PAINTING ATTRACTION/ATRACCIÓN POR LA PINTURA

14.09 - 02.10.2011

Con motivo de la Presidencia de Polonia en el Consejo de la UE, la galería varsoviana Witryna se traslada para dos semanas al barrio madrileño de Chueca. En uno de los escaparates de la tienda Isolée en la calle Infantas 19, tres pintores polacos —Wiktor Dyndo, Dorota Kozieradzka y Michał Szuszkiewicz— van a pintar una imagen común. Durante el día, el servicio de video de Bartek Kraciuk transformará la Witryna en un estudio del artista, cuya forma parcialmente abierta permitirá a los espectadores y peatones explorar los secretos de la pintura. Por la noche, el espacio va a desempeñar el papel de una galería en la cual se presentarán los siguientes pasos de la creación de la imagen.


«Atracción de la pintura» («Atrakcja malarska») es una especie de experimento, un intento idealista de crear una obra común. Nadie sabe cómo se terminará toda la acción. Los tres pintores amigos tratarán de hacer frente unos a otros y a la materia del proyecto utópico. Al mismo tiempo será una de las pocas oportunidades de observar todas las etapas de creación de una pintura.


Los artistas se preguntan si conseguirán guardar por lo menos una parte del secreto y mantener la tensión para que el resultado final de la imagen pintada iguale su imaginación.


El primer día, tendrá lugar la presentación de la pintura completa, proyección de promoción del Libro sobre la Witryna (Książka o Witrynie) y un espectáculo en vivo de Bartek Kraciuk DJ.

Nuku_w_Witrynie_foto



El proyecto «Atracción de la pintura» («Atrakcja malarska») fue implementado por primera vez en el verano de 2008 en la galería Witryna en Varsovia. El proyecto contó con la presencia de artistas del Taller Nuku (Pracownia Nuku): Aleksandra Bujnowska, Wiktor Dyndo, Jan Dziaczkowski, Dorota Kozieradzka, Bartek Kraciuk y Micha Szuszkiewicz. Las curadoras de la exposición fueron Julia Staniszewska y Agnieszka Sural.

Comisaria: Agnieszka Sural
Coordinadora: Carmen Nieto
Organizadores: Presidencia de Polonia de 2011 – Promesa, Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, Instituto de Adam Mickiewicz, I, Culture, Fundación Witryna
Socios: Isolée, Instituto Polaco en Madrid, AX Comunicación

Wiktor DYNDO (nacido en 1983 en Varsovia), pintor y artista polaco. En 2007, se graduó con honores de la Facultad de Pintura de la Academia de Bellas Artes en Varsovia. Fue becario de la Facultad de Pintura de la Universidad de Helwan en El Cairo. En 2009, recibió el primer premio en el concurso internacional de pintura «La imagen del espacio público» («Obraz Przestrzeni Publicznej») en Poznań. En su trabajo, se centra en los problemas del Oriente Medio. Sus intereses giran en torno a cuestiones sociológicas, signos, códigos culturales y religiosos. El artista utiliza su propia experiencia, así como la información pública, creando obras de actitud crítica en relación con el mundo del Islam.
Ha participado en exposiciones individuales: en 2010, «Del último momento» («Z ostatniej Chwili») en el Taller Otwarta (Pracownia Otwarta), Cracovia; en 2009, «La región del conflicto» («Rejon Konfliktu») en la Galeria Klimy Bocheńskiej, Varsovia; en 2007, «Domes» en la Khaneh Honarmandan, Teherán; en 2006, «Horizonte» («Horyzont») en la Green Gallery, Varsovia; en 2005, «Polish Artists in Cairo» en el centro cultural El-Sawy, El Cairo.
Seleccionadas exposiciones colectivas: en 2010, «CRW – Contemporary reflextions on War» en el BKS Garage, Copenhague; en 2009, «Imagen en el espacio público» («Obraz w przestrzeni publicznej») en el Centro de Cultura Zamek– la Galería Profil, Poznań; en 2008, «Memorias de la generación Tamagotchi» («Pamiętniki pokolenia tamagotchi») en la Galeria Klimy Bocheńskiej, Varsovia; en 2008, «El ojo del pez 5» («Rybie oko 5») en la Bienal del Arte de Jóvenes en BWA, Słupsk; en 2007, «Oriente y Occidente» («Wschód i Zachód») en la Künstlerhaus, Munich.
www.dyndo.net

Dorota KOZIERADZKA (nacida en 1982 en Opoczno), pintora polaca. En los años 2001–2007, estudió en la Facultad de Pintura en la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Recibió su diploma en el taller de pintura del Profesor Jarosław Modzelewski e hizo la especialización adicional de fotografía bajo la tutoría del Profesor Grzegorz Kowalski.
Ha participado en numerosas exposiciones en Polonia y en el extranjero, entre otros: en el Centro de Arte Contemporáneo Zamek Ujazdowski de Varsovia, en la Galería BWA en Zielona Góra, en la Galería BWA en Bielsko Biała, en la Bałtycka Galeria Sztuki en Ustka, en la Galeria Wizytująca en Varsovia y en el Basis Wien Hangart-7 en Salzburgo.
Es co-creadora del proyecto «Fontainebleau» realizado en el Centro de Arte Contemporáneo Zamek Ujazdowski en Varsovia (2009) y del proyecto «Atracción de la pintura» («Atrakcja malarska») en la Galería Witryna en Varsovia (2008).
Finalista del concurso por el Premio Artístico de Siemens (2007). En 2009, ganadora del Programa de Becas del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional «La Joven Polonia». Sus obras se encuentran en las colecciones nacionales y extranjeras.
http://www.kozieradzka.blogspot.com/

Bartek KRACIUK (nacido en 1984 en Varsovia), graduado de School of Visual Arts en Nueva York. Artista intermedial, provocador. Se ocupa del arte no-material, video y performance. De una manera perversa, a veces anárquica, utiliza la tradición del arte post-conceptual, el motivo de la improductividad del arte, crítica de las instituciones y el consumismo.
Incluso durante sus estudios trabajó como practicante en la galería Artists Space en Nueva York, donde saboteó anónimamente eventos artísticos, introduciendo cambios aparentemente pequeños para llamar la atención a las cuestiones de la autoría de las obras. Durante el examen final para su diploma, el artista aterrorizó a los profesores y estudiantes, amenazándolos y exigiendo respuestas a sus preguntas sobre el arte. Asumiendo la actitud de contestatario de toda la producción, para la corrección del examen recibió del decano la tarea de realizar una obra en la forma postal. Kraciuk envió al decano una factura de $1.61, que fue la suma de los costos de producción de la factura. Después de regresar a Varsovia, el artista trató de encontrar una ocupación mediante la publicación de anuncios en los periódicos: «Aaaa, huelgas, disturbios, manifestaciones. Barato» o «Aaaa, tomaré parte en toda revolución».
En el año 2009, junto con Norbert Redkie, inició la revitalización de un quiosco ferroviario modernista de mediados de los años 50, donde hasta hoy en día existe una cafetería-club artística Warszawa Powiśle.
En 2010, realizó el proyecto «Operación» («Transakcja») en el Festival «TEMPS D’IMAGES» en el Centro de Arte Contemporáneo Zamek Ujazdowski. El proyecto consistió en la realización de una subasta, en la que el artista vendió su invitación a la exposición. La subasta alcanzó 800 zloty. Desde entonces, el artista no realizó ninguna obra.
Seleccionadas exposiciones individuales y colectivas: el Centro del Arte Contemporáneo Zamek Ujazdowski, Varsovia; la Galería Witryna, Pl. Konstytucji 4, Varsovia; la Visual Arts Gallery, Nueva York; la Web Bienal 2007; Oslo House, Londres; la SVA Gallery, Nueva York; la Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Proyectos curatoriales: apartamento privado en Żoliborz, Varsovia; 521 Grand Gallery, Nueva York.
http://www.bartekkraciuk.pl/

Michał SZUSZKIEWICZ (nacido en 1983 en Londres), pintor y artista polaco. En 2007, defendió su título en la Academia de Bellas Artes en Varsovia bajo la supervisión del Profesor J. Modzelewski. Especialización adicional de litografía realizó en el taller del Profesor W. Winiecki. En 2005, fue becario del programa Sócrates Erasmus en la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca. En 2008, fue finalista del concurso «Showdown VII» del sitio web Saatchi Online. En 2009, fue finalista de la novena edición del concurso de la pintura de Eugeniusz Geppert en Wrocław. Co-creador del proyecto «Fontainebleau» realizado en el Centro de Arte Contemporáneo Zamek Ujazdowski (2009) y del proyecto «Atracción de la Pintura» («Atrakcja malarska») en la Galería Witryna de Varsovia (2008). En el año 2011, ganó el Programa de Becas del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional «La Joven Polonia».
Ha participado en numerosas exposiciones, tanto en Polonia, como en el extranjero, entre otros, en: Hangart-7, Salzburgo; en el Centro del Arte Contemporáneo Zamek Ujazdowski, Varsovia; en la Galería BWA en Zielona Góra; en la Galería BWA en Wrocław; en la Galeria Wizytująca, Varsovia; en la Galería Program, Varsovia; en el Klaipeda Culture Communication Centre; en el Museo de la Academia de Bellas Artes de Iliji E. Riepin, San Petersburgo. Sus obras se encuentran en colecciones en el país y el extranjero.
http://www.szuszkiewicz.blogspot.com/

WITRYNA es un proyecto de una galería en forma de una grande ventana en el número 4 de la Plaza de la Constitución en Varsovia. El sitio fue creado en 2007 por la artista Julia Staniszewska y la curadora Agnieszka Sural. La Witryna presenta obras artísticas fuera del contexto tradicional de museos y galerías. Es un escaparate del arte contemporáneo, sin horario de funcionamiento, que se encuentra en la frontera entre las instituciones y el espacio urbano. Todos los proyectos artísticos exhibidos en la Galería Witryna han sido creados específicamente para este lugar. Su superficie es de sólo seis metros cuadrados. Módulo arquitectónico del espacio de exposición fue diseñado por Jan Strumiłło.
La actividad dinámica de la Galería Witryna, presentaciones de distintas especies y formas del arte gozan de un gran interés y reconocimiento entre los aficionados y profesionales, personas vinculadas con el arte, y los transeúntes accidentales. La Galería Witryna se ha convertido en un lugar reconocible en el mapa artístico de Varsovia gracias a su aspiración de presentar la diversidad del arte, los procesos de cambio y contextos histórico artísticos.
En los años 2007–2009, se realizaron quince proyectos (exposiciones y espectáculos) en cooperación de las curadoras, Julia Staniszewska y Agnieszka Sural con artistas: Aleksandra Bujnowska, Jan Dziaczkowski, Oskar Dawicki, Sophie Jocz, Anna Maria Karczmarska, Piotr Kopik, Maciej Kurak, Olga Lubacz, Robert Maciejuk, Joanna Malinowska, MamaStudio, Anna Okrasko, Kaja Pawełek, Nicolás Sánchez, el Taller Nuku (Pracownia Nuku), Janek Simon, Paweł Susid y Joanna Zielińska.
En octubre de 2008, las autoras de la Galería Witryna fueron invitadas a asumir el cargo de curadoras del pabellón polaco de la segunda edición de la Bienal «Crazy Curators» en Bratislava, donde se presentó un proyecto del joven artista, Marcel Krul.
En 2011, empezó la segunda edición del proyecto Witryna, realizada por Agnieszka Sural. Hasta el momento, fueron invitados los siguientes artistas: Hubert Czerepok, Mikołaj Długosz, Michał Frydrych, Paweł Kruk, «Paula i Karol», estudiantes del Departamento de Arte de Medios de Comunicación y Diseño de la Academia de Bellas Artes en Varsovia.

www.dobrawitryna.eu
www.witrynaontheroad.com

LOGOTYPY