ESPECTÁCULO "EL CASO DANTÓN", DIR. JAN KLATA EN LAS NAVES DEL ESPAÑOL

28 - 29.10.2011
El caso Dantón

Teatro / Naves del Español
28 y 29 de octubre
De Stanislawa Przybyszewska
Adaptación y dirección: Jan Klata
Compañía: Teatr Polski de Wroclaw

FOTO1

La propuesta escénica que realiza Klata conjuga tres planos temporales que se superponen sin conficto. Por un lado, y con el vestuario, representa a la Francia revolucionaria de 1789. Pero por el otro, y a través de la música, despliega un imaginario cultural más vinculado con el Mayo del 68 para finalmente ofrecer una mirada crítica de una ciudad empobrecida –que puede ser cualquiera– en el presente.
La obra es dirigida por Jan Klata (1973), quien tuvo un debut extraordinario: a los doce años envió su primera obra, Elefante verde, a un concurso organizado por el Teatro Contemporáneo de Wroclaw. Y lo ganó.
Fuera del dato de color, Klata es una figura destacada de una generación posterior a Kristian Lupa. Adaptó y dirigió El caso Dantón que llevó al cine en los ochenta Andrzej Wajda.

Pero las coordenadas que conjuga Klata, criado en la decadencia del socialismo polaco, pulverizan lo grandilocuente. La cuestión política es atravesada por un quiebre desacralizador. Y ubica la reflexión en el desagüe de cualquier ampulosidad discursiva porque "la revolución está condenada a la dictadura".
El espacio escénico fue íntegramente diseñado con cajas de cartón y otros desechos. De estos ranchos improvisados surgen un desahuciado Robespierre; un Dantón, envalentonado por un discurso en el exabrupto expresivo y el humor corrosivo.

Para Klata se trata de personajes históricos con un compartimiento de estrellas de rock. El resultado es un pastiche musical caótico que contemporiza a los personajes quienes, pese a mantener sus vestuarios de época, despliegan coreografías con una banda sonora de T-Rex, UB 40, Tracy Chapman. La desprolijidad del montaje provoca una estructura cuyo desencanto y cinismo "políticamente correcto", lejos de sorprender, apelmaza.

Sprawa Dantona / El caso Dantón
de Stanislawa Przybyszewska
Compañía: Teatr Polski de Wroclaw

Adaptación de texto, dirección y pruebas: Jan Klata

Adaptación de texto y dramaturgia: Sebastián Majewki

Elenco: Kinga Preis, Anna Ilczuk, Katarzyna Straczek, Marcin Czarnik, Wieslaw Cichy, Wojciech Ziemianski, Bartosz Porczyk, Andrzej Wilk, Marian Czerski, Edwin Petrykat, Zdzisaw Kuzniar, Miroslaw Haniszewski, Rafal Kronenberg, Michal Opalinski y Michal Mrozek

Diseño escenográfico: Mirek Kaczmarek

Coreografía: Macko Prusak

Diseño de iluminación: Justyna Lagowska

Coordinador: Hanna Frankowska

Traducción al español: Edyta Kwiatkowska Farys

Duración: 170 minutos
Estreno: 29 de marzo de 2008, Swiebodzki Train Station

www.teatrpolski.wroc.pl

La Asociación Sur-Este es una iniciativa que quiere reunir artistas e intelectuales de tres países que tienen la experiencia común de un cambio de régimen político. Queremos saber cómo fueron percibidos estos procesos en España, Rusia y Polonia, por aquéllos que participaron en ellos, y también por las personas cuya actividad de hoy se basa en los frutos de aquellos cambios. En la España de los años 70, tras la caída de la dictadura de Franco; en Rusia desde el período de la perestroika hasta el año 1991, y en Polonia durante la época de Solidaridad y del final del comunismo se experimentaron una serie de transformaciones decisivas. Los principales interrogantes se refieren a la relación entre los artistas y las instituciones culturales con la política y la sociedad en su conjunto. ¿Cómo el arte anticipó primero, y reaccionó luego a los cambios políticos y sociales? ¿Puede seguir siendo un catalizador de cambios sociales?

Vamos a intentar conocer el diagnóstico que el arte hace de las tres sociedades actuales: la polaca, la rusa y la española. ¿Puede la idea de la "sociedad abierta" seguir inspirando a los creadores e intelectuales de nuestros países? ¿Qué significa hoy esa idea? ¿Están a la altura el cine, el teatro y las artes visuales de los desafíos a los que se enfrentan las sociedades tras un cambio de régimen, y más aún en plena crisis económica global? ¿Queremos investigar si existen paralelismos o es que cada país está condenado a sus particularismos, a quedar aislado en el círculo de sus propios traumas y problemas?

PROGRAMA:

18.10.2011 / Instituto Cervantes (Salón de Actos), c/Alcalá, 49

19:30Mesa redonda La literatura en tiempo de cambio

»
26.10.2011 / Cineteca - Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera, 14

19:00Cine Reverso (dir. Borys Lankosz, Polonia 2009, 99 min.)

»
26.10.2011 / Cineteca - Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera, 14

21:30Cine Tambor, pequeño tambor (dir. Aleksey Mizgiryov, Rusia 2009, 105 min.)


»
27.10.2011 / Cineteca - Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera, 14

19:00Cine Una habitación y media (dir. Andrey Khrzhanovskiy, Rusia 2010, 130 min.)

Comentada por el director y Katarzyna Osińska

»
27.10.2011 / Cineteca - Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera, 14

21:30Cine Danton (dir. Andrzej Wajda, Polonia 1983, 136 min.)

»
28.10.2011 / Naves del Español – Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera, 14

20:00Teatro El caso Danton de Stanisława Przybyszewska dirigido por Jan Klata, Teatr Polski de Wrocław


»
29.10.2011 / Naves del Español – Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera, 14

20:00Teatro El caso Danton de Stanisława Przybyszewska dirigido por Jan Klata, Teatr Polski de Wrocław

»
30.10.2011 / Cineteca - Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera, 14

19:00Cine Arrepentimiento (dir. Tengis Abulaze, URSS 1984, 153 min.)


»
30.10.2011 / Cineteca - Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera, 14

21:45Cine La deuda (dir. Krzysztof Krauze, Polonia 1999, 97 min.)

»
02.11.2011 / Cineteca - Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera, 14

19:00Mesa redonda Teatro y cine en tiempo de cambio

Katarzyna Osińska, Marina Davidova, Chema de la Peña (ENTRADA GRATUITA)

»
02.11.2011 / Cineteca - Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera, 14

21:30Cine Un cine como tú en un país como este (dir. Chema de la Peña, España 2010, 73 min.)

 MÁS INFORMACIÓN: http://www.sep-tpl.com/es


LOGOTYPY