NO SABEN POR QUÉ, PERO LO HACEN

10.11 - 04.12.2011

stepinski_sclerosis_neon_1

TITULO: No saben por qué, pero lo hacen.  El arte en una perspectiva postideológica.
FECHS : 10.11. 2011 -2 .12 .2011
LUGAR : Galería Blanca Soto
C/ Alameda, 18 28014 Madrid  T. 914 023 398
ARTISTAS Grzegorz Drozd, PSJM, Konrad Smoleński, Sergio Sotomayor, Maciek Stępiński, Radek Szlaga
Comisarios : Piotr Sikora , Blanca Soto


La ideología estructura y simplifica la realidad, brindándonos una óptica sesgada que reduce nuestro pensamiento a nociones esquemáticas. Los artistas, conscientes del funcionamiento de estos mecanismos, superan el sesgo ideológico, buscando una perspectiva adecuada para la crítica de las ideologías. Recurriendo a un amplio repertorio de medios de expresión artística, se adentran en el incierto terreno del arte postcrítico y postparticipativo.
Su narración artística, si bien inspirada en el “aquí y ahora”, supera las barreras de un contexto cultural o nacional determinado. La combinación de los iconos del barroco-trash, de Radek Szlaga; el mobiliario de jardín postapocalíptico de Grzegorz Drozd o la colección de moda de la marca Marx, de PSJN, incitan al espectador a sobrepasar los límites del contexto local y descubrir la realidad subconsciente del gesto artístico universal. 
Los resultados de dicha búsqueda artística son muy variados, desde obras de tintes fuertemente críticos hasta experimentos formales con una vocación más estética. Su presentación conjunta se convierte en una iniciativa para ofrecer una alternativa a una realidad dominada por ideologías y sistemas decadentes. Porque tiene que existir obligatoriamente una alternativa, a pesar de que –citando a Žižek– imaginarla resulta más difícil aún que imaginar el fin del mundo.
El proyecto ha sido realizado dentro del marco del Programa Cultural de la Presidencia Polaca del Consejo de la UE y cofinanciado con los fondos del Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia



http://leto.pl
http://www.galeriablancasoto.com/

4_3 5 6 BLANCA_SOTO

logotipos