POLIFONÍA. DISEÑO CONTEMPORÁNEO POLACO

06 - 23.10.2011

TITULO: POLifonia Diseño Contemporáneo Polaco

FECHAS: 6.10-23.10.2011

INAUGURACIÓN: 6 de octubre a las 19.00 hrs

LUGAR: Círculo de Bellas Artes

c/Alcalá, 42, 28014 Madrid


Esta exposición quiere ofrecerle al público español un retrato del diseño polaco contemporáneo. Mientras que las audiencias polacas están más o menos familiarizadas con el diseño español a través de incontables exposiciones y publicaciones, los logros polacos son casi desconocidos en la Península Ibérica. No hay forma de cubrir todos los fenómenos que se suceden en nuestro diseño en una exposición tan pequeña, especialmente dado que acaba de empezar a acomodarse en el sector, a ser apreciado por los organizadores de eventos culturales y a ser reconocido por las agendas de los gobiernos. Aunque sería una exageración hablar de este campo como excepcionalmente privilegiado, su desarrollo es ciertamente evidente. Queriendo demostrar al menos algunos de esos interesantes cambios, los comisarios han seleccionado dos diseñadores (individuos o grupos) dentro de cada una de las cinco categorías – textiles, cerámicas, vidrio, muebles y lámparas –. Sus trabajos dan testimonio de los fenómenos destacados que han ocurrido durante años recientes en los campos mencionados; hablan de una diversidad de aproximaciones al diseño y del estado de esos variados campos.


Cada campo está representado por diseñadores en varias etapas de sus carreras profesionales. A pesar de que este surtido muestra cierto grado de cambios generacionales no supone diferencias esenciales en cuanto a la aproximación al diseño, el cual depende más de la postura creativa de los propios diseñadores que de las diferencias de edad que hay entre ellos. Si tuviéramos que hacer generalizaciones, encontraríamos que la generación más joven es más proclive a formar grupos y co-crear objetos (Joanna Czop y Agnieszka Rusin, Anna Siedlecka y Radek Achramowicz, así como Agnieszka Bar con Agnieszka Kajper y Karina Marusińska). También es importante el que los comisarios de la exposición, al presentar las hazañas polacas en el escenario internacional, optan por colocar diseño y arte uno junto al otro. En tales ocasiones se suelen exponer objetos más experimentales, no productos para el mercado. La generación más joven felizmente satisface esta necesidad, realizando obras que cruzan la línea entre arte y diseño. Por otra parte, los jóvenes diseñadores que comienzan sus carreras despiertan interés al presentar sus trabajos en festivales y a menudo optan por la producción y venta independiente de sus diseños en galerías o a través de Internet (Joanna Czop y Agnieszka Rusin, Kosak, Puff-Buff, Malafor). Para muchos es también una forma de crear un portafolio y encontrar trabajo en la industria.


Los diseñadores de generaciones anteriores trabajan para productores de vehículos, electrodomésticos o iluminación (Tomasz Rudkiewicz), aunque muchos también se dedican al diseño de interiores o la gráfica aplicada. Las cosas se ven más brillantes en la industria del mueble polaco: el reconocimiento de la importancia del diseño en esta rama de la industria mejora cada año, razón por la que un número creciente de diseñadores está encontrando trabajo en su país (Renata Kalarus). A la vez, muchas empresas están quebrando en otras ramas, tales como vidrio y cerámica, como resultado de la recesión de las economías globales. Los diseñadores que trabajan en esas industrias se ven forzados a buscar su propio camino, a veces montando pequeñas empresas (como Katarzyna Hałasa o Marek Cecuła).


¿Es el diseño polaco de algún modo distinto? ¿Hay algo que deba considerarse una forma nacional de expresión? Esta es una pregunta que a menudo surge en las revistas generalistas y especializadas polacas. Los visitantes a esta exposición sin duda también estarán buscando ese algo. Los diseñadores industriales que reciben esbozos de los productores responden a necesidades que no son otras sino las del mercado internacional. Pero los diseñadores que tiene mayor libertad creativa – fundamentalmente los más jóvenes – están deseando diferenciarse. Sus exploraciones se orientan de varias formas – desde inspirarse en motivos folclóricos (Bogdan Kosak, Anieszka Czop y Joanna Rusin) hasta encontrar soluciones menos “obvias” (Puff-Buff, Malafor).


Uno de los atributos característicos de los diseñadores polacos es su empeño por las construcciones simples, los materiales y, a menudo, las soluciones formales comunes. Podríamos mirar las declaraciones de los artistas en el catálogo para encontrar pistas sobre lo que los distingue, sus credos en el diseño, por así decirlo. A aquellos quienes interese entender el contexto histórico de los objetos expuestos, les recomendamos el libro que acompaña a la exposición: “Out of the Ordinary. Polish Designers of the 20th Century.” (“Fuera de lo común: Diseñadores Polacos del Siglo Veinte”).

logotipos


Organizan: logoCBA1