LECTURAS DE AUTORES POLACOS CONTEMPORÁNEOS. NUEVA ESCENA POLACA. TEATRO Y POLITICAL FICTION

20 - 22.10.2011

nueva escena polaca:  teatro y political fiction

20-22 de octubre 2011, Centro Dramático Nacional, Teatro Valle Inclán
en el marco del festival Una Mirada al mundo

 La muerte del hombre ardilla (Śmierć czlowieka wiewiórki)
de Malgorzata Sikorska-Miszczuk

Esta obra dramática de Sikorska-Miszczuk ofrece una visión artística de la vida y muerte de Ulrike Meinhof, terrorista alemana de extrema izquierda, cofundadora de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) y responsable de asesinato de más de diez personas.
Dirección: Raúl Fuertes
Día 20 de octubre a las 19,30 horas


La muerte del contribuyente (Śmierć podatnika)
de Pawel Demirski

La obra dramática de Pawel Demirski retrata la pesadilla de la democracia neoliberal hecha realidad: un mundo en el cual el último contribuyente renuncia a seguir cumpliendo con su función y una república donde sólo quedan dictadores, asesores y financieros.
Dirección: Fefa Noia
Día 21 de octubre a las 19,30 horas


La muerte de Calibán
de Magda Fertacz

Magda Fertacz, nacida en Varsovia en 1975, es además autora de las obras tituladas Kurz, Absynt, Trash Story, Białe Baloniki (Balones blancos) y Pinokio.
Dirección: Celia León
Día 22 de octubre a las 19,30 horas



El proyecto  denominado la nueva escena polaca nos revela uno de los fenómenos más interesantes en la dramaturgia polaca de la última generación: la proliferación de obras  que se inscriben dentro del género llamado political fiction. Los días 20-22 de octubre en el Centro Dramático Nacional tendrán lugar tres lecturas dramatizadas de obras de  autores polacos Małgorzata Sikorska Miszczuk, Magda Fertacz y Paweł Demirski.

El título del ciclo Mirada al Mundo, cuyo objetivo es acercar la nueva dramaturgia del mundo al público teatral español, dentro del contexto del proyecto de la nueva escena polaca tiene un sentido doble. Es, asimismo, el lema, que caracteriza la postura creativa de los autores invitados. Sus „miradas al mundo” son miradas al mundo político y social, a  la crisis mundial, a las metamorfosis socio políticas, a los fenómenos inevitables, los peligros, los miedos y las culpas. Małgorzata Sikorska Miszczuk, Magda Fertacz y Paweł Demirski „observan” el mundo contemporáneo y lo comentan de un modo original sirviéndose de la forma teatral sometida a experimentos y cambios.   

El drama „La Muerte del Hombre Ardilla” de Małgorzata Sikorska Miszczuk se basa en la historia de tres terroristas de RAF, Ulrike Meinhoff, Andreasa Baadera y Gudrun Ensslin. La autora traslada los acontecimientos de los años 70 a los tiempos actuales; la historia se vuelve repetible cada día en algún lugar del mundo. El personaje del título de la obra, el Hombre Ardilla, es la víctima casual de un acto terrorista;  en la obra muere „cada día una vez al día”. Basándose en esta historia real de lucha contra el sistema la autora crea una metáfora universal a la que, a continuación,  viste de  un estilismo de comics, distanciándose de ella como creadora, ironizando y cuestionándola a cada paso. Realiza su propia investigación de autor y, a través de los numerosos signos de interrogación, la transforma en un método de conocimiento de conflictos sobre la tela de fondo de la lucha ambigua del bien y del mal.

„La muerte de Calibán” de Magda Fertacz es un drama “political fiction” con la visión de la „privatización  de los inmigrantes” como tema principal. Los protagonistas de la obra son un haitiano, objeto de una performance artística, una ex habitante de la favela Jardim Gramacho (el vertedero más grande del mundo situado en los alrededores de Rio de Janeiro) y algunos europeos bien situados. La organización de ayuda anuncia un concurso medial para los habitantes de las chabolas: la construcción de las mejores self-houses, casas creadas con más  ingenio. La caridad del mundo de los ricos se convierte un una muestra de cinismo más puro. Al igual que en otras de sus obras, Fertacz enfoca los fenómenos universales en la vida de personas concretas, personajes del drama, subrayando con preocupación el determinismo de los procesos sociales.

Paweł Demirski siendo un autor de una orientación claramente de izquierdas, con una mirada al mundo afilada y crítica, abierta y conscientemente hace uso de la forma de burlesca y farsa para expresar su crítica del sistema neoliberal. En el drama „La muerte del contribuyente”  la acción claramente bufonesca, se desarrolla en una república bananera que celebra la Fiesta de los Créditos. Los festejos se solapan con la  visita  de dos dictadores derrocados de una república vecina y la rebelión del último Contribuyente del país. Demirski es el maestro de juegos malabares con el sarcasmo y la burla, como si de la comedia dell’arte se tratara.

Magda Fertacz
(nacida en  1975)

Además de dramas escribe poesía, prosa, relatos y obras para niños así como  guiones cinematográficos. Colabora con los directores en calidad de dramaturgo y guionista; últimamente ha sido coautora del guión  basado en la obra de Herta Müller El rey hace reverencia y mata, realizado en el Teatr Dramatyczny de Varsovia. Fue galardonada en la primera edición del concurso más importante para los autores de teatro en Polonia,  el Premio de Gdynia (2009). Es  licenciada por la facultad de periodismo de la Universidad de Varsovia y la Escuela Superior de Comunicación y Medios Sociales en Varsovia. Su otra profesión es arquitecta de interiores. Reside en Varsovia.
Algunos de sus dramas y estrenos:
•    La muerte de Caliban. Una canción popular (2011)
•    Una muerte feliz (2011)
Obra escrita en colaboración con  Artur Pałyga, es una clase de variación sobre la primera novela escrita por Albert Camus: Scena Prapremier InVitro  (Escenario de   Preestrenos in Vitro) en Lublin.
•    No apaguen (2010)   
Drama inspirado  en La insoportable levedad del ser de  Milan Kundera. Historias personales chocan con casos de autoinmolación que tuvieron lugar en los países del extinto bloque socialista.
•    Globitos blancos (2009)
Aparentemente es una obra para niños; su primer estreno tuvo lugar en  el Teatro de Maniquí y Actor  Pinokio en Łodz. Al hablar de la soledad de un niño descuidado por sus padres enfrascados en sus propias historias, el drama habla también de los adultos, de su egoismo y su falta de responsabilidad. Por ello no sorprende que un teatro para adultos, el Teatr Współczesny de Szczecin, se interesara por el texto.
•    Trash Story o la obra del (no)recuerdo (2009)
El drama ganó el premio de Gdynia en la primera edición de este concurso de mucho prestigio. El estreno tuvo lugar en el teatro Ateneum de Varsovia. Un año más tarde la Radio Nacional polaca presentó  su versión adaptada para el teatro de la radio. Sus traducciones fueron leídas en Ostrava, Bratislava y en el Maxim Gorki Theater de Berlín. Su traducción al checo fue presentada en los escenarios  de Ostrava. El texto llegó a la final del concurso de Puesta en Escena de Obra Contemporánea Polaca  organizado por el ministerio. La autora trató el tema de la tergiversación no solamente de las historias familiares, pero también de la Historia con H mayúscula. La trama se desarrolla  en una vieja casa  alemana en las llamadas Tierras Recuperadas (parte occidental de Polonia actual) donde se muestran los  destinos sobrepuestos de alemanes y polacos.
•    Absinta(2005)
Preestreno, que  fue presentado en el Laboratorio del Drama de Varsovia, dirigido por Aldona Figura fue premiado  en el I Festival de Teatro Contemporáneo Polaco R@port en Gdynia. La obra consiguió también una mención de honor en el concurso ministerial  de Puesta en Escena de Obra Contemporánea Polaca . “Absinta” fue estrenada en el Teatro Habima de Tel Aviv,  en Pozoriszte Lutaka en Mostarze, en el Theatre Observatorija de Riga. Figura en las antologías del drama contemporáneo polaco editadas en Israel, Bulgaria, Rusia y Rumanía. Su texto leído fue presentado  Jaroslaw y Estocolmo,  entre otros. La obra fue traducida también al noruego y al checo. La protagonista principal, rebelándose contra su  ambigua familia, el novio infiel y la realidad dominada por la carrera de ratas, el día de su boda se suicida…pero no abandona el escenario.
•    Polvo (2005)
Opera prima, destacada en el concurso  „Radom Odważny”  („Radom valiente”) organizado por el Teatro Powszechny de la ciudad de Radom. En el año 2008 la obra fue estrenada por la Escena Studio del Teatro Nacional de Varsovia. Protagonizada por una pareja de jóvenes unidos por una fascinación amorosa. Se casan. Cuando en sus vidas está a punto de aparecer un niño, ya nada es como en los cuentos donde „viven felices y comen perdices”.




Małgorzata Sikorska-Miszczuk
(ur. 1964)

Es una autora de obras teatrales  galardonada con muchos premios. Las últimas obra de  Sikorska Miszczuk fueron puestas en escena por Schauspielhaus Wien y Theater Magdeburg. El drama titulado Bürgermeister llegó a la final del prestigioso concurso dramático Stückemarkt en el marco del  Berliner Festispiele. La autora trabaja como dramaturgo, guionista (entre otros, de la película animada o musical para niños de largo metraje El increíble viaje del señor Perchero realizada en forma de concierto en vivo por la Radio Nacional Polaca). La autora terminó la facultad de periodismo y ciencias políticas así como Gender Studies en la Universidad de Varsovia. Asimismo se diplomó en la  especialidad del Guión  de la Escuela Superior de Cine, Televisión y Teatral de Lodz. Dirigió talleres dramatúrgicos „En busca de la narración  nueva” en la Universidad Jagielloński de Cracovia. Reside en Varsovia.

Algunos de sus dramas y puestas en escena:
•    Bruno Schulz: Der Messiass (2010)
Obra inspirada en la  desaparecida, o quizás nunca escrita novela  de Bruno Schulz, dirigida por Michał Zadara y puesta en escena en Schauspielhaus Wien.
•    Fin del mundo (2010)  
Obra hablada y puesta en escena ( dirección Nina Guehlstorff) por el Theater Magdeburg. Por primera vez fue presentada en el festival OstOstOst-20 Jahre Westen.
•    Bürgermeister (2009)
La obra aborda los acontecimientos del momento en Polonia referentes a la rendición de cuentas con la historia y toca  el tema de la memoria  social cívica (el caso de la masacre de la sociedad judía de Jedwabne en 1941 cuyas consecuencias marcan la actualidad). La obra llegó a la final del Premio  Dramatúrgico de Gdynia así como del concurso internacional Stueckemarkt 2011 en el marco de Berliner Festspiele.
•    Checoslovaquia perdida (2009)
Texto presentado en el teatro na Zabradli en Praga , publicado en  SAD/Svet a Divadlo, en enero del año/2010.
•    Madonna (2009)
La obra fue galardonada con el premio del Concurso Teatral Szaniawski de  Wałbrzych. Drama inspirado en la comedia „La Venganza” del escritor decimonónico Aleksander Fredro, quen  denunciaba los defectos nacionales.
•    La maleta de Pantofelnik (2008)
La obra de teatro por radio ganó  el concurso „Metafory Rzeczywistości” („Metáforas de la Realidad”) del Teatr Polski en Poznan, en cuyo escenario fue estrenada, dirigida por  Piotr Kruszczyński. El espectáculo fue destacado en el Festival R@port (Gdynia 2009). El mismo año el texto fue premiado en el de Puesta en Escena de Obra Contemporánea Polaca. Su formato radiofónico obtuvo el Grand Prix en el Festival de la Radio y la Televisión Polaca „Dwa Teatry” (“Dos Teatros”) (Sopot 2009). El drama tuvo su puesta en escena en Toulouze durante el Mes de Teatros Europeos; también tuvo su lectura dramatizada en w Art/Works Theatre en Los Angeles y en el Teatro DOC en Moscú (2011). Fue traducido al alemán.
•    Catalina de Medici (2007)
En base a esta obra nació el espectáculo del Teatro ustausta/2xu bajo el  significante título Bóg/Honor/Ojczyzna (Dios/Patria/Honor. El preestreno tuvo lugar durante el Festival Miasto  (Ciudad) organizado por el teatro de Legnica. El texto ha sido traducido al alemán.
•    Szajba (Locura) (2006)
Comedia negra sobre la invasión de los talibanes a la región de Kujawy e intento de segregarla de Polonia. El preestreno  tuvo lugar en el Laboratorium Dramatu en Varsovia. El espectáculo dirigido por  Jan Klata en el  Teatro Polski de Wroclaw obtuvo el  II Premio en el Festival R@port 2009 en Gdynia, así como el premio de los periodistas. En el Maxim Gorki Theater en Berlín el drama tuvo su lectura dramatizada (2010). Fue traducido también al idioma inglés.
•    La Muerte del Hombre-Ardilla (2006)
La obra sobre la terrorista de RAF Ulrike Meinhof, obtuvo la  mención de honor en el concurso de textos teatrales organizado por  el TR Varsovia y el Teatro ustausta/2xu. Fue puesta en escena en Varsovia por  Marcin Liber del teatro ustausta/2xu así como por el teatro Cyprian Norwid de Jelenia Góra, ésta dirigida por Natalia Korczakowska. El espectáculo de Liber fue presentado en el Kampnagel de Hamburgo durante el festival Transfusion, en Berlín en el teatro Hebbel am Ufer en el marco del  II Festival del Joven Teatro  Europeo Cut and Paste, en el festival New Plays From Europe – Theaterbiennale of the Staatstheater Wiesbaden, en Global Scenes de New Haven así como enl el Teatro Odeon de Bucarest. Sus lecturas dramatizadas tuvieron lugar en Estocolmo y en varias ciudades de los EEUU, entre otros, en Minneapolis (Playwright Center) y Nueva York (Prelude Festival’08-Spotlight Poland, Martin Segal Theatre Center CUNY) así como durante el festival  Arts And Ideas de New Haven. El texto obtuvo la mención especial en el concurso ministerial para la puesta en escena de obras contemporáneas polacas. Basándose en el texto, Jan Klata creó un espectáculo de radio teatro para la emisora TokFM. El drama fue publicado en antologías New Europe – Plays From the Continent (PAJ Publications, New York 2010) y Ctyri polske hry (Na Konari, Praha 2010).
Las obras  de Sikorska-Miszczuk fueron traducidas también al serbio, croata, rumano y hebreo.


Paweł Demirski
(nac. 1979)

Demirski  director literario del Teatro Wybrzeże  de Gdansk(2003-2006). En el año  2006 en el  TR de Varsovia desempeña la función de “autor-residente”. En el año  2003 durante su estancia como becario en el Royal Court Theatre londinense se interesa por la idea verbatim. Tratando de trasplantar la fórmula del teatro documental al suelo polaco, encabeza el proyecto Szybki Teatr Miejski (Rápido Teatro Urbano) . Siempre colabora estrechamente con los directores a la hora de escribir sus textos. Desde hace algunos años crea principalmente para la directora Monika Strzępka. Juntos  ponen en escena espectáculos que podrían calificarse como obras de  arte crítico, en su forma muy afilada, cercana a la burlesque y lo grotesco. En 2010 obtienen el prestigioso premio Paszport  del semanario „Polityka”. Demirski forma parte del consejo de la revista trimestral de la nueva izquierda „Krytyka Polityczna”. En el 2010 aparece la selección de seis dramas suyos bajo el título Parafrazy (Paráfrasis), que escritos a lo largo de los últimos tres años
Reside en Varsovia. Estudió arquitectura en la Politecnica de Gdańsk y periodismo y comunicación social en la Universidad de Wroclaw.

Algunos de sus dramas y puestas en escena:
•    „Teczowa Trybuna” („Tribuna arco iris”) (2011)
Trata de forofos futboleros-gays que luchan por conseguir una tribuna en el estadio nacional que se está construyendo en Varsovia con vistas al campeonato de Europa. El preestreno de esta obra  tuvo lugar en el teatro Polski de Wrocław. La obra fue galardonada en el concurso ministerial de Puesta en Escena de Obra Contemporánea Polaca .
•    Był sobie Andrzej Andrzej Andrzej i Andrzej /Erase Andrés Andrés Andres y Andrés (2010)
Un retrato funerario de las élites de Solidaridad de antaño que en la III RP viven muy acomodadas. El espectáculo preparado por el teatro de Walbrzych ganó el Grand Prix del festival internacional  Boska Komedia  (Comedia Divina) en Cracovia en el año 2010 y fue aclamado como el mejor espectáculo en el concurso ministerial de Puesta en Escena de Obra Contemporánea Polaca .  
•    Niech żyje wojna!!!(¡Viva la guerra!) (2009)
Una paráfrasis de la serie de televisión de culto de la época socialista, Czterej pancerni i pies  (Cuatro tanquistas y un perro) confrontada con la martirología de la Insurrección de Varsovia. El espectáculo  realizado en el teatro de Wałbrzych.
•    Sztuka dla dziecka (Obra para un niño (2009)
El autor y la directora profundizan en el tema de la memoria histórica y la educación  de los hijos en el espíritu patriótico-histórico. La obra se estrenó en el Teatro de Jelenia Góra.
•    Opera económica para señoras apuestas y señores acaudalados (2008)
La obra juega con los motivos de la Opera de tres centavos de Brecht y La Opera del Mendigo  de John Gay. Estrenada en el Teatro Kochanowski de Opole. El texto desenmascara la hipocresía  del neoliberalismo que, debajo del sistema de ayuda humanitaria oculta el hecho real de la producción de víctimas necesitadas de ayuda.
•    Ifigenia la nueva tragedia (2008)
En colaboración con el director Michał Zadara „reescribe” de la obra de Racine. Estrenada en el Teatro Stary de Cracovia.
•    Los diamantes son el carbón que puso manos a la obra (2008)
„Reescritura ”  de El tío Vania de Anton Chechov, habla de los excluidos, aquellos que no pudieron coger el tren de cambios económicos, sociales y otros. El texto tuvo una resonancia especial en Wałbrzych, ciudad de minas cerradas y abandonadas. La obra, dirigida por Wojtek Klemm, fue resentada en 2011 en Volksbühne
•    La muerte del contribuyente (2007)
La obra habla del último contribuyente que se rebela contra el capitalismo. Teatro Polski de Wrocław.
•    Erase un polaco polaco polaoc y un diablo (2007)
El subtítulo del drama explica mucho – „o, todas las varas han sido gastadas en las batallas heróicas de la nación polaca”. Fue el primer espectáculo del tandem Demirski-Strzępka realizado en el Teatro Dramatyczny Jerzy Szaniawski de Walbrzych (teatro con el cual colaboran estrechamente).
•    Los antepasados. Exhumación (2007)
El primer espectáculo preparado en colaboración con Monika Strzępka, denuncia la martirología nacional y dialoga con la obra maestra del romanticismo polaco. El espectáculo realizado en el teatro Polski de Wroclaw.
•    Cuando vengan a incendiar la casa, no te sorprendas (2006)
La obra se basa en un acontecimiento real ocurrido en una fábrica de electrodomésticos: un obrero perdió la vida en un accidente laboral a consecuencia de las pésimas condiciones de trabajo. Obra estrenada en el Teatro Wybrzeże.
•    Wałęsa. Una historia alegre y por eso enormemente triste (2005)
La obra, escrita para el  Teatro Wybrzeże, habla de Lech Wałęsa. Fue galardonada con el premio del gobierno autonómico.
•    From Poland with Love (2005)
Un drama realizado pora el  Teatro Wybrzeże: el autor y el director Michał Zadara retrataron su generación,  jóvenes que piensan en  huir del país a toda costa.
•    Al suelo (2004)
Opera prima escrita en colaboración con  Andrzej Mańkowski en el marco del proyecto Rápido Teatro  Urbano. Sus protagonistas son las mujeres de los soldados polacos que luchan en Irak. La obra fue estrenada en el Teatro de Televisión de la cadena nacional.

Fragmentos

La muerte del Hombre Ardilla / Małgorzata Sikorska Miszczuk
„U:
Ayer estuve enferma, recuerdo muy poco, pero soy consciente de que resulta fácil calificarme como una de las Santas fanáticas – ¿y eso qué quiere decir, señores? Que los cambios extremos e inestabilidad emocional me afectan, quizás incluso aturden-oprimen. Paso de pensamientos místicos al escepticismo total – esto es una cosa; y la otra es que mi fanatismo  a veces se convierte en su negación, léase la falta de fe. Resumiendo: ayer es escepticismo y falta de fe, hoy energía y optimismo, ¿lo conocéis, señores, sí? ¿Y si vosotros también soy material para terroristas?

(cierra la mano en forma de trompeta y dice con voz de megáfono) ¡La guerra es la guerra! ¡La sociedad a filas!


La Muerte de Calibán. Canción Popular / Magda Fertacz
EL BUENO
Me surgió la idea a la hora del lunch. El lunch en el lunch bar de la última planta del edificio de Mi Organización Internacional de la Gestión del Bien. Desde hace mucho me intereso por la arquitectura chabolista. La cosidero obra digna de un genio. La inventiva de las sociedades humildes en la autogestión es impactante. Me maravilla la relación orgánica entre la edificación y el lugar, la elasticidad del espacio que se puede adaptar libremente. ¡Urbanización viva! ¡Self-hausing! He viajado mucho. He visto mucho. DE CERCA. Por eso sé como es esto DE VERDAD. Y considero que hay que ENSEÑARLO.  Hay que IMPLANTARLO  en NUESTRO suelo. Brindar inspiración.....una pequeña semilla de inspiración que enraizará en el pensamiento arquitectónico moderno. Por eso inventé un concurso. Un concurso para la más interesante, más ingeniosa Self-haus.

La muerte del contribuyente / Paweł Demirski
GUARDAESPALDAS
Ah, buenos días señores, les saludo cordialmente
y el título
esquema del discurso con motivo de la fiesta de los créditos
primero asustarles un poco para que piquen y que el dinerillo que llevan esos subnormales en sus monederos se cague de miedo
y sigo
hemos tomado la decisión de rechazar la explotación
de los niños chinos y  los obreros en Asia en general
se acabó la explotación
en consecuencia ya no vamos a traer más
productos baratos
en consecuencia
los precios
de los productos más básicos de uso diario
zapatos – tazas – portátiles y todo lo demás
subirán tanto que muy pocos podrán permitirse comprarlos
pero nosotros nos preocupamos más por el destino de nuestros hermanos amarillos
que por satisfacer nuestros sueños consumistas

LOGO_1