CICLO DE CONFERENCIAS CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN ¨POLONIA, TESOROS Y COLECCIONES ARTÍSTICAS ¨EN EL PALACIO REAL DE MADRID

07 - 15.06.2011

Martes, 7 de junio
Conferenciante: JAN KIENIEWICZ, Profesor en la Universidad de Varsovia
Título de la conferencia: Polonia en su historia. Doce cuadros retrospectivos

Lugar: Palacio Real de Madrid

Acceso: Libre hasta cubrir aforo previa solicitud de asistencia


Jueves, 9 de junio
Conferenciante: BEATA BIEDROŃSKA-SLOTA, Comisaria de la Exposición
Título de la conferencia: Polonia. Tesoros y colecciones artísticas

Lugar: Palacio Real de Madrid

Acceso: Libre hasta cubrir aforo previa solicitud de asistencia


Miércoles, 15 de junio
Conferenciante: JAN K. OSTROWSKI, Profesor en la Universidad Jagellona de Cracovia
Título de la conferencia: El Renacimiento en Polonia.

Lugar: Palacio Real de Madrid

Acceso: Libre hasta cubrir aforo previa solicitud de asistencia

evento_conferencia_2


Jan KIENIEWICZ (1938), historiador, se especializa en problemas de la expansión colonial, historia de las civilizaciones, historia de India, Polonia y España. Estudios en el Instituto de Historia de la Universidad de Varsovia, doctorado 1966, profesor 1983. Becario de l’Ecole Pratique des Hautes Etudes a Paris (1964), Ministerio de Asuntos Exteriores de España (1974,1977, 1985). Profesor ordinario en la Universidad de Varsovia. En la Universidad de Varsovia desempeño funcciones de Director de la Cátedra de Estudios Ibéricos 1975-1981, vicedirector del Instituto de Historia 1981-1987, vicedirector del Centro de los Estudios sobre la Tradición Antigua (OBTA) 1996-2008. Profesor visitante en la Universidad Autonoma de Madrid en 1981 y en Indiana University Bloomington en 1988-1989. Autor de 500 publicaciones (20 libros y de un centenar de artículos en varios idiomas). Fue embajador de Polonia en Madrid en los años 1990-1994.

Jan OSTROWSKI (1947), historiador. Se especializa en la historia del arte. Realizó sus estudios en la Universidad Jagellona de Cracovia, donde escribió su doctorado. Completó su formación académica  en la Universidad en Nancy (Francia). Fue becario de investigación en Victoria and Albert Museum en Londres. Ha sido decano en el Instituto de Historia del Arte en la Universidad Jaguelona de Cracovia.
Durante los últimos años, brindó conferencias y participó en mesas de análisis en encuentros nacionales e internacionales. Destaca su participación en el programa en Museum Management Institute, Berkeley. Compagina su labor docente con presentaciones y conferencias en congresos internacionales.
Galardonado con varios premios nacionales. Desde 1989 desempeña funciones de Director de la Colección Estatal del Arte en el Castillo Real de Wawel en Cracovia.

Beata BIEDRONSKA-SŁOTA. Historiadora del arte, conservadora y Jefa del Departamento de Telas Históricas del  Museo Nacional de Cracovia. Miembro de la Comisión de la Historia del Arte Polaco de la Academia  de Ciencias, de la Comisión Social de Restauración de Monumentos Históricos de Cracovia y  del Comité de Historia del Traje (especialidad: traje histórico)
Doctora en Humanidades  con la especialización en la Historia del Arte por la Universidad Jaguelona de Cracovia.
Fue Comisaria de las exposiciones "El  Oriente en el arte polaco " (1992) y "Los Armenios polacos" (2000), ambas en el Museo Nacional de Cracovia. Investigadora en el tema del traje historico polaco “kontusz “ (kandiz en español).
Ha publicado numerosos artículos de investigación y de opinión sobre el arte, entre ellos destacan “Directorio de las alfombras turcas de las colecciones del Museo Nacional de Cracovia (1987), “Oriente en la Cultura Polaca” ,” La moda a través de los tiempos” (2005).

http://patrimonionacional.es/polonia/actividades.html

Organizan:

logo_patrim