PENSAMIENTO CAUTIVO. LA TIRANÍA DE LA IMAGEN EN LA FOTOGRAFÍA POLACA A PARTIR DE 1945

20.09 - 03.10.2011

Fecha: 20.09 - 03.10.2011

Inauguración: 20.09.2011

Lugar: Círculo de Bellas Artes, Sala Antonio Palacios

c/ Alcalá 42, Madrid

Horario: de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado


En 2011 celebramos el centenario del nacimiento de Czesław Miłosz, Premio Nobel de Literatura en 1980.

El Año Czesław Miłosz proclamado por el Parlamento será una ocasión para recordar al poeta y su obra, así como para reflexionar desde el diálogo intercultural sobre las relaciones entre su vida y la literatura en el azaroso siglo XX.

El Instituto Polaco de Cultura junto con La Galeria Asimetria de Varsovia, Círculo de Bellas Artes en Madrid  y en colaboración con Babel Studio les invita a la exposición de fotografía de los artistas polacos: Stefan Arczyński, Zdzisław Beksiński, Witold Dederko, Zbigniew Dłubak, Mariusz Hermanowicz, Jerzy Lewczyński, Krystyna Łyczywek, Marek Piasecki, Wojciech Plewiński, Zofia Rydet, Leonard Sempolińskiegi, Andrzej Strumiłło y Tadeusz Sumiński y Jan Józef Głogowski.


El_Pensamiento_Cautivo_Invitacion_150


EL PENSAMIENTO CAUTIVO
La tiranía de la imagen en la fotografía artística polaca después del año 1945


La exposición El pensamiento cautivo. La tiranía de la imagen en la fotografía artística polaca después del año 1945 se creó en  base a un libro de Czesław Miłosz, El pensamiento cautivo, escrito en 1951 en Maisons-Laffitte, tras dejar Varsovia. En esa época histórica, Miłosz a través de este libro, que tuvo muchos adeptos en su país, procuraba luchar contra el fatalismo y pesimismo a los que se enfrentaba Polonia al ser anexada al imperio de Stalin y convertirse así en un país comunista. Sin embargo, fue escrito para el público extranjero y demostraba el fenómeno clásico de la conquista tanto por medio de la fuerza como de los argumentos filosóficos.

A Miłosz el título del libro le llegó en inglés The Captive Mind. El verbo “cautivar”  en la lengua polaca significa sobre todo “persuadir”, por ejemplo se dice “una sonrisa cautivadora”. Sin embargo, hay un significado que hoy en día casi ha caído en el olvido  “esclavizar”. Por lo tanto, para Miłosz El pensamiento cautivo significa sobre todo algo que puede fascinar pero también es la falta de libertad. En las primeras páginas de la edición francesa, el filósofo Karl Jaspers subraya cómo Miłosz consiguió demostrar “concretamente cómo se desarrollan los diversos procesos de disimulación, de transformación interior, cómo se llega al salto súbito de la conversión, cómo un hombre se escinde en dos” (1) . Sin embargo, a pesar del terror totalitario, siempre llega a perdurar algo del hombre que había sido anteriormente. Jaspers identifica esta parte como “la voluntad de la justicia, la verdad no deformada”. Esta actitud moral puede tomar diversas formas y también influir en el acto de creación. Miłosz, recordando la génesis de ese acto, anotó: “no hay otro camino para el hombre que confiar en la orden que surge en su interior y dejarlo todo para expresar lo que es la verdad para ella “.

pensamiento_cautivo_3


En cuanto a la exposición, señalemos que la fotografía se somete a un proceso opuesto mediante el contacto directo con la realidad exterior, tiranizando el mundo con los cuadros que ha extraído de su propia visión.

La exposición El pensamiento cautivo. La tiranía de la imagen en la  fotografía polaca después del año 1945 es un retrato fotográfico de una generación de fotógrafos que se enfrentaron al totalitarismo. Tomando en consideración tanto el testimonio de Miłosz como las categorías históricas y literarias trabajadas por él, podemos construir el retrato de una época representada por los mejores artistas de la misma, como Zbigniew Dłubak, Marek Piasecki, Jerzy Lewczyński, Zdzisław Beksiński o también Krystyna Łuczywek, que procuraban crear confiando en esa orden interior.


La exposición consta de capítulos/problemas inspirados en las cuestiones esbozadas por Miłosz: el pensamiento cautivo/la mente liberada, la necesidad histórica/la banalidad, la vida cotidiana, el hombre nuevo/el ketman, el realismo social, la metáfora o el prólogo profético de Witkacy, Insaciabilidad en la fotografía de Jan Józef Głogowski, Inyección narcótica.
Rafał Lewandowski, Galeria Asymetria.



latiraniaLOGP