"OPERACIÓN LEM". ANIVERSARIO DE NACIMIENTO DE STANISLAW LEM. CONFERENCIAS EN LA CASA ENCENDIDA

21 - 22.09.2011

OPREACIÓN LEM
21-22 DE SEPTIEMBRE 2011
LA CASA ENCENDIDA, MADRID

Resumiendo, es como en un cuento de hadas: si eliges el camino de la izquierda, perderás la cabeza; si continúas de frente, Procusto te invitará a tumbarte en su cama de hierro para descoyuntarte y mutilarte; y, finalmente, si tomas el camino de la derecha, será considerablemente peor, solo que... no sabemos exactamente cómo. Esto nos viene a confirmar que el futuro está abierto y a pesar de todo depende en gran medida de nosotros mismos.
(...)
Si la realidad fuera como yo quisiera verla, no se parecería en nada a la que nos rodea. Es cuanto puedo decir.


Stanisław Lem

FOTOLEM

 

El 12 de septiembre de 2011 se celebrará el 90 aniversario de nacimiento de Stanislaw Lem. Con esta ocasión la Casa Encendida y el Instituto Polaco de Cultura junto con Babel Studio quieren rendir un homenaje al gran escitor uniéndolo en un proyecto dedicado al fenómeno de la lietratura de ciencia ficción.


JORNADA 1

16:30 Sala audiovisual. Proyección de la película: Solaris de Adrei Tarkovsky, 1972, 165´, VOSE

La misión Solaris ha establecido su base en un planeta que parece albergar algún tipo de inteligencia. Un científico viaja hasta allí para sustituir a otro que ha desaparecido. Tras sus investigaciones, descubre una realidad alternativa de la que le será muy difícil huir. La película es una reflexión de temas como el cosmos, la tierra, el hombre, la conciencia humana, la vida, la muerte y la responsabilidad ante el futuro.

20:00 Auditorio. Mesa redonda
TEMA: Lem – arte, literatura y cibercultura


PONENTES:


Andrés Ibáñez nació en Madrid en 1961. Estudió piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. La música y la literatura siempre han estado en el centro de su actividad. Después de dejar el conservatorio se dedicó a tocar jazz profesionalmente durante 10 años. Vivió en Nueva York entre 1989 y 1996, donde estrenó varias obras de teatro. Es autor de las novelas La música del mundo (Seix-Barral, premio Ojo Crítico), El mundo en la Era de Varick (Siruela), La sombra del pájaro lira (Seix-Barral) y Memorias de un hombre de madera (Premio Tristana, Menos Cuarto), una novela para jóvenes, El parque prohibido (Montena) y un libro de relatos, El perfume del cardamomo (premio NH de relatos, Impedimenta). Sus libros han sido traducidos al alemán, neerlandés, francés, catalán y hebreo.
Su labor como periodista cultural se ha centado en el diario ABC, en cuyo suplemento cultural escribe semanalmente su columna "Comunicados de la tortuga celeste", y en la Revista de Libros. Como crítico literario ganó el Premio Bartolomé March a la Crítica. Fue crítico de música clásica de ABC en los años 2006-2008.

prof. Stanislaw Beres (ur. 1950); crítico literario, ensayista, poeta, traductor, profesor de la Universidad de Wroclaw. Trabajó tmabién en la Escuela Dramática de Varsovia y en la Universidad de Charles de Gaulle`a en Lille.
Trabajó en la televisión Polaco ocmo redaktor de varios program as sobre Cultura, fue miembro del jurado del premio Nike – el más importante premio literario en Polonia y ahora es miembro del jurado del Premio Literario de la europa Central ANGELUS.
Ha publicado 23 libros y más de 360 textos científicos, críticos y ensayos. Es conocido por sus grabaciones de entrevistas con los más importantes escritores polacos, entre las cuales un lugar especial ocupa la entrevista con Stanislaw Lem, que se publicó en un libro titulado “Conversaciones con Stanislaw Lem” y ganó el premio del Ministerio de Educación en 1987 y el premio de Fatástica en 1988. 

Joanna Bardzińska (Polonia, 1976) es doctora en Comunicación Audiovisual por la U.C.M y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Varsovia. Vive y trabaja en Madrid compaginando la docencia e investigación universitaria con la actividad de traductora e intérprete jurada de lengua polaca en España. Ha publicado artículos sobre el cine español en revistas polacas y extranjeras; ha sido también colaboradora del libro Mercedes Sampietro. La voz y la mirada, de Eduardo Rodríguez Merchán (Festival de Cine de Huesca, 2005), así como autora de voces para el Diccionario de Cine Iberoamericano. España, Portugal, América (SGAE, 2011). Ha traducido al español dos libros de Stanislaw Lem: Provocación (Funambulista, 2005) y El hospital de la transfiguración (Impedimenta, 2008).

Julián Díez (1968) es periodista y trabaja actualmente como responsable de la sección de cultura y estilo de vida en el diario económico Cinco Días. Ha colaborado con medios como El País, Magazine de El Mundo, XLSemanal, Onda Cero o Televisión Española. En el campo de la literatura de ciencia ficción, dirigió la revista Gigamesh durante siete años -1994-2001-, y co-seleccionó las antologías Artifex durante ocho -1998-2006-, además de crear en 1992 las antologías Visiones y coordinar varios libros como ensayista y antólogo. Es uno de los fundadores de la Asociación Cultural Xatafi y de la web literaturaprospectiva.com. Está casado, tiene una hija y vive a caballo entre Getafe y la comarca abulense de la Alta Moraña.


MODERADOR: Enrique Redel nació en Madrid en 1971. Se licenció en Derecho y ejerció durante unos cuantos años. Comenzó su carrera editorial como lector en varias agencias literarias y editoriales. Tras ejercer el cargo de editor adjunto y director comercial en diversas editoriales madrileñas, en 2004 fundó la editorial Funambulista, que abandonó en 2007 para fundar la Editorial Impedimenta, editorial de referencia de la nueva hornada de sellos de calidad españoles, donde ha publicado a autores como Stanislaw Lem, Mircea Cartarescu, Stella Gibbons, Georges Perec, Natsume Soseki o Penelope Fitzgerald. Forma parte del grupo Contexto de Editores, que en el año 2008 fue galardonado con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial por el Ministerio de Cultura.



JORNADA 2

19:00 Auditorio. Proyección de la película: Milhojas (Przekładaniec) de Andrzej Wajda, 1968, 40’, VOSE

El guión lo escribió el mismo Lem sobre la base de su relato ¿Existe usted, Mr. Johns?, en el que presenta de una manera grotesca el problema de la trasplantología incontrolada. Un conductor de carreras, Richard Fox (Bogumił Kobiela), tiene una trayectoria exitosa, pero una y otra vez sufre graves accidentes. Consigue salir vivo de cada uno de ellos gracias a un médico genial, el doctor Burton (Jerzy Zelnik), que sustituye los órganos destruidos del conductor por los órganos vivos de las víctimas de los accidentes. Así pues, la vida de Fox depende directamente de las vidas de los espectadores que mata sin querer en el circuito de carreras. Eso afecta a la psique del conductor, que asimila los rasgos de los donantes. El tema de esta comedia es el problema de la trasplantología, que en aquella época era todavía abstracto, y otro problema, clásico en la obra Lem, relacionado con la imposibilidad de determinar cuánto Fox hay todavía en Fox, y si Fox no se habrá convertido en una suma de sus donantes, dejando de ser un ser autónomo.


20:00 Auditorio. Mesa redonda
TEMA: Lem – ética, filosofía y política

PONENTES:

Wojciech Zemek (Wolow, 1967) licenciado en filología polaca, escribió su tesis sobre la correspondencia entre Stanislaw Lem y Michael Kandel. Fue secretario de Stanislaw Lem, y actualmente se ocupa de gestionar y ordenar el archivo que ha dejado el escritor y redactar la página www.lem.pl.


Eduardo Vaquerizo (Madrid, 7 de Julio de 1967) De formación técnica, es Ingeniero Técnico Aeronáutico. Ha trabajado en diversas empresas relacionadas con el mantenimiento de aeronaves. Actualmente pertenece a la plantilla de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Vive en Madrid desde siempre, ciudad que esta muy presente en su obra.
Lector voraz desde la infancia, comparte interés por la ciencia y el arte, la literatura y el ensayo científico. Escritor compulsivo y vocacional, aborda la escritura como una pasión irremediable.
Aunque parte de su obra puede adscribirse a la llamada ciencia ficción dura o incluso al homenaje más desenfadado al género "pulo", la mayor parte de sus relatos son afines a la intención formal y estilística de la ciencia ficción posterior a la Nueva Ola, incluyendo Ucronías, relatos Steampunk y Postcyberpunk y experimentos que bordean lo onírico y surrealista.
Ha publicado más de cincuenta relatos, algunos de ellos en Francia y Alemania, y seis novelas.
Entre sus obras más conocidas están: Danza de Tinieblas, finalista del premio Minotauro y ganadora del Ignotus y el Xatafi-Cyberdark de la crítica y La última noche de Hipatia, también ganadora del Ignotus y el Xatafi-Cyberdark. 


Wojciech Orliński (Varsovia, Polonia, 1969) es periodista del periódico polaco Gazeta Wyborcza y (ocasional) escritor de historias. En 2006 publicó un libro sobre Stanisław Lem llamado Co to sa sepulki, del que está preparando una versión para iPad. Su último libro es Ameryka nie istnieje (América no existe), la adaptación de un blog sobre un viaje de ciencia ficción por los Estados Unidos.

Fernando Ángel Moreno (Madrid, 1971) es profesor de Teoría del Lenguaje Literario en la UCM y co-dirige la revista Hélice: Reflexiones críticas sobre ficción especulativa. Es autor del libro Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción: Poética y Retórica de lo Prospectivo. Ha investigado sobre semiótica en la Universidad de Tartu (Estonia) y coordinado varios congresos literarios. Además ha publicado numerosos artículos sobre cine y literatura en ciencia ficción en diversas revistas españolas y extranjeras.

MODERADOR: Enrique Redel


FOTOLEM2

Lem es uno de los escritores más grandes de la literatura de ciencia ficción. Fue su renovador, su innovador y a la vez se convirtió en todo un clásico. Era el último, o quizá el penúltimo, de una gloriosa estirpe, la de los grandes genios de la ciencia-ficción. Gracias a la fanatasía científica ganó reconocimiento y éxito en todo el mundo, pero son sus creaciones ensayísticas las que permitieron apreciar sus amplios conocimientos y la originalidad de su pensamiento filosófico. Stanislaw Lem fue además un distinguido futurólogo, que predijo ya en el 1962 el desarrollo la la tecnología informática y del mundo virtual en su libro Summa technologiae.


La mayoría de las obras más conocidas de Lem (Diarios de las estrellas, Solaris, Retorno de las estrellas, Summa Technologiae, El invencible, Ciberiada, Relatos del piloto Pirx, La voz de su amo y otras) fueron creadas a finales de los años 50 y durante los 60. Los temas que con más frecuencia aparecen en la obra de aquel periodo son la incapacidad de los humanos para comunicarse con las civilizaciones verdaderamente extrañas y la visión tecnologizada del futuro de la humanidad.


El segundo de los temas abarca también la cuestión de las sociedades utópicas ideales y el problema de la existencia humana en un mundo en el que poco queda por hacer  como consecuencia del desarrollo tecnológico. Las sociedades  extrañas son, entre otras, los enjambres de moscas mecánicas (en El Invencible) y el océano (de Solaris). El problema de las sociedades utópicas apareció en Paz en la Tierra, Regreso a Entia y, aunque en menor grado, en Ciberiada. Lem escribió también un libro autobiográfico, El castillo alto, que retrata su infancia en Lviv y su juventud.


La tirada conjunta de sus libros, traducidos a 41 idiomas, ha superado los 27 millones de ejemplares. El libro más traducido es Solaris.

www.lem2011.pl

 


logoLEM_1