SEMINARIO AVANZADO DE ESCRITURA TEATRAL CON LA PARTICIPACIÓN DE JULIA HOLEWIŃSKA

09 - 16.07.2011

l'Obrador d'estiu
Seminario del 09/07/11 al 16/07/11

Seminario avanzado de escritura teatral
Los participantes en este seminario son autores recomendados por instituciones colaboradoras.


 

PromoOE2011_1


Inscripción cerrada

Horario: de 11 a 14 y de 16 a 18 horas

Lugar: Sala Beckett y Institut del Teatre (Barcelona)
Dentro del GREC 2011 Festival de Barcelona

En l'Obrador d'estiu cada año invita a un grupo de jóvenes dramaturgos de diferentes países para que trabajen a lo largo de la semana con un reconocido dramaturgo. En 2011, igual que el año pasado, el tutor de los participantes en este seminario internacional será Simon Stephens, que ha propuesto, como tema, Nuevas obras para una época de terror:

“La última década se caracterizó por la presencia del terror. De hecho, este estado emocional prevaleció tanto que el presidente de los Estados Unidos le declaró la guerra. No sólo el terrorismo internacional se ha hecho omnipresente, sino que las imágenes apocalípticas de catástrofes medioambientales (del tsunami en el sur del Pacífico hasta las inundaciones en Pakistán y Australia, pasando por el huracán Katrina o las sequías de África y los terremotos de China) han definido nuestras imaginaciones. Al mismo tiempo, nos han horrorizado historias de demencia individual tanto a nivel psicosexual como militar. Como escritor, siempre me he sentido atraído hacia lo que me asusta. Mi escritura me ayuda a excavar y a explorar mis miedos. No sólo mis miedos al terrorismo, al desastre ecológico o a la psicopatología, sino también mis miedos más extraños, como por ejemplo a animales, a sufrir un robo o a tener deudas. Impartiré un taller que intenta despertar una respuesta creativa al miedo. Pediré a los dramaturgos que pongan en común materiales que traten de lo que les asusta. Quizás descubriremos que el miedo va más allá de los parámetros culturales. Quizás descubriremos que la cultura define lo que nos asusta tanto como define nuestros lenguajes y nuestra alimentación y nuestros teatros. Deseo que este planteamiento del miedo dé vida a nuevas obras por parte de todos los creadores. También espero durante la semana construir un espacio en el que los escritores puedan compartir sus planteamientos en el momento de escribir para el teatro y su percepción del carácter culturalmente específico que éste tiene en sus propios países. Impartiré sesiones sobre elementos específicos de mi propio trabajo. Examinando aspectos como el personaje, el hilo narrativo, la estructura o la acción dramática, compartiré algunas de las técnicas que han definido mi escritura a lo largo de la última época.”

Los dramaturgos participantes en esta edición son Marta Buchaca (Catalunya), Ana Candida de Carvalho Carneiro (Brasil/Italia), Ebru Celkan (Turquía), Charalampos Giannou (Chipre), Julia Holewińska (Polonia), Wolfram Lotz (Alemania), Magali Mougel (Francia), André Murraças (Portugal), José Padilla (España), Nick Payne (Inglaterra), Santiago Sanguinetti (Uruguay), Saara Turunen (Finlandia) y Fouad Yammine (Líbano). Todos ellos han  sido recomendados por teatros y centros internacionales y escribirán una obra breve a partir del tema propuesto. Estos textos (traducidos al catalán cuando sea necesario) se presentarán a lo largo de l'Obrador d'estiu en forma de lectura dramatizada por parte de la Compañía Residente de l’Obrador d’estiu, dirigida por Thomas Sauerteig. Las lecturas estarán abiertas al público.

Simon Stephens
(Stockport, Inglaterra, 1971)

Es uno de los dramaturgos ingleses más premiados y estrenados de este principio de siglo. Hasta la fecha ha escrito las siguientes piezas teatrales: Bluebird (1998), Herons (2001), Port (2002), One Minute (2003), Christmas (2003), Country Music (2004), On the Shore of the Wide World  (2005), Motortown (2006), Pornography (2007), Harper Regan (2008), Sea Wall (2008) y Punk Rock (2009), A Thousand Stars Explode in the Sky (escrita con David Eldridge y Robert Halman, 2010), Marine Parade (2010), The Trial of Ubu (2010), T5 (2010) y Wastwater (2011). Sus obras se han estrenado en los teatros más importantes de Londres, como el Royal Court Theatre o el National Theatre, y se han representado por Europa, Estados Unidos y Australia.

En 2002 le fue otorgado el Pearson Award a la mejor obra de teatro per Port. On the Shore of the Wide World fue considerada la mejor pieza teatral de 2005 en los Manchester Evening News Awards y en 2006 recibió el Olivier Award a la mejor obra de teatro. En 2007 Motortown fue considerada la mejor obra de teatro internacional por la revista alemana TheaterHeute. Finalmente, en 2008 Pornography fue invitada a tomar parte en el festival TheaterTreffen de Berlín.

Actualmente es director artístico asociado en el Lyric Hammersmith de Londres.

Con la colaboración de:

Institut Français de Barcelona, SACD / Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques, Association Beaumarchais (Francia)

Goethe-Institut de Barcelona, Theatertreffen (Alemania)

British Council Barcelona, Royal Court Theatre (RU)

Artistas Unidos, Fundação Calouste Gulbenkian (Portugal)

Dirección Nacional de Cultura (Uruguay)

Embajada de España en Beirut, British Council Beirut, SHAMS / The cultural Cooperative Association for Youth in Theatre and Cinema (Líbano)

TINFO /Theatre Info Finland, Nordic Drama Corner (Finlandia)

Instytut Adama Mickiewicza, Instytut Teatralny, Instituto Polaco de Cultura-Madrid (Polonia)

Ministry of Education and Cultural Services (Chipre)

Galata Perform (Turquía)