EXPOSICIÓN ¨CIĘCIE- CORTE" DE IZA MOCZARNA -PASIEK EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLECAS

01 - 15.03.2012

La exposicion de Corte está basada en la experiencia de 14 mujeres que se enfrentan a una enfermedad como el cáncer,  en las que su tratamiento les hace perder una característica física que en algunos de los casos expuestos les discapacita para ejercer una vida normal y les supone una carga extra además de las propias perdidas producidas  por la enfermedad en sí, como es la perdida del cabello.

Así , desde un enfoque muy subjetivo, pero muy humano y emocional, nos encontramos con el retrato psicológico de 15 distintas personalidades y las distintas maneras con las que se afronta un problema que pasa de ser algo liviano y superficial en algunos casos, hasta algo con un componente dramático muy conmovedor.

La belleza plástica de las imagenes, en blanco y negro, y en ocasiones también, su dureza, nos aproximan de manera muy cercana a la historia que hay detrás de cada una de ellas, y un breve testimonio de cada una de esas realidades, acompañando cada una de las imágenes, hace que las mismas tomen un cáliz tan próximo y cercano, como sobrecogedor y real, casi palpable.

jola_blanka

 Breve nota sobre la exposición por la autora

La idea del „Corte” nació a la hora de trabajar con el Calendario de las Amazonas. Muchas de las mujeres, que tenían cancer, y que estaban en medio de la quimioterapia, dicen que la pérdida de pelo es para ellas aún más dolorosa que la pédrida de pechos. Hay mujeres que incluso NIEGAN la quimioterapia, por miedo de perder el pelo. El pelo – y sobre todo los cabellos largos, bellos y rubios, parecen ser un atributo inseparable de la feminidad. Las mujeres, viendo los anuncios, gastan miles de euros comprando diferentes sustancias que ayudan y mejoran el aspecto de su pelo. En el momento que lo pierden, después de la quimioterapia, se sienten feas, inatractivas, sin valor ninguno como mujer. La paradoja es que muchas de ellas están de verdad muy guapas y atractivas y tienen mejor aspecto que cuando tenían el peinado anterior. El “Corte” enseña como la pérdida de pelo NO significa la pérdida de la feminidad. Enseña que las  mujeres sin pelo son guapas y que la cabeza sin cabello no es fea, y que muchas veces da más encanto que un pañuelo o peluca.

Sylwia es una chica joven, que como última decidió participar en el proyecto. Varias veces estuvimos hablando para poder hacer la sesión de fotos, pero a cada vez su estado de salud, no le dejaba quedar conmigo. Me importaba mucho que ella estuviera en el “Corte”, así que la pedí una foto, hecha por ella misma.

El proyecto “Corte” lo dedico a mi amiga, que nos dejó el verano de 2008.

Iza Moczarna – Pasiek

Ejemplo de uno de los testimonios

Después de la primera quimio sólo esperaba – ¿cuándo? Y un día, el peine, los brazos,  la bañera – todo lleno de pelo. Sentí miedo. Luego llegó la curiosidad de cómo voy a estar sin pelo. Una decisicón rápida: lo corto todo. Mi marido empezó a afeitarme la cabeza. Pero esta experiencia le sobrepasó. Tuvo que acabar mi hijo. Cuando terminó, me sentí muy rara. Me maquillé y de repente me sentí maravillosamente.
Me parecía que la gente me miraba con mucha curiosidad, a mi a la que no le salía ni un pelo de debajo del pañuelo. Seguramente en seguida me clasificaban como una persona con cancer, son sólo estas mujeres que no tienen pelo. Pensaban – menos mal que no me concierne. Sí, sentía estas miradas. Personalmente creo que el pelo no nos hace mujeres. A veces nos añade encanto, pero lo mismo lo puede hacer un bien seleccionado pañuelo. El hecho de no tener pelo no fue algo muy importante para mi.
Ahora ya tengo nuevo cabello. Dos momentos diferentes en mi vida. No me gustaría encerrarme en las cuatro paredes, sólo porque he perdido el pelo. Es más, quería enseñar como se puede estar de guapa sin ellos. Estoy orgullosa de estas fotos.


CI__CIE_zdj__cie