LA PRIMAVERA ARABE - CURSO DE VERANO CON LA PARTICIPACIÓN DE ADAM MICHNIK

20 - 22.07.2011
CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

LA PRIMAVERA ÁRABE

El Escorial, 20-22 de julio de 2011

ORGANIZA: ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS EUROPEOS

ape_logo


Viernes, 22 de julio

12:30. El desafío de la prensa árabe

La democratización del mundo árabe supone un reto no sólo para gobernantes y ciudadanos sino también para los medios de comunicación, que en muchos casos han ejercido o continúan ejerciendo un papel propagandístico y legitimador de los regímenes autoritarios.

La televisión por satélite, en especial Al Jazeera, se ha situado desde el primer momento del lado de los opositores y de la democracia, y junto a los medios de Internet y las redes sociales está siendo el referente informativo durante las revueltas.

La escasa prensa independiente de la región ha tenido la oportunidad de implicarse en la cobertura de los acontecimientos. Mientras, los periódicos afines a los distintos regímenes se debaten entre el impulso de aplacar el anhelo democrático de sus lectores, reclamando un cambio político, y la necesidad de velar por sus intereses económicos buscando el favor de los poderes fácticos amenazados por los disturbios.

En una región plagada por el analfabetismo, la televisión representa un reto poderoso para la prensa escrita, amenazada desde el otro flanco por el avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las redes sociales. Aun así, los periódicos siguen siendo poderosos formadores de opinión, sobre todo entre las elites y los otros medios de comunicación, y su papel es fundamental para la consolidación democrática.

¿Está preparada la prensa árabe para funcionar como eje vertebrador de los valores democráticos en una región que afronta una transición política llena de riesgos y dificultades? 


Mesa redonda:

Adam Michnik. Editor en jefe de “Gazeta Wyborcza”. Polonia
Aïman Zoubir. Corresponsal en España de la cadena árabe Al Jazeera
Miguel Ángel Aguilar. Secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos