"TIEMPO DE PACES", UNA REFLEXIÓN SOBRE PAZ Y TOLERANCIA

17.11.2009

En 2009, proclamado Año Internacional de la Reconciliación por la ONU, se cumple el IV centenario de la Tregua de los Doce Años. Para conmemorar ambos eventos, la Fundación Carlos de Amberes organiza un programa de actividades en torno a la paz y la tolerancia que incluye una exposición histórica y su correspondiente catálogo -organizados junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-; un Seminario Internacional de Historia, dedicado también a la Tregua de 1609; y este ciclo de poesía y música que ahora presentamos junto con el V volumen de la colección “6+6. Poesía leída en la Fundación Carlos de Amberes”. Con estas actividades, la Fundación pretende crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de la paz.
El ciclo de conciertos, coordinado por Juan Manuel Artero, celebra la música de otros “tiempos de paz” acaecidos a lo largo de la historia, siempre con un punto en común, la búsqueda y la conservación de la paz después de períodos de guerra: escucharemos la música de un Barroco en su esplendor que acompañó a la Paz de Utrecht; el Romanticismo de las canciones españolas surgidas tras la Europa de Napoleón; la vanguardia europea de entreguerras que siguió a la creación de la Sociedad de Naciones; la música de Berlín antes y después de la caída del muro; y a continuación la que viene con un nuevo deseo de paz: Sefarad. Memoria y esperanza. Terminamos con un concierto extraordinario de Navidad directamente relacionado con la exposición: De la Tregua de los Doce Años a la Paz de Westfalia, 1609-1648.

Tanto los poetas como los grupos musicales que participan en este proyecto proceden de España, pero también de Alemania, Francia, Polonia, Chequia, Marruecos y Bélgica. La Fundación ha colaborado con diversas instituciones de estos países para llevar a buen fin esta iniciativa con un objetivo claro: crear un ciclo de carácter eminentemente internacional, que celebre la paz, la convivencia y el respeto entre naciones.

Todos los poemas escritos especialmente para el ciclo se recogerán, con ilustraciones, en 6 + 6. Tiempos de paz, quinto volumen de la COLECCIÓN COMPAS. Poesía leída en la Fundación Carlos de Amberes.

De parte de Polonia participará prof Bogusław Maj, poeta y catedrático de la Universidad Jaguelónica. El dia 17 de noviembre, en la Fundación de Carlos Amberes, tendrá lugar presentación del libro y una cena oficial con los autores. 

TIEMPO DE PAZ. Ciclo de lecturas de poemas y conciertos

Lugar: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes
C/ Claudio Coello, 99. 28006 Madrid
Fechas: 20 de octubre La paz de Utrecht y el esplendor del barroco
3 de noviembre Europa tras Napoleón. Los albores del Romanticismo
17 de noviembre Europa años veinte
1 de diciembre Berlín, sinfonía de una ciudad
15 de diciembre Sefarad, memoria y esperanza
29 de diciembre Una Tregua en NavidadConcierto extraordinario en la capilla de la Fundación
Horarios:

Doble sesión
14,30 h (Concierto)
y 20,00 h. (Concierto y lectura de poemas)
Octubre – diciembre de 2009

Organiza:

Fundación Carlos de Amberes

Patrocinan:

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura www.mcu.es

La Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid
www.madrid.org

Embajada de Francia www.vivelaculture.com

Embajada de Alemania
www.madrid.diplo.de

Centro Checo de Madrid
www.mzv.cz/madrid

Instituto Polaco de Cultura www.culturapolaca.es
 


Fundación Evens*
www.evensfoundation.be

* La Fundación Evens, basada en Amberes y con sedes en París y Varsovia, promociona la convivencia armoniosa de los ciudadanos y los estados en una Europa pacífica, el respeto a la diversidad, tanto individual como colectiva, y la integridad, tanto física como psicológica. Organiza sus propios proyectos sostenibles y colabora con programas de interés general como Poetry Unites. Esta emisión internacional de televisión da la palabra a amantes de la poesía para hablar de su vida a través de su obra preferida durante 5 minutos, contribuyendo así a un mejor conocimiento entre los ciudadanos europeos.

1

2