YOUNG POLISH ARTISTS ON TOUR

06.10 - 06.11.2011

TíTULO: YOUNG POLISH ARTISTS ON TOUR

FECHAS: 6.10-6.11.2011

INAUGURACIÓN: 6 de octubre a las 21.00 hrs

LUGAR: Espacio Trapézio, Mercado de san Antón

c/ Augusto Figueroa, 24, 2 ª planta, Madrid


Los jóvenes artistas han sido invitados al proyecto por motivos como el de la frescura y el carácter formalmente experimental de su obra, su diferenciación respecto a las pautas de los ochenta y los noventa -lucha y determinación de los límites de la libertad- y por el diálogo que establecen con el arte polaco y mundial de los setenta en adelante. De alguna manera, su obra puede ser entendida como una especie de reminiscencia contemporánea de dichas épocas que, aunando seriedad e ironía, facilita el camino al entendimiento de las cuestiones que tratan.

El tiempo transcurrido desde 1989 les ha permitido liberarse del lastre histórico, promocionarse en proyectos como éste y suscitar el planteamiento de una pregunta: ¿Cómo puede influir el arte en la imagen de un país? Actualmente, la cultura es una herramienta de promoción no sólo aplicable a artistas y obras. De ahí que Stryker Mc Guire haya escrito sobre la política “Cool Britain” en los siguientes términos: “London no fue el lugar guay, sino fue el más guay de todos en nuestra planeta (…). Los cambios que habían modificado la ciudad no estaban exclusivamente vinculados con el mundo financiero. En la mitad de los 90 la ciudad fue un centro del arte y diseño” (The Guardian, 29 de marzo de 2009). Algo similar puede encontrarse en los procesos de revitalización en los que el arte se sitúa en la vanguardia de los grandes cambios, convirtiéndose en el “software” de los procesos (Wolfgang Welch).

"Young Polish Artists on tour" demuestra su interacción con la cultura popular sin romper con las tan diferentes reglas de la época pop, de forma que arte y promoción comparten protagonismo en esta nueva marca de creación. De esta manera se ofrecerá un proyecto caracterizado por la desigualdad de sus partes constitutivas y en el que los curadores de cada ciudad han elegido a los cinco artistas incluidos en la muestra, con el fin de revelar distintos y sin embargo complementarios aspectos del joven arte polaco.

espacio trapézio, es un centro cultural multidisciplinar que promueve la difusión, investigación y producción del arte actual que pretende servir de plataforma a artistas jóvenes y emergentes de cualquier disciplina o medio. También quiere apoyar la generación de nuevos discursos y dispositivos planteados por comisarios jóvenes y emergentes. La ubicación de espacio trapézio dentro del mercado de San Antón situado en el barrio de Chueca de Madrid, se convierte en un elemento definitorio, marcándose una identidad a la que no se renuncia y que sirve como punto de partida para investigar en la intersección entre cultura, economía, consumo, diálogo y gastronomía

Comisarios: Agnieszka Kulazińska/Centrum Sztuki Współczesnej Łaźnia y Dorothee Bienert/Uqbar Project Space.
Artistas: Wojtek Bąkowski, Alicja Bielawska, Karolina Freino, Kama Sokolnicka y Zorka Wollny.
Fecha: Del 6 de octubre al 6 de noviembre de 2011.
Lugar: Espacio Trapézio,Mercado de San Antón
C/ Augusto Figueroa, 24,  2ª Planta, Madrid


Organizadores: Centrum Sztuki Współczesnej Łaźnia
Colaboradores: Uqbar Project Space, Pensart.

YPA es una iniciativa de Laznia, Centro de Arte Contemporáneo de Gdansk, un proyecto comisariado por Pensart Cultura para espacio trapézio, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura.

LOGOTYPY

Organizan: logo_laznia logo
http://espaciotrapezio.org/
http://www.laznia.pl