto que, aunque incapaz de crear sus propios edificios, pudiese al menos producir su representación. Además, me di cuenta de que las tendencias arquitectónicas modernas encajaban con mi proyecto debido a su sencillez estética y a las ideas que transmiten. 

Kolorobloki y The Glass House son dos ejemplos de este trabajo. Ambos proyectos están estrechamente relacionados con el movimiento arquitectónico moderno pero cada una de ellas narra un relato distinto.

Kolorobloki
El cristal emalite es un tipo de vidrio opaco y multicolor que surgió en los años cincuenta. Con marcos de aluminio, se utilizaba para recubrir las fachadas de los edificios con paneles modulares del color deseado. Su facilidad de uso y su capacidad modular lo hicieron muy popular en los sesenta y los setenta en la Europa occidental y en el bloque socialista. Sin embargo el cristal emalite envejece mal y a menudo es sustituido por otro tipo de material protector bastante menos colorido.
Kolorobloki incluye una serie de fotografías de edificios recubiertos de cristal emalite. Estas fotografías están organizadas de forma modular, es decir utilizando la capacidad modular de los paneles de cristal emalite tal y como se utilizan como material de construcción. Así, aunque en realidad todos los edificios son diferentes, sus fotografías han sido manipuladas para que todas las fachadas tengan las mismas proporciones y el mismo número de pisos. Algunos edificios han sido recortados y otros alargados, añadiendo el número necesario de paneles modulares . El único motivo que ha permanecido inalterado en estas fotografías es el color de la fachada.
De alguna manera, los paneles de cristal emalite son los últimos herederos de la tradición de la arquitectura moderna, cuyos valores esenciales fueron la sencillez y la funcionalidad. Desde este punto de vista, la modularidad, fue la característica que mejor se adaptó a una arquitectura barata y funcional, pero también elegante. Sin embargo, en lo que se refiere al cristal emalite, debido a la baja calidad de los materiales utilizados, es frecuente enfrentarse a un estilo en decadencia ya que el paso del años afecta considerablemente a estos edificios.
Sin embargo, Kolorobloki no pretende criticar la arquitectura moderna, más bien todo lo contrario. Se trata de un proyecto que utiliza la gramática de este estilo arquitectónico para mostrar sus limitaciones, pero sin perder la admiración por dicho estilo ni por los edificios fotografiados.

The Glass House
The Glass House tiene tres fuentes de inspiración diferentes aunque de algún modo relacionadas entre sí. 
En primer lugar, me interesó la fachada del Banco Nacional Polaco de noche, en concreto sus ventanas que despliegan una gran variedad de plantas exuberantes. Me llamaba la atención esta explosión de la naturaleza que crecía en un entorno tan austero y brutal. Además, siempre me he sentido atraído por la idea del invernadero, donde las plantas se mantienen artificialmente con vida, como símbolo del (ilusorio) control del hombre sobre la naturaleza.
En segundo lugar, la idea de la “Casa de Cristal” que aparece en la teoría y la práctica arquitectónica del siglo XX me resulta muy atractiva. En mi opinión resume la belleza y el carácter utópico de la arquitectura moderna. Se trata de hecho de una idea progresista y distópica al mismo tiempo. Progresista porque el cristal y su transparencia simbolizaban en los años veinte la condición del nuevo hombre moderno, que no tenía nada que esconder tras muros de piedra. Sin embargo, la sociedad aprendió muy rápido que la transparencia del cristal también era una característica distópica debido al control total sobre el individuo que implica.
Y finalmente hay una docena de edificios icónicos del siglo XX apodados “Casas de Cristal”. Aunque en su momento fueron considerados grandes logros arquitectónicos, en la práctica eran inhabitables.
La obra The Glass House combina estas fuentes de inspiración en una obra fotográfica única.

Nicolas Grospierre

Lugar: Instituto Polaco de Cultura

Calle Felipe IV, 12 bajo A
28014 Madrid

01.06 - 24.07.2011

Lun-Vie / Mon-Fri:
11.00 - 14.00 h.
Sab / Sat: 11.00 - 14.00 h.
/ 16.00 -19.00 h.
Dom / Sun: 11.00 - 14.00 h.


jaune
Amarillo. De la serie «Kolorobloki» / Yellow. From the “Kolorobloki” series, 2006
© Nicolas Grospierre



Logotyp_jasny_RGB  La exposición del artista afincado en Varsovia cuenta con el apoyo de la candidatura de Varsovia a Capital Europea de la Cultura 2016.

0_PHE11_Pastilla_2B