SEMANA DE CINE POLACO EN ALBACETE

14 - 18.06.2011


"EL MERCADO HA CREADO CINEMATOGRAFÍAS EXÓTICAS. NO PORQUE TRATEN TEMAS AJENOS A NOSOTROS, SINO PORQUE LAS LEYES DE LA ECONOMÍA INDUSTRIAL DEL CINE HAN PROVOCADO SU AUSENCIA EN LAS SALAS COMERCIALES. ESTE CICLO SE PROPONE CORREGIR TAN ABSURDA PRÁCTICA, PONIENDO A DISPOSICIÓN DEL ESPECTADOR VARIAS OBRAS DE LA NUTRIDA FILMOGRAFÍA POLACA, TODAS ELLAS DE EXCELENTE CALIDAD, PERO INEXPLICABLEMENTE INÉDITAS EN NUESTRO PAÍS. PARA ELLO HEMOS CONTADO CON LA COLABORACIÓN DEL INSTITUTO DE CULTURA POLACO. PASEN, VEAN.. Y DISFRUTEN."
04_f_11_logoFilmo_Albacete_Logo_of
Programación


Martes 14 de junio  ( 20.30 horas)
MI NIKIFOR” (MÓJ NIKIFOR), dir. Krzysztof Krauze, Polonia 2004, 96 min.
VOSE, Dolby Digital, 35 mm

Es una historia inspirada en la vida de Nikifor Krynicki, considerado como uno de los representantes más famosos de la pintura naif, primitivista. Nikifor (realmente Epifaniusz Drowniak) fue autodidacta. Pintaba acuarelas aprovechando cada pedazo de papel disponible, la cubierta de los cuadernos o las cajetillas de los cigarrillos. Padecía de deficiencias del oído y del habla. Año 1960, Krynica. La vida tranquila y ordenada del pintor Marian Włosiński se rompe en pedazos. La causa es Nikifor, pintor discapacitado física y psíquicamente, el cual sin ser invitado se instala en el taller de Włosiński. Después de varios intentos de deshacerse del intruso,  Włosiński de repente se da cuenta de la gran fortuna que ha significado en su vida la llegada de Nikifor. Gracias a él aprende a tener fe y libertad de espíritu.
Descubre una nueva dimensión de la pintura y, encantado con el genio de Nikifor, decide dedicarle a él su vida. En el papel del protagonista principal se encarnó la destacada actriz Krystyna Feldman.


Miércoles 15 de junio  (18.30 horas)
CENIZAS Y DIAMANTES” (POPIÓŁ I DIAMENT), dir. A. Wajda, Polonia 1958, 102 min.
VOSE, Dolby Digital, 35 mm

En Polonia , concluida la Segunda Guerra Mundial, la situación política y social es caótica. El idealismo cede el paso a diversas formas de anarquía y extremismo. El protagonista, un joven que milita en un grupo ultranacionalista,  recibe el encargo de asesinar a un importante comunista; pero, cuando el joven encuentra el amor, en pocas horas sus certezas se pulverizan. PREMIO DE LA CRITICA EN EL FESTIVAL DE VENECIA
Miércoles 15 de junio  (20.30 horas)


“EL ÁRBOL MÁGICO” (MAGICZNE DRZEWO), dir: Andrzej Maleszka, Polonia 2008, 83 min.
VOSE, Dolby Digital, 35 mm

Una fuerte tormenta derriba un enorme viejo roble, el Árbol Mágico. La gente, inconsciente de su poder, corta el árbol y hace  de este cientos de objetos: muebles, instrumentos u elementos de casa. Cada objeto conserva una parte del extraordinario poder mágico. Unos de estos muebles, la silla voladora, es capaz de cumplir los deseos de los que se sientan en ella. Dos niños encuentran la silla y así empieza su emocionante viaje para reunirse con los padres que salieron en busca de trabajo al extranjero y los dejaron al cuidado de su odiada tía.  
Algo que cambiará sus vidas justo lo suficiente para.....

Viernes 17 de junio (20.30 horas) / Sábado 18 de junio (18.30)
JUNCO”  (TATARAK) , dir. Andrzej Wajda, Polonia 2009, 89 min.
VOSE, Dolby Digital, 35 mm

Una historia sobre la realización de una película. Un anciano director comienza a filmar sobre la historia de la vida de una mujer madura que pasa una vida de soledad al lado de su marido, un doctor adicto al trabajo.
El encuentro con un joven permite a Marta revivir su juventud y hacerla sentir como una mujer nuevamente. Esa historia, que se desarrolla en 1950, se intercala con escenas contemporáneas, mostrando los dilemas de los realizadores y el encuentro de la actriz que interpreta a Marta con un extraño intrigante.

Sábado 18 de junio  (20.30 horas)
EL BAUTISMO” (CHRZEST), dir.  Marcin Wrona, Polonia 2010, 86 min.
VOSE, Dolby Digital, 35 mm

El guión parte básicamente de la historia real de un hombre de provincias polaco, que tras delinquir en su pueblo se traslada a Varsovia. Tiene esperanzas de que cambie su suerte y de dejar atrás su pasado delictivo. Desgraciadamente pesa sobre él una sentencia mafiosa. Michał busca desesperadamente la manera de salvar a su familia. Unos días antes del bautizo de su hijo invita a su viejo amigo a ser el padrino. Secundo film del director de My Flesh My Blood.


http://www2.albacete.es/filmoteca/