EXPOSICIÓN DE CARTELES DE CINE POLACO “EL ERÓTISMO EN EL CARTEL POLACO”

31.05 - 15.06.2011

wystawa_Madryt__5_

EXPOSICIÓN DE CARTELES DE CINE  POLACO “LA ERÓTICA EN EL CARTEL POLACO”


31.05-  30.06.2011, LA BUGA DEL LOBO de miércoles a lunes de 11.00 a 24.00, c/ Argumosa 11


6.06.-15.06.2011, LA BOCA EC de miércoles a lunes de 11.00 a 23.00, c/ Argumosa 11

Presentación de la exposición de la mano de Krzysztof Dydo, sábado 11 de junio a las 19.00 horas

c/ Argumosa 11.

http://www.artediez.es/auladiez/2011/dydo/home.htm


SELECCIÓN CORTOS DE ANIMACION POLACOS DE ANIMATED FILM STUDIO EN BIELSKO-BIAŁA

11.06.2011, LA BOCA EC,  sábado a 20.00,  c/ Argumosa 11.


El erotismo acompaña al arte desde el principio, ya que por su naturaleza le son cercanos: la sensibilidad, los sentimientos, la sensualidad y el placer.
El cartel polaco se formó a principios del siglo XX., en la época de reconstrucción del país tras años de falta de libertad. Los artistas polacos, gozaban de una libertad parecida a la que había en esta época en Europa, aunque a veces no podían mostrar sus obras en Polonia.
En cuanto a los creadores de los carteles, sus obras siempre se sometían a la censura estatal, a la del contratante o a la de las opiniones sociales, colgados en las calles de Cracovia, eran destruidos por defensores de la moralidad, al verse el pecho de una mujer o una postura ambigua.
Tanto la sociedad como los autoridades estaban en contra de mostrar la desnudez. La reacción agresiva ante el erotismo en el arte implica cierta obsesión por el sexo y por los problemas personales, la censura actuaba de modo tajante ante las publicaciones relacionadas con dichos temas.
Después del año 1989 abolieron la censura provocando cambios: Aparecieron revistas ilustradas, antes no conocidas, que hablaban de forma abierta sobre el sexo, la desnudez y el erotismo.
La exposición que presentamos es la primera que recoge y presenta los carteles polacos, que desde 1956 tienen esta temática. En ese año Franciszek Starowieyski, en el cartel de la película rusa “Cuarenta y uno” se atrevió a presentar a una mujer desnuda y sentada con una pistola en la mano.
La erótica sobrepasa la definición. Las asociaciones con el erotismo se pueden encontrar en todas las partes. Los artistas procuran enseñarlas de manera diferente, es decir, camuflándolas. Por tanto lo hacen de forma divertida, descarada, humorística o con simpatía y de forma crítica con gracia, para llevar este tema tan controvertido a la sociedad. Lo que ocurre es que a veces sobrepasan el arte y se acercan al umbral de la pornografía, lo que puede provocar un escándalo.
Los símbolos de sensualidad, armonía y la belleza del cuerpo humano, sobre todo en partes tales como los labios, la lengua, los pies y las partes intimas, pero también el acto sexual se halla en los trabajos artísticos de los maestros del arte de carteles.

Presentamos a más de 30 artistas y es solo una pequeña parte de este tema tan amplio. No obstante, lo que une todos los trabajos es una forma artística cómoda, una diversa y refinada manera de interpretación así como de ver la sensibilidad, el sentimiento, la belleza o la alegría, pero también un sutil humor verde.


05_f_11_logo_DYDo_ang


Krzysztof Dydo nacido el 1 de marzo de 1945 en Cracovia, profesor de profesión y viajero y collecionista por afición. Experto en carteles en la empresa DESA. Es el dueño de Dydo Poster Collection (se constituyó a mediados de los años cincuenta) que contiene tanto los carteles nacionales como internacionales. Desde 1985 ha dirigido Galeria Plakatu en Cracovia, que es conocida en todo el mundo.
Galeria Plakatu S.C. ul. Stolarska 8-10,  31-043 Kraków, 
tel/fax:+48-12-4212640

http://www.cracowpostergallery.com

Selección cortos de animación de Animated Filme Studio en Bielsko - Biała

05_f_11_Dyli__ans

 Programación:

Las migraciones (Odloty), dir. Marian Cholerek,  1983

El alma loca (Zwariowana dusza), dir. Bronisław Zeman, 1991

La diligencia 2 (Dyliżans 2), dir. Marian Cholerek, 1990

El deseo (Marzenie),  dir. Marian Cholerek, 1990

Los vuelos nocturnos (Nocne loty), dir. Marian Cholerek, 1978

La caza 2 (Polowanie 2), dir. Marian Cholerek, 1980

Combate las tentaciones (Zwalczaj pokusy), dir. Bronisław Zeman, 1981

Oh oh! (Och!Och!), dir. Bronisław Zeman, 1972

Las doce en punto (Dwunasta zero zero), dir. Marian Cholerek, 1987

Los paños bordados (Makatki), dir. Andrzej Czeczot, 1977

EL ANIMATED FILM STUDIO EN BIELSKO-BIAŁA
La historia del Animated Film Studio empieza en 1947 en la ciudad de Katowice. Se creó un estudio experimental de películas de animación bajo la dirección del artista Zdzislaw Lachur. En 1948, el equipo se mudó a la ciudad de Wisla y, posteriormente, se estableció definitivamente en Bielsko-Biala. Durante los primeros años, se fue creando el equipo de trabajo del estudio, y adquiriendo experiencia. En 1948, se rodó la primera película, titulada “Was This a Dream?”, sobre la Segunda Guerra Mundial, recién acabada por aquel entonces. En 1953, Lechosław Marszałek debutó con gran éxito con su película “The Little Goat”, con la que acaparó varios premios en el Festival de Karlovy Vary y por la que recibió una mención de honor en Venecia. Fue el primer premio internacional para la animación polaca. Al principio, el Studio produjo películas para adultos, pero pronto se hizo patente que sus mayores éxitos eran películas infantiles. El año 1963 fue testigo del nacimiento de Bolek y Lolek, sin lugar a dudas, los héroes más populares de la animación polaca. El Studio produjo las películas de Bolek y Lolek durante veintitrés años (1963-1986). Estos personajes aparecieron en casi 200 películas (entre cortos y largometrajes). Al mismo tiempo, se hicieron películas con otro personaje enormemente popular, el pequeño perro Rex (1967-1990). Además de Lolek y Bolek y Rex, hubo otros personajes de series muy populares, como El Pequeño Caballero Azul (en 1983 se rodó una película basada en la serie), el cocinero Bartolomeo Bartolini, el Dragón del Castillo Wawel y el Profesor Esponja. La segunda mitad de los años sesenta y todos los setenta fueron los mejores del Studio. El año 1977 fue histórico para el Studio y para toda la animación polaca. Se produjo la primera película de animación polaca: El Gran Viaje de Bolek y Lolek, dirigida por Władysław Nehrebecki y Stanisław Dulz. Para producir 2872 metros de película, fue necesario hacer más de sesenta mil dibujos. Además de las películas para niños, el equipo artístico del Studio continuó produciendo películas para adultos. Estas trajeron a casa numerosos premios de Festivales nacionales e internacionales. La mayor y más reciente producción del Studio ha sido la película animada Estrella de Copérnico, estrenada en 2009 y dirigida por Zdzisław Kudła y Andrzej Orzechowski. La película ha sido premiada en los festivales de Moscú, Teherán, Varsovia y Yerevan.
Durante casi cincuenta años, numerosos artistas famosos han trabajado en películas producidas en Bielsko. Entre ellos, destacamos a los compositores Grazyna Bacewicz, Jerzy Harald, Lucjan Kaszynski, Stefan Kisielewski, Krzysztof Komeda, Andrzej Wasowski; y a los artistas gráficos Andrzej Czeczot, Jerzy Flisak, Adam Kilian, Zbigniew Lengren, Eryk Lipinski, Olga Siemaszko and Janusz Stanny. El Studio ha producido más de mil películas y ha recibido cerca de doscientos cincuenta premios en festivales polacos e internacionales.
El Animated Film Studio está abierto a cooperar y deseando establecer contactos con productores y distribuidores de películas de animación, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

5_f_11logo01__2_


http://www.sfr.com.pl/