PERFORMER, PERFORMANCE STUDIES: PERSPECTIVAS. ESPECTÁCULO Y TALLERES DEL TEATRO ZAR

24 - 30.10.2011
”Performer, Performace Studies: Perspectivas” es un proyecto multifacético de carácter internacional preparado por el Instituto de Grotowski con la ayuda del Instituto Polaco en Madrid y de las instituciones teatrales importantes y centros académicos en la capital de España: el Instituto del Teatro de Universidad Compultense (ITEM), Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y Teatro de La Abadía.


El proyecto del Instituto de Grotowski forma parte de una serie de eventos culturales que acompañan la Presidencia de Polonia en el Consejo de Unión Europea y tendrá lugar en Madrid entre los días 24-29 de octubre de 2011 con la participación activa de los organizadores, tanto polacos como españoles.

”Performer, Performace Studies: Perspectivas” es un especie de vuelta de los autores del  acontecimiento al territorio de España. Para los habitantes de Madrid el proyecto de este año va a ser un contexto y un tipo de complemento a los eventos organizados para celebrar el Año de Grotowski en 2009.

El objetivo de los organizadores es la presentación de las actividades multifacéticas e interdisciplinarias del Instituto de Grotowski, uno de los centros de las exploraciones e investigaciones teatrales más elevadas en Polonia y en el extranjero gracias a los proyectos como por ejemplo su programa internacional relacionado con la obra de los Maestros del Teatro Europeo: Masters in Residence.

Los acontecimientos incluidos en el programa de ”Performer, Performace Studies: Perspectivas” se llevarán a cabo de forma paralela en dos corrientes: educativo-cientíco y cultural-artístico, preparados especialmente para el público español.

Dentro del primer corriente se incluyen las sesiones de conferencias en los centros teatrales RESAD y ITEM (con la presencia de los científicos e investigadores de la Universidad Jagielloński, Universidad Warszawski y de la Universidad Wrocławski), las presentaciones de las películas (gracias a la colaboración con el Instituto Audiovisual Nacional será presentado por primera vez en España la película de Małgorzata Dziewulska „Grotowski--> Flaszen”, el estreno: 9 de abril de 2011) y las reuniones de discusión (Ludwik Flaszen, el cofundador del Teatro de 13 Filas y el colaborador más cercano de Jerzy Grotowski, estará presente en una de ellas).
A partir de la presentación de los logros y sucesos de Jerzy Grotowski lleva a la reflexión sobre las especificidades de la cultura contemporánea, que permanence en el poder (como dicen algunos) del paradigma de la performatividad. En el programa se encuentrarán las pruebas de ver los logros de Jerzy Grotowski desde la perspectiva diferente.

Una de las partes más importantes del programa son las representaciones teatrales posibles gracias a la  colaboración con el Teatro de La Abadia. El corriente artístico incluirá cuatro proyecciones de la última parte del tríptico teatral Los evangelios de la infancia del Teatro ZAR: el espectáculo Anhelli. La llamada apreciado y premiado por el público internacional.


La intención de los organizadores es la amplación de la trayectoria artística del programa e incluir en él las actividades prácticas. El ciclo de los eventos será llenado por las únicas sesiones de  taller, preparados especialmente para el público, que ofrecerán a los estudiantes, profesores y a los prácticos teatrales la posibilidad de la estrecha colaboración con el equipo artístico de Jarosław Fret, el Director del Instituto de Grotowski.

Gracias a su diversidad el programa ”Performer, Performace Studies: Perspectivas”  está dirigido no sólo a los científicos académicos e investigadores, sino también a las personas interesadas en las artes escénicas. Esta dirección de las actividades del Instituto de Grotowski tiene como objetivo fortalecer su posición en el mapa cultural de Europa como un centro importante de tradición y educación cultural y un lugar de los originales eventos artísticos y culturales.

El supuesto clave de los autores del proyecto ”Performer, Performace Studies: Perspectivas” es crear las condiciones para la cooperación integral y multifacética con el ambiente teatral internacional, que puede abrir nuevas perspectivas para los participantes del proyecto. Esta posibilidad plantea un desafío especial para el organizador del evento.

ppp_esp





El Teatro ZAR presentó por primera vez El tríptico. Los evangelios de la infancia (parte I: La obertura. Fragmentos sobre los presentimientos de la inmortalidad de los recuerdos de primera infancia, parte II: La césarea. Pruebas sobre el suicidio, parte III: Anhelli. La llamada) en Londres en Barbican Centre, en el marco del programa ‘POLSKA! YEAR’, coordinado por el Instituto de Adam Mickiewicz, como la inauguración de la temporada artística “bite09 sep-dec”. En una iglesia al lado de Barbican Centre tuvo lugar entonces el estreno de la tercera parte del tríptico, Anhelli. La llamada.
Las representaciones posteriores en el marco de UCLAlive, la octava edición del Festiwal Internacional de Teatro en Los Angeles trajeron al grupo el título de  The Best New Musical Theatre (emitido por Los Angeles Times). En el octubre de 2010 el Teatro ZAR fue honrado con el Premio Teatral de Breslavia por el tríptico Los evangelios de la infancia.
Dos primeras partes del proyecto: Los evangelios de la infancia y La césarea. Pruebas sobre el suicidio fueron presentadas anteriormente como producciones independientes o en conjunto, como un díptico, en Polonia, Italia, Hungría, la República Checa, Gran Bretaña, Egipto, Corea, India y los EE.UU. entre otros. El trabajo sobre el espectáculo Los evangelios de la infancia fue presentado por primera vez en octubre de 2002 en el Centro de la Práctica Teatral ”Gardzienice”, mientras el estreno tuvo lugar en octubre de 2003.  Las primeras presentaciones del espectáculo La césarea. Pruebas sobre el suicidio tuvieron lugar durante el festival Fabbrica Europa en Florencia en mayo de 2007, mientras el estreno fue presentado en diciembre de 2007 en Breslavia.
El tríptico del Teatro ZAR forma parte de un proceso muy largo de la búsqueda, expedición, exploración y transformación personal. Este trabajo se refiere a la esfera de la experiencia humana, que dentro de cada uno de nosotros no se ha separado de lo que nos supera, de lo que podemos llamar numinosum. El trabajo del Teatro ZAR es una prueba de convencer al público, de que el teatro se refiere no sólo a la palabra griega thea (visión), pero que el teatro sobre todo debe ser esuchado. De este acto de escuchar nacen las imágenes profundas que no podrían ser creadas ni usando las tecnologías modernas teatrales; las imágenes, donde incluso el cuerpo del actor cantante brilla y desprende la energía del sonido.
El Teatro ZAR es un grupo internacional creado por los becarios del Instituto de Grotowski durante las expediciones periódicas a Georgia en los años 1999-2003. Durante estos viajes el equipo recogió el material musical, cuyo núcleo es un grupo de las canciones polifónicas de varios siglos. Sus raíces se remontan a los comienzos de nuestra era y son probablemente una forma polifónica más antigua. ZAR es el título de las canciones funerales realizadas por los Svanes que viven en las altas regiones del Cáucaso, en el noroeste de Georgia.


Anhelli. La llamada (duración: 40’)
Anhelli. La llamada es un espectáculo homenaje a Juliusz Słowacki y a su viaje a Tierra Santa desde Nápoles, a través de Alejandría, el Cairo, Damasco, durante el cual escribió un poema Anhelli.
El tema de Anhelli es el fenómeno con el que el Teatro debe confronatrse para proteger la esencia de su lugar en el mundo. Se trata de la integridad de nuestra vida, de nuestros cuerpos, de nosotros mismos. Es el tema de la obsesión, de hacer de nuestro interior un vaso para la presencia de otra vida, tal vez incluso de la vida futura. Es el tema de la sobreexposición, de la angelización, de la obsesión por un ángel.
¿Cómo llevar a un ángel por el cuerpo humano, permitirle premanecer allí por un momento?  ¿En qué forma música? ¿En qué vibración?
Vivimos en las catedrales de los cuerpos. Lo importante son las fachadas, el dorado, la posición y relación con los demás. El tema de Anhelli requiere más bien las pequeñas iglesias de madera, en las que quedamos solos, isolados. En lugar de las catedrales – los pequeños templos de corazón, pequeñas iglesias de cuerpo. Las capillas, casas de encuentros. Aquí se evoca a los espíritus de los antepasados muertos, pero también el proyecto inacabado de Dziady se extiende en un una sesión de evocar los Ángeles. Sus alas no son blancas como la nieve. Son más bien de color gris, hollinadas por el humo de las almas que están apagándose.
Una vez más hay que comprometer nuestro interior entero, toda la neumática de nuestra vida, crear una gran cantidad de espacio en nosotros mismos, crear un espacio extenso y vacío, vacío como las profundidades de Siberia. Tan vacío que incluso con la capacidad de aspirar.
El núcleo musical del espectáculo se basa en los himnos de Semana Santa bizantinos y de Cerdeña.
 Las primeras representaciones del espectáculo tuvieron lugar en Barbican Centre de Londres en septiembre del año 2009 como la última parte del tríptico Evangelios de la infancia, presentada en el marco de POLONIA! YEAR en el Reino Unido.
Actores / Músicos:
Anhelli: Matej Matejka y Nini Julia Bang, Ditte Berkeley, Przemysław Błaszczak, Emma Bonnici, Alessandro Curti, Jean François Favreau, Jarosław Fret, Aleksandra Kotecka, Ewa Pasikowska, Tomasz Wierzbowski
El proyecto está bajo la dirección de Jarosław Fret.
Realización de la iluminación: Bartosz Radziszewski

Más información: www.teatrzar.art.pl
Stowarzyszenie Teatr ZAR
Rynek-Ratusz 27, 50-101 Wrocław, Poland                                   


logotypy_ZAR