MANDRÁGORA.SZYMANOWSKI DESCONOCIDO- ESPECTÁCULO DE CALLE

09 - 10.09.2011

MANDRÁGORA Teatro-Música.

Espectáculo multidisciplinar en la Fachada del Teatro EspañoL

Libreto y dirección de Michal Znaniecki 9 y 10 de septiembre de 2011
Sala Principal

MANDRAGORA

Información general

Ficha artística

A propósito de…
Juego teatral basado en la comedia de Molière El burgués gentilhombre y la composición musical Mandrágora de Karol Szymanowski. Mandrágora es una representación al aire libre que utiliza como escenografía la fachada del Teatro Español y que combina la obra de Molière El burgués gentilhombre y la creación musical del compositor polaco Karol Szymanowski titulada Mandrágora y que da nombre al espectáculo. La historia gira en torno al señor Jourdain, el héroe de la comedia de Moliére, un hombre común, un “everyman” que quiere convertirse en otra persona – en alguien mejor, más a la moda. Mandrágora es un paseo, de la mano de este personaje, por la comedia Dell ‘arte de Molière. El espectáculo al aire libre, escenificado por Michal Znaniecki, combina el trabajo de los bailarines con música, luz y proyecciones, produciendo la impresión de que las aventuras y las experiencias del héroe principal se acercan más aún al espectador. La obra presenta el enfoque de diferentes compositores sobre la obra de Molière. Entre otros, la música de Jean-Baptiste Lully que acompañó en el año 1670 la primera presentación de la obra y la propia composición de Karol Szymanowski, que escribió su Mandrágora como intermezzo a la comedia de Molière representada en el Teatro Polaco (Teatr Polski) en Varsovia en el año 1920.

Partes del espectáculo:

I. La ceremonia turca. Música de Jean-Baptiste Lully.

II. El burgués gentilhombre de Molière (fragmentos). Textos: Michal Znaniecki conforme con Molière.

III. Mandrágora opus 43. Pantomima en tres escenas de Karol Szymanowski Guión: Ryszard Boleslawski, Leon Schiller.

Música utilizada en la producción:

Krzysztof SlowiDski. Ejercicios del señor Jourdain, basado en el tema de J.B. Lully.

Karol Szymanowski Mandrágora – pantomima en tres escenas. Seele (Alma), sl. Gustav Falke, tl. Maria Lesniewska. Vocalise-Etude. Lecioly Zórazie.


El Gran Teatro Stanislaw Moniuszko de la ciudad de Poznan

El Gran Teatro Stanislaw Moniuszko de la ciudad de Poznan es el gran símbolo de los 100 años de la historia de la ópera polaca. La sede del teatro fue construida a principios del siglo XX en el centro de la ciudad que tiene una rica tradición musical y es un importante centro cultural de Polonia. En su variado repertorio están óperas clásicas y composiciones contemporáneas. Constantemente se está realizando nuevos proyectos que permiten ampliar el marco de interés de los espectadores. Desde hace unos años el Gran Teatro de PoznaD recibe al público internacional durante los festivales que organiza: Días de Verdi en Poznan y Festival de Ballet en Poznan. Desde el año 2010 en la Sala Wojciech Drabowicz del teatro se realiza el proyecto de la Opera de Bolsillo que presenta obras de cámara de carácter teatral-musical. El Gran Teatro de PoznaD colabora estrechamente con teatros de ópera extranjeros como el Israeli Opera en Tel Aviv, el ABAO en Bilbao y el Teatro Argentino de La Plata en Buenos Aires, donde se han realizado las óperas Ernani de G. Verdi y Eugenio Oneguin de P. Chaikovski bajo la dirección de Michal Znaniecki. Después del éxito del espectáculo En attendant Chopin, presentado el año pasado en Argentina, Uruguay y Cuba, la colaboración del Gran Teatro StanisBaw Moniuszko con las escenas de ópera en América del Sur y Central continua desarrollándose. Las coproducciones que realiza el Teatro se orientan temáticamentese. El año 2011 es el Año de la Mujer, por lo que se están presentando espectáculos de óperas dedicadas a personajes femeninos; la siguiente temporada va a estar centrada en el Año del Hombre y en 2013 se van a presentar espectáculos que tienen relación con el número tres, cifra de gran tradición filosófica y carga simbólica. A los artistas de la ópera de PoznaD los invitan a participar en numerosos festivales de música y teatro polacos e internacionales (Festival de Carcassonne, Sommerfestspiele Xanten, Festival International de Santander, Festival de Ópera de la ciudad de Bydgoszcz, Festival de Música Polaca en Cracovia) y a actuaciones en distintos países como Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia, España, Suiza, Argentina, Uruguay y Cuba.

Fecha 9 y 10 de septiembre de 2011
Sala Teatro Español - Sala Principal
Horario 22 h.
Precio Este acto es de entrada libre

LOGOTYPY