"SOLIDARNOŚĆ CAMP"

11 - 20.10.2011

TÍTULO: SOLIDARNOŚĆ CAMP

FECHAS: 11-20.10.2011

INAUGURACIÓN: 12 de actubre a las 17.00 hrs

LUGAR: centro de Creación Contemporánea MATADERO MADRID

Paseo de la Chopera, 14, Madrid


SOLIDARNOŚĆ CAMP
proyecto interdisciplinario de Nowy Teatr Varsovia y Instituto de Arte Wyspa Gdańsk
conciertos / teatro / conferencias / películas / exposición
11 – 20 de octubre 2011
Centro de Creación Contemporanea MATADERO Madrid


El movimiento „Solidaridad“ y los acontecimientos provocados por éste forman parte de un pasado cada vez más remoto. La Presidencia de Polonia en la Unión Europea es el momento perfecto para observar el significado que tiene hoy en día la idea de Solidaridad en Europa: cómo es que el lema y el movimiento detrás de éste reformaron la sensibilidad europea, qué es lo que quedó de aquellos valores y cuántos de ellos fueron devastados por el consumismo, los mecanismos de economía de libre mercado, la creciente materialización de la vida, la avaricia, la identificación del aislamiento con la seguridad, entre otras cosas.
El proyecto brinda la oportunidad de pensar críticamente sobre el futuro de la solidaridad y sobre los nuevos significados y fenómenos que podrían relacionarse con ella. ¿Será posible rejuvenecer esa idea o se volverá indiscutiblemente al emblema de una Europa en estado de envejecimiento, en la que la solidaridad consistirá solamente en defender los costosos privilegios de los ancianos? ¿Está Europa en condiciones de solidarizarse con los inmigrantes ilegales o no tiene otra opción que defender cada vez más sus fronteras de quienes se infiltren a través de ellas? ¿Es solidaridad una idea viva de la constitución europea de la civilización o sólo un emblema detrás del cual es fácil ocultar intereses cínicos?
Los objetos que fueron seleccionados por el artista Grzegorz Klaman en el Astillero de Gdańsk y que fueron modificados en colaboración con los trabajadores del astillero van de gira por iniciativa de los autores del proyecto. Su banalidad y legendariedad, entrelazadas de una extraña manera, abandonan su contexto original y llevan el mito astillero muy lejos de su lugar de creación, sometiéndolo a una discusión crítica. 
El espacio artístico preparado por Grzegorz Klaman está compuesto de unas casitas de acero, que fueron construidas durante años en el Astillero de Gdańsk por los obreros con el fin de apartar el espacio privado del espacio de producción. Las severas condiciones de trabajo, el ruido, el frío y el polvo incitaban a los trabajadores del astillero a auto organizarse generando así la necesidad de crear un espacio íntimo e individualizado. Era ahí donde se encontraban durante las pausas para tomar el café, desayunar, descansar y de vez en cuando conspirar. El privilegio de este espacio – modesta zona de seguridad y privacidad - era durante años una tradición respetada, aunque el status legal de las casitas en el terreno de establecimiento era cuestionable. Ahora las casitas amontonadas en la plaza esperan ser enviadas a la planta para desaparecer de una vez del paisaje del Astillero de Gdańsk.

Solidarność Camp propone hacer una aldehuela de esas casitas, las que primero serían modificadas por el artista en cooperación con los trabajadores del Astillero de Gdańsk de tal forma que sus dimensiones se ajusten a los reglamentos de transporte de la Unión Europea. Se levantarán construcciones híbridas que mostrarán cómo lo nativo colisiona con lo normativo. De esta manera, las prácticas normativas se vuelven el punto de referencia del trabajo, atando así este proyecto con la lucha por la sobrevivencia del astillero dentro de la nueva realidad que presenta la Unión. En cada ocasión las casitas serán instaladas de tal forma que puedan adaptarse al lugar en el que se encuentran, concretándose de esta manera un nuevo Solidarność Camp. Asimismo, su ambiente sería sometido a modificaciones locales en colaboración con diferentes artistas. 
El Solidarność Camp se levantará en cada una de las ciudades para permanecer por un periodo de entre 5 y 8 días. Formarán parte del campamento 5 casitas del Astillero adaptadas y colocadas de tal forma que en la parte central se cree un lugar natural de encuentros, lecturas y conciertos a desarrollarse durante el tiempo de la exhibición.  
En cada una de las casitas, así como en sus alrededores, intervienen artistas, actores e intelectuales. En el trayecto de este campamento móvil, cada estación es una oportunidad para el encuentro e intervención de los participantes locales. El campamento es un lugar de instalaciones visuales, proyecciones, encuentros, debates y presentaciones e intervenciones públicas. También, es un área para secretos, conspiraciones y lecturas, así como para jugar a las escondidas, compartir una comida y pasar el tiempo juntos.
Artistas: Ana Brzezińska, Julia Holewińska, Elżbieta Jabłońska, Gypsy Pill, Grzegorz Klaman, Natalia Korczakowska, Jacek Mazurkiewicz, Jacek Niegoda, Jadwiga Sawicka, Marek Sobczyk, Zorka Wollny, Patryk Zakrocki, Wojtek Ziemilski
Invidados: Zygmunt Bauman, Piotr Gruszczyński, Arne Hendricks, Henryka Krzywonos, Ines Moreira, Jan Sowa, Igor Stokfiszewski, Aneta Szyłak, Leire Vergara
Concept and collaboration: Karolina Ochab, Aneta Szyłak, Piotr Gruszczyński, Konrad Pustoła, Igor Stokfiszewski
Productor ejecutivo: Nowy Teatr Varsovia 
Coproductor: Instituto de Arte Wyspa Gdańsk
Cooperación: Centro de Creación Contemporanea Matdero Madrid, Instituto Polaco de Madrid, BENQ
Producción: Joanna Nuckowska
Asistentes de producción: Natalia Osadowska, Dominik Skrzypkowski, Marek Władyka
Director técnico: Maciej Żurczak
Diseño gráfico: Błażej Pindor
logoCAMP
Proyecto Realizado por ocasión de la Presidencia Polaca en la Unión Europea  Financiado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia
Ciudades y colaboradores:
11 – 13 de noviembre 2011 Varsovia: Nowy Teatr, Krytyka Polityczna
27 – 31 de agosto 2011 Gdańsk: Europejskie Centrum Solidarności, Stocznia Gdańska S.A., Festival Alternativa
7 – 11 de septiembre 2011 Kiev: Instituto Polaco de Kiev, Krytyka Polityczna de Kiev, The Visual Culture Research Centre of Kiyv-Mohyla Academy
23 de septiembre – 1 de octubre 2011 Bruselas: KVS-Royal Flemish Theatre, Instituto Polaco de Bruselas, FLACC    
11 – 20 de octubre 2011 Madrid: Centro de Creación Contemporanea Matadero Madrid, Instituto Polaco de Madrid       
bez tytułu_2
La entrada a todas las actividades es libre. Todas las actividades cuentan con traducción al español.

INSTALACIONES – dentro de casitas del Asitllero Gdańsk

Elżbieta Jabłońska
Revuelta, 2011
Elżbieta Jabłońska su intervención en el Solidarność Camp basa en el principio de la
performatividad el que se refiere al concepto del habla performativo de Austin y a su
vez lo relaciona con una actividad física concreta. Los acontecimientos que estremecen
a las ciudades europeas, entre otras a Madrid, son unas formas de la discordia social
con el orden del que la realidad política, social y más que todo económica ya agotó
su potencial conciliar y se vuelve inaceptable. Durante su estadía en el Solidarność
Camp, la artista a diario va a hacer unos pequeños cambios operando con la palabra
y actividad. Van a aparecer nuevos elementos que van a causar una confusión y un
cambio en la situación existente. La revuelta en la interpretación de Jabłońska es el
momento en el que la comunicación se vuelve lo más importante y lo más difícil a la
vez - la palabra intenta traspasar por el ruido, el balbuceo y la falta de diálogo. Cuando
encuentre el paso adquiere el poder de cambio. Sin embargo puede también que se
quede en la boca de salida por la falta de fe e infinita posibilidad de interpretar las
palabras.


Elżbieta Jabłońska - nació en 1970. Estudió en la facultad de Bellas Artes en la Universidad Mikołaj Kopernik de Toruń, donde defendió su doctorado en el 2004. Se dedica a la instalación, la performance, la fotografía y a diferentes actividades relacionadas con el tema espacio-tiempo. Su arte es a menudo un comentario irónico, saturado de humor. Es un comentario a la situación general y a la posición de las mujeres dentro de la sociedad polaca. La artista las convierte en las principales heroínas de la vida contemporánea. En el año 2002, fue nominada al premio “Paszport Polityki” en el campo de las artes plásticas. Asimismo, el semanario “Newsweek Polska” la denominó una de las personalidades más prometedoras de la nueva generación de artistas polacos. En el año 2003 ganó la primera edición del concurso Spojrzenia, organizado en Polonia por la Fundación de Cultura de Deutsche Bank y la Galería Nacional Zachęta.


Grzegorz Klaman
Sin título, 2011
Grzegorz Klaman, autor y promotor de la instalación de los objetos encontrados en el Astillero de Gdańsk. Destinó una de las casitas a una instalación aparentemente invisible. La barraca está vacía, contiene solamente cosas que se encontraron allí antes y algunos signos gráficos – dibujos, afiches y fotos que al parecer siempre han sido parte de ella. Entramos a un espacio vacío aprovisionados de una tableta en la que tanto como en un smartphone podemos encontrar los lugares donde se proyectarán las historias relacionadas con los obreros de Gdańsk. Hay cuatro marcadores instalados en los lugares donde durante las grabaciones estaban sentados los obreros. Los que ofrecieron contar sus historias para el proyecto son obreros del astillero, quienes vivieron su juventud en la década de los 80 - Zbigniew Stefański, Czesław Szultk, Roman Łopuchow y Jan Kryger – hablan de su trabajo y de la vida en el astillero, de la autoayuda, de la conspiración y de la cambiante función de las casitas – parte de las cuales hoy constituye Solidarność Camp. Hoy en día sus historias pasan desapercibidas – la historia del astillero se relaciona solamente con unos cuantos apellidos de héroes más o menos mediáticos. Solos tenemos que encontrar las historias de esos pocos de miles de desconocidos. La obra habla de la materialización y desmaterialización de la memoria, de la negociación de lo político mediante un médium y de las apariencias de la visibilidad.
Grzegorz Klaman - artista nacido en 1959. En Gdańsk, es cofundador del Instituto de Arte Wyspa, profesor de la Academia de Bellas Artes, uno de los principales promotores de la nueva escena artística y líder del movimiento artístico independiente. Es considerado uno de los artistas polacos más influyentes de su generación. Pionero en actividades que vinculan asuntos del estado, de las artes, del espacio público y del activismo. Su idea de Arqueología Reversa (1987) ha sido la base para el compromiso permanente del Instituto de Arte Wyspa en el desarrollo del discurso en el campo cultural y político. Fue becario de Fulbright en Atlantic University, donde en el Schmidt Art Center tuvo lugar su exhibición individual. Sus obras han sido presentadas en diferentes exhibiciones. Entre otras, se pueden mencionar History of Violence, en el Museo de Arte de Haifa; Chosen, en el Laboratorio de Arte Digital en Holon; In-Between, en el Centro Cultural de Chicago (2001); Biennale, en Łódź (2004); Dockwatchers (2005), Over and Over Again (2009), Cosas Políticas, en el Instituto de Arte Wyspa (2010); y Crushing In, en el Museo Nobel, Estocolmo (2010).

Marek Sobczyk
Soliteridad: museo, aniversario, monumento (2005, reedición 2011)
La obra de Marek Sobczyk se refiere a la alteración, la pérdida, la soledad y la traición. El neologismo Soliteridad conlleva en sí la idea de lo solitario y lo parásito. El laberinto de los cuadros en las láminas mediotransparentes de materia plástica, creado por el autor, es un vertedero de símbolos nacionales y del cieno mediático de la cultura pop. Es un área de retornos, extravíos, colisiones y fastidios. En la pantalla, una película montada de las grabaciones de video de varias conversaciones llevadas a cabo por el artista con los participantes del movimiento Solidarność y con los científicos. La Soliteridad de la que hablan es un estado de ánimo de la gente con radicalismo, desacuerdo con la disposición al compromiso político, sentido de soledad frente a la dinámica de cambio y frente a todo el contexto de contemporaneidad  que ellos mismos no aceptan, refleja todo esto una profundamente consciente ruptura de la unidad comunitaria. El trabajo de Sobczyk traspasa el poder y la política para colocarse en la dimensión del debate filosófico, ajustándose al criterio de Soliteridad, de soledad en la existencia oculta que llegó como consecuencia inevitable de la ruptura de la idea de Solidaridad – la que sostenía el estar juntos. ¿Quién vive de forma parasitaria en quién? ¿Vivimos de forma parasitaria en la revolución o ella vive de forma parasitaria en nosotros? ¿Qué sucede con las ideas cuando la revolución llega al poder? ¿Qué significa traicionar el ideal revolucionario?
Marek Sobczyk - nació en 1955 en Varsovia. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Varsovia (1975-1980). Hoy en día se dedica al diseño gráfico, a la tipografía y a la teoría del arte. Fue miembro de Gruppa (1983-1989) y cofundador de la revista „Oj Dobrze Już.” Desde el año 1989 dirige el proyecto Escuela de Arte.  Contribuyó con la idea del libro Andrzej Wróblewski Desconocido (1993) y colaboró en su elaboración. Publicó Curso de Abstracción (1996) y Curso de Sublimación (2006). En los últimos años ha dedicado gran parte de su tiempo a la ejecución de actividades destinadas a ‘situar’ diferentes expresiones artísticas. Desde 1999 realiza el proyecto Sexoreligiónpolítica; desde el 2000, Tabla: ¿Qué? ¿Quién? – ¿Con qué? ¿Con quién?; desde el 2002, “Museo” entre comillas; desde el 2004, Formación de un Nuevo Movimiento Como Obra de Arte; desde el 2006, Psico/Somo/Socio-analisis (Curso de Psico/Somo/Socio-analisis); y desde el 2008, Monumentos a los Discursos en  las Calles, Plazas y Apartamentos.

Jadwiga Sawicka
Never happened, 2004
La envoltura de papel que lleva el lema de NEVER HAPPENED pone entre paréntesis lo que está dentro. Intenta anular y a lo mejor anula el contenido envuelto. Sin embargo, en realidad, no es un grave obstáculo para averiguar si las generalizaciones desdeñosas tipo “lo que pasó, pasó” de hecho tienen algunas bases. Hay que vencer la confianza en la palabra impresa y llegar adentro – basta con abrir el libro, empezar a leer y – tal vez – confirmar las peores suposiciones. ¡Todo eso es una ficción!

14, 15, 16 de octubre, 17:00 – 20:00
El Gabinete del Masaje al Oído Interno
Ejecutantes: Jacek Mazurkiewicz, Patryk Zakrocki
Sólo una persona puede entrar a la casita durante cada presentación de 12 minutos.
El Gabinete del Masaje al Oído Interno es un proyecto charlatán que mezcla la verdad y la ficción, lo absurdo y lo grotesco con el trato serio y profesional de las cosas. Revocando las tradiciones de los chamanes y barberos, encuentra relaciones profundas entre la medicina y la música, el curar mediante el escuchar. Las actividades de los artistas difieren del enfoque de los músicoterapeutas mas no se cierran a la inspiración ni a la sabiduría procedente de este campo. Como charlatanes son libres y absueltos, y como hombres de buen corazón tienen las mejores intenciones. De acuerdo a la enseñanza del profesor Ripplemark, tocando curan tanto a los demás como a sí mismos. El objetivo de las funciones del Gabinete es difundir y popularizar música cameral moderna e improvizada.

Sala de lectura Solidarność Camp
Una colección de libros, álbumes y revistas polacos expuestos para su lectura in situ. Entre ellos, diferentes catálogos de exhibiciones, festivales teatrales, traducciones de dramas y literatura dedicada al arte comprometido con transformaciones sociales y políticas. En la sala de lecturas se encuentran, entre otras, publicaciones de las siguientes instituciones: editorial Panga Pang, Galería Nacional de Arte Zachęta, Centro Nacional de Cultura, Centro de Arte Contemporáneo Zamek Ujazdowski, Instituto de Teatro Zbigniew Raszewski e Instituto de Arte Wyspa.
Videoteca Solidarność Camp
Una selección de películas polacas para ser vistas individualmente. Entre ellas: videoarte polaco, documentales y animaciones, todos realizados después del año 1989.


MESA REDONDA

12 de octubre, 21:00
¿Cómo repercute lo material en la política?  La discusión a los alrededores de la instalación de las casitas de los trabajadores.


Participantes: Arne Hendriks, Inês Moreira, Aneta Szyłak, Leire Vergara
Como un gesto del artista Grzegorz Klaman, cinco casitas del Astillero de Gdansk salen de gira con el objetivo de instalar el Solidarnosc Camp en cinco diferentes ciudades de Europa. Construidas por los trabajadores del astillero hace ya varias décadas, las casitas eras destinadas a proveer un área de privacidad en medio de las arduas condiciones laborales que implica el trabajo a la intemperie dentro de la industria pesada. Hoy en día, ya sin uso y rescatadas de la chatarrería las casitas pueden ser percibidas como ejemplos de una arquitectura vernácula. El estado de tales objetos seleccionados al azar es transformado en arte de la instalación. A todo esto, nos gustaría plantear las siguientes preguntas: ¿Cómo es que el significado del objeto cambia de acuerdo a la locación? ¿Qué significado tiene el poder encontrarlos en pleno centro de Madrid? ¿Cómo es que su materialidad influye nuestra idea de lo visual, lo vernáculo, lo somático, lo audible y lo representativo? ¿Cómo es que este gesto reformula lo que pensamos sobre la ciudad y cómo el contraste entre las casitas y los alrededores contemporáneos provoca nuestro pensamiento sobre el estado de lo encontrado y lo vernáculo? ¿Cómo es que las casitas pueden sonar como algo político para nosotros, mientras que pensamos sobre el control que las regulaciones europeas ejercen sobre de la industria pesada? Estas preguntas y muchas más serán dirigidas a los cuatro panelistas invitados a formar parte de la charla: Arne Hendriks, co-curador del próximo Alternativa en Gdansk; Inês Moreira, arquitecta, investigadora y curadora, residente en Portugal; Leire Vergara, curadora independiente en Bilbao; y Aneta Szyłak, Directora del Instituto de Arte Wyspa en Gdansk.

LECTURAS DRAMATIZADAS

13 de octubre, 20:00


Lectura del drama de Julia Holewińska Cuerpos extraños
Traducción: Elżbieta Bortkiewicz
Dirección escenica: Natalia Korczakowska

13 de octubre, 21:00


Encuentro con Julia Holewińska, autora del dramaCuerpos extraños
Cuerpos extraños es una interpretación artística de la biografía de Ewa (Marek) Hołuszko. Comprometida apasionadamente con la lucha contra el sistema en los años 80, al estallar la transformación política Ewa decidió someterse a la cirugía de reasignación sexual. Esta otra transformación causó la disgregación de su familia, la falta de aceptación y finalmente el abandono. La autora dice: “Quería crear un drama separado, razón por la cual no contacté a Ewa Hołuszko, quien paralelamente era informada sobre mi trabajo. Obviamente, los increíbles acontecimientos de su vida fueron mi inspiración. Los años 80 fueron particularmente importantes para mí: durante mis estudios me dedicaba al teatro de los años 80, mis padres eran activistas de oposición en aquel entonces, así que mi visión de aquella época es muy emocional”.
Julia Holewińska – nació en 1983, dramaturgo, teatróloga, crítica y traductora de ruso. Graduada en la Facultad de Ciencias del Teatro de la Academia de Teatro de Varsovia y doctoranda del Instituto de Arte de la Academia Polaca de las Ciencias. Autora de los siguientes dramas: Vodevil (2007), Zina (2008),  Cuerpos Extraños (2010) y La Revolución de los Globos (2010). Fue becaria del Ministerio de Cultura en dos ocasiones, 2006 y 2007. En sus textos toca temas sociales incómodos que desmitifican la Historia polaca más reciente. El héroe principal de  Cuerpos Extraños es Ewa (Marek) Hołuszko, quien fuera activista de Solidaridad en los años 80 y quien durante el período de transformación del sistema se sometiera a una cirugía de reasignación sexual.
Natalia Korczakowska – directora teatral de la última generación, estudió dirección en la Academia Teatral en Varsovia. Además de ejercer como directora teatral, se dedica a escribir letras de canciones y desde hace poco tiempo ha venido cooperando con el Teatr Wielki – la Opera Nacional de Varsovia, en cuyo pequeño escenario debutó dirigiendo la opera “Jakob Lenz” de Wolfgang Rihm. Para la temporada 2011/2012 preparará “Halka” de Stanisław Moniuszko. No tiene un compromiso exclusivo con algún teatro, sino que trabaja en los escenearios artísticos más dedicados y exploradores, tales como el TR Warszawa y el Teatro de Wałbrzych, entre otros. Expone la nueva dramaturgia así como los textos clásicos que autoriza tras someterlos ella misma a una transcripción altamente divergente de su versión original.


13 de octubre 2011
16:00 – 20:00 Consultas para artistas. Expositores: Arne Hendriks, Inês Moreira, Aneta Szyłak, Leire Vergara. Sin inscripción previa.
20:00 Lectura dramatizada de Cuerpos extrańos de Julia Holewińska. Dirección escénica: Natalia Korczakowska
21:00 Encuentro con Julia Holewińska, autora de Cuerpos extrańos
22:00 Sigo creyendo. Proyección de película de Magdalena Mosiewicz.

14 de octubre 2011
17:00 – 20:00 El Gabinete del Masaje al Oído Interno. Conciertos terapéuticos para una persona preparados por Jacek Mazurkiewicz y Patryk Zakrocki.
20:00 Performance de Elżbieta Jabłońska
22:30 DJ set de un colectivo rumbero-pandillero Gypsy Pill

15 de octubre 2011
12:00 Invitado especial de Solidarność Camp: ¿Tiene Futuro la Solidaridad? Conferencia de Zygmunt Bauman

zygmunt_bauman
14:00 – 17:00 El hombre que silbaba al trabajar y otros cuentos. Talleres de sonido para niños y adultos preparadospor Zorka Wollny. Sin inscripción previa
17:00 – 20:00 El Gabinete del Masaje al Oído Interno. Conciertos terapéuticos para una persona preparados por Jacek Mazurkiewicz y Patryk Zakrocki

16 de octubre 2011
12:00 – 15:00 El hombre que silbaba al trabajar y otros cuentos. Talleres de sonido para niños y adultos preparados por Zorka Wollny. Sin inscripción previa
17:00 – 20:00 El Gabinete del Masaje al Oído Interno. Conciertos terapéuticos para una persona preparados por Jacek Mazurkiewicz y Patryk Zakrocki.
20:00 Lectura dramatizada de Bożena Umińska-Keff Obra de Madre y Patria. Dirección escénica: Ana Brzezińska.

18 de octubre 2011
16:00 – 20:00 ¿Cómo volverse solitario y parásito por voluntad e impulso propio? Los talleres de artes plásticas y la manifestación pública con Marek Sobczyk. Sin inscripción previa
18:00 Tabú de la libertad. El teatro en Polonia después del 1989 – pronunciado por Piotr Gruszczyński
20:00 Teatro como política -sobre las prácticas artísticas direccionadas a la transformación de la realidad– pronunciado por Igor Stokfiszewski
19 de octubre 2011
16:00 – 20:00 ¿Cómo volverse solitario y parásito por voluntad e impulso propio? Los talleres de artes plásticas y la manifestación pública con Marek Sobczyk. Sin inscripción previa
20:00 Lugares de transformación. Proyección de película de Łukasz Konopa

20 de octubre 2011
20:00 Pequeña narración. Performance escrito, dirigido y ejecutado por Wojtek Ziemilski


logotipos