AUDIOBOOK CON POEMAS DE CZESŁAW MIŁOSZ, YA EL 2 DE OCTUBRE EN EL PAÍS

01.10.2011

El centenario de nacimiento de Czesław Miłosz - uno de los poetas y ensayistas centroeuropeos del siglo XX más importantes, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1980 - es pretexto para recordar su trayectoria artística y su obra. El Instituto Polaco de Cultura y el Instituto Adam Mickiewicz preparan para esta ocasión un audiolibro con los actores invitados: Aitana Sánchez Gijón y José Luis Gómez.

joseluis1

aitanagrabaci__n2


El proyecto es parte del Programa Cultural de la Presidencia polaca de la UE 2011. Los audiobook se realizarán también en neerlandés, alemán, inglés, chino, japonés, ucraniano, ruso y bielorruso.

image_gallery



LOGOMUZ

JOSÉ LUIS GÓMEZ Oriundo de Huelva, tras su formación en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia, en Bochum, y en la escuela de Jacques Lecoq, en París, a partir de 1964 realiza sus primeros trabajos profesionales como actor, mimo y, más tarde, director de movimiento, en los principales teatros de la República Federal Alemana. Con espectáculos de creación propia, mimodramas de nuevo cuño que cambian radicalmente la idea de pantomima en boga, es invitado a festivales internacionales como los de Basilea, Berlín, Frankfurt, Praga y Zurich.

Su encuentro con Jerzy Grotowski en Wroclaw, en 1971, precipita su regreso a España, donde produce, dirige y actúa en montajes como Informe para una Academia de Kafka y Gasparde Handke, recorriendo los escenarios españoles y latinoamericanos. Su interpretación en La resistible ascensión de Arturo Ui de Brecht y el laureado papel protagonista en la película Pascual Duarte de Ricardo Franco marcan hitos en su carrera. En adelante trabaja con cineastas como Armiñán, Bollaín, Brasó, Camino, Chávarri, Gutiérrez Aragón, De la Iglesia, Losey, Pilar Miró, Saura y Gonzalo Suárez.

En 1978, tras un periodo de estudios en Nueva York con Lee Strasberg, asume la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español. Los trabajos más emblemáticos de esta etapa son las puestas en escena de Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga de Rodríguez Méndez, que inaugura el CDN, La velada en Benicarló, texto original de Manuel Azaña, así como La vida es sueño y Absalón de Calderón de la Barca.

Su aparición como actor principal en El mito de Edipo Rey, dirigido por Stravros Doufexis, y Juicio al padre de Kafka señala su vuelta a la actividad privada, interrumpida por una incursión en el teatro público protagonizando en el CDN Hamlet, con dirección de José Carlos Plaza. Por esta época dirige y produce asimismo Bodas de sangre de Lorca, ¡Ay, Carmela! y Lope de Aguirre, traidor de Sanchis Sinisterra y, de nuevo en el CDN, Azaña, una pasión española, a partir de escritos de diversa índole de Azaña, que más tarde retoma como producción de La Abadía.

En 1992 dirige La vida es sueño en el Théâtre de l'Odéon y al año siguiente Carmen en la Ópera de la Bastilla, ambos en París.

Desde entonces, se ha concentrado en la concepción, gestión y dirección del Teatro de La Abadía, que se inaugura en 1995 y donde realiza los siguientes trabajos:

Como director de escena:

Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán (1995)
Castillos en el aire de Fermín Cabal (1995)
Entremeses de Cervantes, en codirección con Rosario Ruiz Rodgers (1996)
Baraja del rey don Pedro de Agustín García Calvo (2000)
Mesías de Steven Berkoff (2001)
Defensa de dama, de Isabel Carmona y Joaquín Hinojosa (2002)
El Rey se muere de Eugène Ionesco (2004)
La paz perpetua de Juan Mayorga (CDN/Abadía, 2008)

Como actor:

Las sillas de Ionesco, dir: Carles Alfaro (1997)
El señor Puntila y su criado Matti de Brecht, dir: Rosario Ruiz Rodgers (1998)
Play Strindberg de Friedrich Dürrenmatt, dir: Georges Lavaudant (2006)
Fin de partida de Samuel Beckett, dir: Krystian Lupa (2010)


Como director y actor:

Azaña, una pasión española (2000)
Memoria de un olvido, sobre textos de Luis Cernuda (2002)
Informe para una Academia, nueva adaptación teatral del relato de Kafka (2006)
Diario de un poeta recién casado, sobre textos de Juan Ramón Jiménez (2009)

En 2008, dirige la ópera Simon Boccanegra de Verdi en el Gran Teatre del Liceu.

De entre sus intervenciones en cine más recientes se pueden destacar El séptimo día de Carlos Saura (2004), sobre los crímenes de Puerto Hurraco; Hormigas en la boca de Mariano Barroso y La buena voz de Antonio Cuadri (2005); Goya's ghosts de Milos Forman (2006); Teresa, el cuerpo de Cristo de Ray Loriga (2007); y Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar (2009); y Todo lo que tú quieras de Achero Mañas (2010).

Entre los galardones que le han sido concedidos, cabe señalar:

Por trabajos teatrales y cinematográficos específicos:

- Premio Nacional al mejor trabajo extranjero, por Gaspar (Chile, 1973)
- Medalla de Oro de la Crítica de Madrid, por Arturo Ui (1975)
Grand Prix a la Interpretación Masculina del Festival de Cine de Cannes, por Pascual Duarte (1976)
- Premio de Cronistas de Teatro de la Ciudad de México, por Woyzeck (1976)
- Premio Pablo Iglesias al mejor espectáculo, por La velada en Benicarló (1980)
- Premio de la Crítica de Madrid al mejor actor, por La vida es sueño (1981)
- Premio al mejor espectáculo extranjero, por Bodas de sangre (Montevideo, 1985)
- Premio Ercilla, por Azaña, una pasión española (1990)
- Premio de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), por su puesta en escena de Retablo (1995)
- Premio Villa de Madrid Ricardo Calvo, por su interpretación en Las sillas y El señor Puntila y su criado Matti (1999)
- Premio ADE de Dirección, por su puesta en escena de El Rey se muere (2004)

Por toda su trayectoria:

- Premio Nacional de Teatro (1988)
- Premio Andalucía de Cultura (1992)
- Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa (1997)
- Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, concedida por el Presidente de la República Federal de Alemania (1997)
- Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2001)
- Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005)
- Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006)
- Premio Radio Televisión Andaluza, concedido en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, por su trayectoria cinematográfica (2007)
- Premio Ciudad de Huelva (XXXV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 2009)
- Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Audiovisuales (2009)
- Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2010)
- Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (2011)



joseluis3

AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN nació en Roma (Italia), es considerada por la crítica y por el público una de las mejores actrices españolas tanto en el panorama teatral como en el cinematográfico.

Desde muy joven se inició en el teatro donde ha realizado una importante actividad destacando sus trabajos en A puerta cerrada de Miguel Narros, La gata sobre el tejado de zinc caliente y Las criadas de Mario Gas.

Ha subido al escenario en repetidas ocasiones  junto a Mario Vargas Llosa con las obras Las mil noches y una noche, Odiseo y Penélope y La verdad de las mentiras, dirigida por Joan Ollé. Ha triunfado con la puesta en escena de Un Dios Salvaje dirigida por Tamzin Townsend. La última vez que hemos podido verla en el teatro ha sido con la obra Santo, representada en el Teatro Español y dirigida por Ernesto Caballero.

En el ámbito televisivo ha destacado su trabajo en la adaptación de la novela de Leopoldo Alas Clarín La Regenta (dirigida por Fernando Méndez-Leite en 1995) en la que dio vida a una atormentada Ana Ozores.

Con la década de los noventa llegarían sus proyectos más importantes tanto en el plano nacional (Boca a boca; El pájaro de la felicidad) como en el internacional. En 1995 rodó a las órdenes de Alfonso Arau, Un paseo por las nubes, en la que compartió protagonismo con Keanu Reeves. También participó en la cinta Love Walked in de Juan José Campanella al lado de figuras como Denis Leary o Terence Stamp. Aitana trabajó con Bigas Luna en la co producción francesa La camarera del Titanic al lado de Olivier Martínez en 1997. Volvió a trabajar con este afamado director en la película Volaverunt, por la que obtuvo el premio como mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián. Ha trabajado con Luis Puenzo en La puta y la ballena, con Koldo Serra en BackWoods, donde compartía protagonismo con Gary Oldman. No tengo Miedo de Gabrille Salvatore, El Maquinista de Brad Anderson y Parlami d’amore de Silvio Muccino son otros de sus títulos destacados.

Desde el año 1998 y hasta 2000 Aitana se convierte en la primera mujer que accede al puesto de Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Entre sus últimas películas, pendientes de estreno, están la española Maktub dirigida por Paco Arango y la italiana Gli Sfiorati de Matteo Rovere.



aitanagrabaci__n1