VARSOVIA - LA CUIDAD DE CHOPIN, CONCIERTO

09.11.2009


El 9 de noviembre de 2009 tendrá lugar el concierto de Janusz Olejniczak y Royal String Quartet. El concierto lo organiza el Ayuntamiento de Varsovia, Stoleczna Estrada, CaixaForum Madrid y el Instituto Polaco de Cultura. En el programa se podrán escuchar: Quarteto nr 1, de H. M. Górecki y Concierto para piano f-moll  de F. Chopin.

Janusz Olejniczak nació en 1952. Sus maestros de piano fueron Ryszard Bakst y Zbigniew Drzewiecki. En el año 1970 fue laureado en el VIII Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin con la sexta posición en Varsovia, y dos años más tarde en el Concurso de Piano Alfredo Caselli en Nápoles. Durante los años 1971 y 1973 realizó sus estudios en París con Konstanty Schmaeling y Witold Malcuzynski.

Fue miembro de una orquesta de cámara, y su repertorio cubría a compositores como Beethoven, Schumann, Schubert, Chopin, Ravel y Prokofiev. Realizó numerosas grabaciones en la radio, televisión y discográficas, para los sellos Polskie Nagrania, Selene, Pony Canyion, Opus 111 y CD Acord. Entre algunos de sus premios figuran: el Disco de Oro, el Premio de la Industria Discográfica Polaca y el Disco del Año de la Revista Studio por los conciertos de Chopin con la Orquesta Sinfónica de Varsovia, dirigida por Grzegorz Nowak.

Actuó como Frédéric Chopin en la película La nota azul, de Andrzej Zulawski y, pese a que Adrien Brody hizo el papel de Władysław Szpilman en El Pianista de Roman Polański, fueron las manos Olejniczak las que tocaron en las escenas de piano.

ROYAL STRING QUARTET

Izabella Szalaj-Zimak violin
Elwira Przybylowska violin
Marek Czech viola
Michal Pepol cello

Seleccionados en el 2007 para el prestigioso premio de la Real Sociedad Filarmónica de Música de Cámara, el Royal String Quartet de Varsovia ha pertenecido a la Nueva Generación de Artistas BBC, y han actuado en los más prestigiosos festivales de música del Reino Unido.

Establecidos en el 1998 y más tarde estudiando con los miembros de la Amadeus, Alban Berg, Camerata y los  Chilingirian Quartets, son ya considerados como una de las formaciones jóvenes más prestigiosas , ganando premios del más alto nivel en competiciones internacionales en Banff, Kuhmo, Cracovia y  Casale Monferrato y han sido galardonados con la beca Borletti-Buitoni Trust.
Desde el ańo 2004 dirigen su propio festival de música de cámara en Varsovia, Kwartesencja, y el compromiso con otros festivales como el deAngela Hewitt en Trasimeno, Dortmund’s Next Generation, el Musikfesttage en  Frankfurt, Classique au Vert en Paris y el  Perth International Arts Festival en Australia.
El Cuarteto ha interpretado con artistas de la talla de Angela Hewitt, Thomas Allen, Ann Murray, Mark Padmore, Emmanuelle Bertrand, Lawrence Power, Martin Fröst y el  Škampa Quartet.

royal

 

http://www.royalstringquartet.pl/