MUESTRA DE CINE POLACO EN GRANADA

27.05 - 15.06.2011

MUESTRA DE CINE POLACO EN GRANADA
27.05. -15.06.2011 

04_f_11__Granada__salagranada

Programación

Viernes 27 de mayo (18 y 20.30 horas) /
“JUNCO”  (TATARAK) , dir. Andrzej Wajda, Polonia 2009, 89 min.
VOSE, Dolby Digital, 35m
Una historia sobre la realización de una película. Un anciano director comienza a filmar sobre la historia de la vida de una mujer madura que pasa una vida de soledad al lado de su marido, un doctor adicto al trabajo.
El encuentro con un joven permite a Marta revivir su juventud y hacerla sentir como una mujer nuevamente. Esa historia, que se desarrolla en 1950, se intercala con escenas contemporáneas, mostrando los dilemas de los realizadores y el encuentro de la actriz que interpreta a Marta con un extraño intrigante.
El guión está basado en dos novelas : "Tatarak", de Jarosław Iwaszkiewicz, quien ha visto llevadas al cine algunas de sus novelas en 24 ocasiones, y en " Llamada repentina", de Sandor Marai.

Miércoles 1 de junio  ( 18 horas)
“AMOR RECLUTADO” (ZWERBOWANA MIŁOŚĆ), dir. Tadeusz Król, Polonia 2010, min.
VOSE, Dolby Digital, betacam
Es una película sobre un amor que aunque al principio artificial con el paso del tiempo se convierte en un sentimiento incontrolable. El argumento se desarrolla en años 1988/1989, tiempos de transformación en Polonia, cuando todos recuerdan todavía el control del Estado sobre los ciudadanos y toda la maquinaría de opresión, pero al mismo tiempo tienen esperanza de que todo esto acabe pronto.  Andrzej trabaja en el Ministerio de Asuntos Interiores; recluta a una prostituta llamada Anna para trabajar para él . Ambos fingen sentir algo el uno por el otro;  se manipulan, y manipulan sus propias emociones. Pero finalmente la situación se les acaba yendo de las manos..

Miércoles 1 de junio  ( 20.30 horas)
“MI NIKIFOR” (MÓJ NIKIFOR), dir. Krzysztof Krauze, Polonia 2004, 96 min.
VOSE, Dolby Digital, 35mm
Es una historia inspirada en la vida de Nikifor Krynicki, considerado como uno de los representantes más famosos de la pintura naif, primitivista. Nikifor (realmente Epifaniusz Drowniak) fue autodidacta. Pintaba acuarelas aprovechando cada pedazo de papel disponible, la cubierta de los cuadernos o las cajetillas de los cigarrillos. Padecía de deficiencias del oído y del habla. Año 1960, Krynica. La vida tranquila y ordenada del pintor Marian Włosiński se rompe en pedazos. La causa es Nikifor, pintor discapacitado física y psíquicamente, el cual sin ser invitado se instala en el taller de Włosiński. Después de varios intentos de deshacerse del intruso,  Włosiński de repente se da cuenta de la gran fortuna que ha significado en su vida la llegada de Nikifor. Gracias a él aprende a tener fe y libertad de espíritu.
Descubre una nueva dimensión de la pintura y, encantado con el genio de Nikifor, decide dedicarle a él su vida. En el papel del protagonista principal se encarnó la destacada actriz Krystyna Feldman.

Martes 14 de junio  (20.30 horas)
“EL BAUTISMO” (CHRZEST), dir.  Marcin Wrona, Polonia 2010, 86 min.
VOSE, Dolby Digital, 35mm

El guión parte básicamente de la historia real de un hombre de provincias polaco, que tras delinquir en su pueblo se traslada a Varsovia. Tiene esperanzas de que cambie su suerte y de dejar atrás su pasado delictivo. Desgraciadamente pesa sobre él una sentencia mafiosa. Michał busca desesperadamente la manera de salvar a su familia. Unos días antes del bautizo de su hijo invita a su viejo amigo a ser el padrino. Secundo film del director de My Flesh My Blood.

Miércoles 15 de junio  (18 horas)
“EL ÁRBOL MÁGICO” (MAGICZNE DRZEWO), dir: Andrzej Maleszka, Polonia 2008, 83 min.
VOSE, Dolby Digital, 35mm
Una fuerte tormenta derriba un enorme viejo roble, el Árbol Mágico. La gente, inconsciente de su poder, corta el árbol y hace  de este cientos de objetos: muebles, instrumentos u elementos de casa. Cada objeto conserva una parte del extraordinario poder mágico. Unos de estos muebles, la silla voladora, es capaz de cumplir los deseos de los que se sientan en ella. Dos niños encuentran la silla y así empieza su emocionante viaje para reunirse con los padres que salieron en busca de trabajo al extranjero y los dejaron al cuidado de su odiada tía. 

Miércoles 15 de junio  (20.30 horas)
“LOS FUERA DE JUEGO” (BOISKO BEZDOMNYCH ), dir. Kasia Adamik, Polonia 2009, 123 min.
VOSE, Dolby Digital, betacam
Jacek fue  una estrella de fútbol, y después un joven entrenador lleno de promesas. Pero su mal carácter y una natural inclinación por la botella, le hicieron perder sus aspiraciones rápidamente. Separado de su mujer y su niña, incapaz de mantener su trabajo como entrenador de un equipo de tercera división, y de pagar su alquiler a fin de mes, pierde su apartamento, la confianza de su adorada hija y la de su medio deportivo. La Estación Central de Varsovia es un lugar donde los inadaptados de todo el país, suelen acabar. Jacek es arrastrado hasta aquí, como un moderno Robinson Crusoe, sólo entre los 2,5 millones de habitantes de la ciudad. Es Navidad, y Jacek ha tocado fondo. Intenta llamar a su casa, pero es incapaz de hablar. INDOR ( Turquía ) lleva a Jacek a un refugio. Le enseña cómo sobrevivir como un mendigo, donde dormir, donde comer, y lo más importante, donde conseguir algo de bebida. Una de esas noches en las que, con un grupo de amigos mendigos, celebran una fiesta en una fábrica abandonada alrededor de un gran fuego, Indor comienza a jugar un partido de fútbol. Jacek, al principio se desentiende, pero al rato le puede su entusiasmo y dedicación. El sueño secreto de Indor es crear un grupo de amantes de futbol y acudir a la “ Copa de fútbol de mendigos”. Ve en Jacek, un profesional, su única posibilidad de conseguir la grandeza. Así Jacek comienza a entrenarlos. Nada es fácil, pero con la ayuda de los compañeros más inimaginables, consigue permanecer a flote.
La lucha de Jacek ahora es pelear contra sus propios demonios de alcohol, vergüenza y depresión con la creciente responsabilidad de no defraudar a su equipo; por poner un ejemplo: creer en él mismo.  El siguiente partido es tan exitoso, como desastroso fue el anterior. Y seguro de si mismo, Jacek, Severine, Mundek e Indor, comienzan a organizar el viaje para el campeonato.
Algo que cambiará sus vidas justo lo suficiente para.......


04_f_11__logo_Filmoteka.Consejer__a_de_Cultura___Centro_Andaluz_de_la_Imagen___Filmoteca_de_Andaluc__a


www.filmotecadeandalucia.com